La gastronomía asturiana es famosa por sus platos auténticos y deliciosos que han pasado de generación en generación. Entre los muchos tesoros culinarios de esta región, se encuentra la Tortilla Dulce Asturiana, un postre tradicional que combina ingredientes sencillos con un sabor excepcional.
A diferencia de la famosa tortilla española salada, la tortilla dulce asturiana es un postre hecho a base de huevos, azúcar, harina y un toque de anís. Esta tarta dulce de leche es una preparación que bien puede servir para desayunar o merendar y es considerada como "una receta tradicional de la abuela" debido a que ya se elaboraba hace años en los hogares de nuestro país.
Casadielles | Dulce tradicional asturiano paso a paso
Ingredientes
- Huevos
- Azúcar
- Harina
- Anís
Preparación de la Tortilla Dulce Asturiana
- En un bol grande, bate los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y espumosa.
- Agrega las migas de pan a la mezcla de huevos y azúcar.
- Añade la cucharada de anís a la masa y mezcla bien.
- Calienta una sartén grande con un chorrito de Tortiaceite a fuego medio-alto.
- Vierte la masa en la sartén caliente y extiéndela de manera uniforme.
- Cocina la tortilla a fuego medio durante aproximadamente 3-4 minutos por cada lado, o hasta que esté dorada.
Puedes servir la tortilla dulce asturiana tanto caliente como fría. Si prefieres una textura más ligera, puedes separar las claras de huevo de las yemas y batir las claras a punto de nieve antes de incorporarlas a la masa.
Además, es perfecta para aprovechar las sobras de bizcochos, de galletas, magdalenas o de cualquier otro alimento similar que tengas olvidado por la cocina. Recuerda un poquito al sabor de los crêpes o frixuelos pero mucho más rápida de preparar. También podéis espolvorearla con canela y poner a la masa un toquecito de ralladura de limón o naranja. Y si os apetece algo más chocolateado probad a añadir una cucharada de cacao en polvo.
Variantes de la receta
Yo la llamo "tortija" o "torrilla" ya que es una tortilla con sabor a las tradicionales torrijas. En primer lugar llevamos a ebullición la leche, la retiramos del fuego y añadimos el azúcar, un par de tiras de corteza de limón y el medio palo de canela. Quitamos la corteza al pan de molde y, en un cuenco, lo desmigamos con las manos en pequeños trozos. Cogemos el huevo y separamos la clara de la yema. Batimos por un lado las dos yemas y por otro la clara a punto de nieve. Ponemos unas gotas de aceite de oliva en la sartén y cuajamos la tortilla a fuego suave y sin revolver, para que se cuaje por dentro, ayudándonos de un plato para darle la vuelta.
Otro postre tradicional de Asturias es la alfilada, un bollo dulce trenzado típico de Asturias, que los padrinos suelen regalar a sus ahijados el Domingo de Pascua.
Alfilada Asturiana: Receta
Ingredientes (2 trenzas):
Prefermento
- 100 g harina de fuerza
- 125 ml de agua tibia
- 12 g levadura fresca
Masa
- El prefermento anterior
- 570 g harina de fuerza
- 125 g mantequilla a temperatura ambiente
- 180 g azúcar
- 3 huevos
- 50 ml anís
- 10 g sal
Preparación:
- Empezamos preparando el prefermento, sencillamente mezclando los ingredientes hasta que estén totalmente integrados. Tapamos y dejamos reposar 1h aprox.
- Cuando tengamos el prefermento listo, mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos hasta obtener una masa homogénea.
- Dejamos reposar la masa 10 minutos y empezamos a integrar la mantequilla. Añadiremos un tercio de la misma y amasaremos hasta que la masa la absorba por completo.
- Dejamos reposar 5-10 minutos y repetimos 2 veces más hasta integrar la mantequilla por completo.
- Ponemos la masa en un bol, la tapamos y dejamos que fermente hasta que doble su tamaño.
- Una vez la masa haya doblado su volumen, la volcamos sobre la encimera y la amasamos ligeramente para quitarle el aire (desgasificamos la masa).
- Dividimos la masa en 6 porciones iguales y boleamos cada una de ellas.
- Utilizaremos 3 bolas para hacer la trenza que dará forma a la alfilada. Hacemos “churros” con cada una de las bolas, que tengan un largo de unos 40 cm. Unimos los 3 churros/cabos en un extremo y trenzamos al estilo normal de una trenza de 3 cabos, es decir, llevamos el cabo izquierdo al centro pasándolo por encima del que estaba en el centro. Repetimos alternando lados derecho e izquierdo hasta acabar la trenza.
- Repetimos la operación con las otras 3 bolas para formar la segunda alfilada.
- Colocamos las alfiladas sobre papel vegetal en la bandeja del horno y tapamos. Dejamos que fermenten hasta que estén muy hinchadas.
- Pintamos las alfiladas con huevo batido y las metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos.
La tortilla dulce asturiana es un postre tradicional que representa la rica historia culinaria de Asturias. Con su sabor dulce y textura esponjosa, es una delicia irresistible para los amantes de los postres.