Tortilla y Salchichas: Recetas Perfectas para tu Fiesta

Si tienes un evento, fiesta o cumpleaños en casa, estas recetas son perfectas. Gustan mucho y atraen las miradas. Son recetas fáciles que gustan tanto a pequeños como a mayores. Hoy te presentamos una variedad de recetas que combinan la tradición de la tortilla española con la versatilidad de las salchichas, perfectas para cualquier celebración.

La Tortilla de Patatas Perfecta

La tortilla es una de las recetas más emblemáticas y queridas de la gastronomía española. Tanto, que en algunas localidades se celebra el Día de la Tortilla. En cada sitio se prepara la tortilla de patatas de una forma distinta, puesto que todo el mundo quiere destacarse con un plato que tan solo lleva 2 ingredientes básicos: patata y huevo. Estas cuestiones generan diversos debates sobre cómo es la tortilla de patatas perfecta.

Ingredientes Clásicos

  • Patatas
  • Huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Con Cebolla o Sin Cebolla

Es totalmente falso que la tortilla de patatas con cebolla es más jugosa. Es la mano de quien cocina quien decide cómo queda la tortilla.

Preparación de la Tortilla de Patatas con Cebolla Caramelizada

Con el paso del tiempo, he ido perfeccionando mi receta de tortilla de patatas y aunque os pongo la versión clásica, os voy a recomendar una variante que da más trabajo eso sí.

  1. Cortar la cebolla: Comenzamos pelando y cortando las cebollas por la mitad. Luego las cortamos en láminas finas y lo ponemos todo en la sartén o cazuela donde vayamos a cocinar la cebolla caramelizada.
  2. Sofreír la cebolla: Con toda la cebolla laminada, encendemos el fuego y sofreímos la cebolla hasta que comience a transparentar.
  3. Añadir el azúcar y el vinagre: Pasado ese tiempo, agregamos el azúcar y un chorro de crema de vinagre balsámico de Módena.
  4. Caramelizar la cebolla: Poco a poco el azúcar y el vinagre se irán tostando al mismo tiempo que caramelizan la cebolla.

Pochamos las patatas. El primer paso es pochar las patatas con la cebolla, para ello debemos pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en láminas más o menos uniformes de unos 2 milímetros de grosor. La cebolla la cortamos en juliana fina y ponemos ambos ingredientes a pochar en abundante aceite a una temperatura media. Lo justo que fríe el aceite, iremos removiendo para que se hagan igual por arriba y por abajo hasta tenerlas bien tiernas.

Si vas a hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada o sin cebolla, la única diferencia es que no debes poner la cebolla con las patatas. Si añades cebolla caramelizada, debes ponerla cuando mezclas la patata con el huevo batido.

Preparación de la Mezcla

Una vez pochada, batiremos los huevos y pondremos la patata pochada bien escurrida del aceite. Añadiremos sal y removeremos hasta que todo quede perfectamente mezclado, dejando reposar a continuación de unos 15 minutos.

¿Tortilla Fina o Gruesa?

Ahora viene el momento de decidir qué tipo de tortilla queremos hacer, sea con cebolla o sin ella, el proceso será el mismo.

Tortilla Fina

Si queremos hacer una tortilla de patata de esas que están casi crudas, tenemos que hacerla muy fina. Para esto pondremos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva en el fondo, cuando esté bien caliente, pondremos un par de cazos o tres y casi será vuelta y vuelta. Cuando esté cuajada por abajo, daremos la vuelta y repetiremos el proceso. Una vez esté cuajada y dorada por ambos lados, la sacaremos a un plato y quedará con un aspecto similar al de la foto. Al ser fina se enfriará más rápido por lo que recomiendo comerla de forma inmediata.

Tortilla Gruesa

Si por el contrario preferís hacer una tortilla más gruesa y cuajada, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cuando esté caliente, verteremos, con la ayuda de un cazo, una buena cantidad del preparado de patata (cebolla) y huevo. Removemos con el cucharón para controlar nosotros como la queremos de cuajada.

Dar la Vuelta a la Tortilla

Cuando esté cuajada por abajo, le damos la vuelta con la ayuda de un plato o tapa lisa que tenga un tamaño, o bien más grande que el diámetro de la sartén, o que encaje justo en el hueco para evitar que se resbale y suframos un grave accidente en la cocina. De esta manera la tendremos tan jugosa que al cortarla veremos que se descompone. Si la queremos más cuajada, solo tenemos que cocinarla durante más tiempo hasta dejarla en su punto.

Bocaditos de Salchicha: Ideas Creativas para tu Fiesta

Las salchichas son un ingrediente versátil que puede transformarse en aperitivos deliciosos y divertidos para cualquier celebración. Aquí te presentamos algunas ideas:

Bocaditos de Hojaldre y Salchicha

Hoy tenemos una receta fácil con salchichas de esas que puedes preparar en cualquier momento si dispones de salchichas y una lámina de hojaldre. Es una receta de picoteo que se prepara en 15 minutos de horno y es de lo más fácil que os vais a encontrar. Son unos bocaditos perfectos para preparar en una fiesta en la que queráis quedar bien pero no tengáis mucho tiempo para preparativos.

Enrollamos las salchichas. Pichamos con una brocheta tres o cuatro trozos. Si ves que los trozos están muy separados. Que el hojaldre esta muy suelto. Al pichar en la brocheta que nos quede la parte del cierre del hojaldre justo en el palo pinchado. Y dejar leve espacio entre un trozo y otro. Colocamos en la mitad del horno. Con calor arriba y abajo. Horneamos a 200 grados centígrados.


Hojaldres de salchichas

Bocaditos de Salchicha sin Gluten

Los bocaditos de salchicha sin gluten son una receta divertida, deliciosa y perfecta para cualquier ocasión. Lo que hace especial a esta receta es su adaptabilidad a dietas sin gluten, asegurando que todos puedan disfrutar de esta deliciosa opción. La masa de pan, elaborada con harina panificable sin gluten, leche y aceite de oliva, es fácil de trabajar y garantiza una textura esponjosa y ligera. Además, los bocaditos de salchicha sin gluten son versátiles y prácticos, ideales para reuniones, picnics, o como una opción divertida para fiestas infantiles. Sigue leyendo para descubrir cómo preparar estos deliciosos bocaditos paso a paso. Con ingredientes sencillos y un proceso rápido, lograrás una receta que será un éxito en cualquier ocasión.

Ingredientes

  • 200 gr de harina panificable sin gluten
  • 50 ml de leche
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 25 ml de levadura fresca

Preparación

  1. Con los líquidos a temperatura ambiente, añadimos la levadura diluida en leche. Mezclamos bien, añadimos la harina sin gluten y damos forma hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola con ella y la dejamos reposar en un recipiente cubierto con un paño húmedo durante 1 hora aproximadamente.
  2. Amasamos lo más fina posible la masa y la cortamos en porciones del tamaño de las salchichas.

Rollitos de Salchicha en Hojaldre

Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos, a lo ancho, en tres tiras iguales. Dividimos el relleno de salchicha entre las tres tiras de hojaldre, extendiéndolo a lo largo del extremo más largo. Pincelamos el extremo opuesto con el huevo reservado y enrollamos las tiras de hojaldre formando cilindros. El huevo hará de pegamento y no se abrirán los rollitos al hornearlos. Cortamos cada cilindro en el número de piezas que queramos (pequeñas, si los vamos a servir como aperitivo, o grandes si las vamos a servir como plato). Hacemos dos incisiones en diagonal sobre cada uno de los rollitos, los pincelamos con huevo y los espolvoreamos con semillas de sésamo. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos los rollitos sobre ella. Introducimos la bandeja en la parte inferior del horno, pre-calentado a 190 ºC, para que la base no quede cruda.

Salchichas con Tomates Asados y Hierbas Aromáticas

En una fuente de horno, distribuimos los distintos tomates, cortando algunos por la mitad y dejando algunos enteros. Los espolvoreamos de sal, los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los cubrimos con hierbas aromáticas. Podéis utilizar las que más os gusten o las que encontréis frescas o secas en vuestro supermercado. Yo he utilizado tomillo y romero fresco y hojas secas de orégano. Como haría Jamie Oliver en sus programas, no hay problema de añadir todo sin medir cantidades. Mientras se precalienta el horno a 190º, cortamos las salchichas frescas de carnicería en 4 trozos y los distribuimos entre los tomates, removiendo todo antes de meterlo al horno. Añadimos también las guindillas. En la tele, Jamie siempre añade tres o cuatro, pero nuestra tolerancia al picante no es tan grande y en casa nos bastó con tres trozos de una guindilla suave. Lo dejo a vuestro gusto.

Perritos Calientes Gourmet

Las salchichas o longanizas frescas son un ingrediente que muchas veces asociamos a comida infantil o a recetas de fast food como el perrito caliente. Sin embargo, dándoles un uso adecuado, son excelentes para un aperitivo informal. Como en general es un ingrediente que gusta a todo el mundo, seguro que encontraréis entre estas propuestas la más adecuada a los gustos de vuestra familia. Solo hay que tener en cuenta una cosa, elegid las mejores salchichas que podáis, preferiblemente frescas y de la carnicería y no las que vienen precocinadas y envasadas en plástico.

Perritos Calientes a la Cerveza

Ingredientes para 4 unidades:
  • 4 salchicas tipo Frankfurt o Viena
  • 4 panecillos de perrito
  • 1 l de cerveza
  • 2 pepinillos agridulces
  • cebolla frita crujiente al gusto
  • kétchup y mostaza
Elaboración:

En una olla llevamos a ebullición la cerveza. Recuerda quitar la tapa antes de que hierva, de lo contrario la espuma subirá demasiado y puede desbordar. Cuando la cerveza está hirviendo echamos las salchichas y las cocinamos entre 10 y 15 minutos, dependiedo del tamaño. Mientras se cocinan las salchichas, tostamos un poco el pan de perrito. Cuando estén listas las salchichas, las depositamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua y, hecho esto, la colocamos sobre el pan abierto. Añadimos el pepinillo agridulce cortado en daditos, la cebolla frita y, por último, kétchup, mostaza o cualquier otra salsa de nuestro gusto.

Perritos Calientes con Aderezo Casero

Ingredientes para 4 personas:
  • 4 salchichas Frankfurt
  • 4 panecillos para perrito
  • 2 pepinillos agridulces
  • 1 trozo pequeño de cebolla
  • media cucharada de mostaza de Dijon
  • media cucharada de miel
  • cebolla frita crujiente
  • kétchup, mostaza amarilla
Elaboración:

Cortamos en ángulo las salchichas sin llegar al final primero por un lado y después por el contrario para que al pasar las salchichas por la sartén o la parrilla entre mejor el calor. Calentar ligeramente los panes de perrito y cortamos la cebolla y los pepinillos muy muy pequeños y mezclamos en un bol con el encurtido, la mostaza y la miel para tener el aderezo (relish) del perrito.

Ensalada de Patatas y Salchichas

Lavar bien las patatas y colocar en una olla con agua fría y un poco de sal. Calentar hasta que hierva y cocer hasta que estén tiernas, durante unos 25-30 minutos. Es más cómodo y ahorraremos tiempo si las cocemos en una olla a presión. Escurrir y dejar enfriar. Pelar las patatas y cortar en porciones del tamaño de un bocado, con unos 5 mm de grosor. Reservar. Trocear las salchichas y poner a calentar un poco de aceite en una sartén amplia. Añadir las salchichas y cocinar hasta que estén bien doradas, dando un golpe de pimienta negra. Retirar y retirar el exceso de grasa. Añadir a la misma sartén las patatas y cocinar a fuego medio hasta que cojan color por todas partes. Reincorporar las salchichas y remover el conjunto. Apagar el fuego. Retirar a una fuente o ensaladera. Incorporar los tomates troceados cuando se haya enfriado.

tags: #tortilla #receta #fiesta #de #las #salchichas