Tortilla de Patatas con Berenjenas y Queso: Una Receta Deliciosa y Saludable

La tortilla de patatas es un clásico de la cocina española, pero hoy te presentamos una versión innovadora y deliciosa: la tortilla de patatas con berenjenas y queso. Este plato es perfecto para compartir en una cena, como aperitivo, o incluso como un segundo plato. Además, es una excelente alternativa a la receta tradicional, aportando un toque diferente y nutritivo.

Una deliciosa tortilla de patatas con berenjenas y queso, lista para disfrutar.

Ingredientes

Aquí tienes los ingredientes que necesitarás para preparar esta exquisita tortilla:

  • 2 unidades de berenjena
  • 2 unidades de patata
  • 1 unidad de cebolleta
  • 6 unidades de huevos
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva
  • 50 g de queso idiazabal semicurado, cortado en láminas finas (opcional)

Preparación

Sigue estos pasos para cocinar una tortilla de patatas con berenjenas y queso perfecta:

Preparación de las Verduras

  1. Primero lavamos y pelamos la cebolla, la berenjena y la patata (aunque yo la berenjena no suelo pelarla).
  2. Pela y trocea la patata como para tortilla.
  3. Lava y pica también la cebolleta.
  4. Lava, seca bien y corta la berenjena en dados -nosotros le dejamos la piel-.
  5. Después cortamos la cebolla en juliana, y la berenjena y la patata en dados.

Cocción de las Verduras

  1. Pon dos sartenes con aceite de oliva a fuego medio: en una cocina la patata con la cebolleta y en la otra la berenjena.
  2. Ponemos la berenjena y la patata en un cuenco apto para microondas, les añadimos dos cucharadas de aceite, sal y removemos bien.
  3. Los cubrimos con un plato (o con una tapa para micro) y los cocinamos en el microondas a máxima potencia durante unos 15 minutos en total. Los iremos sacando cada 4 minutos para darles unas vueltas y para ver si están hechos. Los últimos minutos lo dejaremos SIN tapar.
  4. Mientras tanto, vamos pochando en una sartén la cebolla con una cucharada de aceite hasta que esté blandita y un poco doradita si nos gusta. Otra opción es cocinar la cebolla junto con la berenjena y la patata en el microondas (es más cómodo, pero queda menos rica).
  5. Escurre bien el aceite de cada preparación.
Las patatas y cebollas se cocinan hasta quedar tiernas.

Mezcla y Cuajado

  1. Cuando la berenjena y la patata estén bien cocinados los incorporamos en la sartén junto con la cebolla pochada y lo salteamos todo junto un poco para que se evapore el caldo que hayan podido soltar.
  2. Bate los huevos, salpimenta, añade la patata y la berenjena y deja que se empapen bien 2-3 minutos.
  3. En un bol ponemos los huevos y un poco de sal, los batimos con un tenedor y los añadimos a la sartén con el resto de ingredientes.
  4. Echa un pelín de aceite en una de las sartenes y vuelca la mezcla anterior para cuajar por ambos lados pero dejando jugoso el interior.

Cuajado en Thermomix® (Opcional)

Si tienes una Thermomix®, puedes seguir estos pasos:

  1. Pon Ia cebolleta y el aceite en el vaso y trocea 4 seg/vel 4. Después, sofríe 8 min/120°C/vel 1.
  2. Coloca la mariposa en Ias cuchillas, incorpora Ias patatas y rehoga 10 min/120°C/Giro inverso/vel 1. Mientras tanto, corta Ia berenjena por la mitad a lo largo y luego en rodajas finas.
  3. Añade 1 cucharadita de sal y las rodajas de berenjena y programa 4 min/100°C/Giro inverso/vel 1. Retira la mariposa, vierte Ia verdura en un bol y reserva.
  4. Pon en el vaso los huevos y 1/2 cucharadita de sal y bate 10 seg/vel 3. Vierte los huevos batidos sobre Ias verduras y mezcla con la espátula.
  5. Calienta una sartén antiadherente (de Ø 24 cm) con un chorrito de aceite y vierte Ia mitad de la mezcla de huevo y verduras. Distribuye las láminas de queso encima y cubra con la mezcla de huevos y verdura restante. Cuaja la tortilla por ambos lados, pónla en un plato y sirve caliente o templada.
Preparación de la tortilla de patatas con Thermomix.

Toque Final

Ya solo queda cuajar la tortilla. Lo haremos primero por un lado, con el fuego alto (pero no al máximo) durante un par de minutos (hasta que empieza a coger consistencia y se despega del fondo fácilmente).

Y ya tienes lista una deliciosa tortilla de berenjena para hincarle el diente. Lo importante es que está buenísimo y es una buena alternativa a la clásica receta de tortilla de patatas.

Tabla Nutricional Aproximada

Nutriente Cantidad por porción (aproximada)
Calorías 250-300 kcal
Grasas 15-20 g
Proteínas 10-15 g
Carbohidratos 15-20 g

Tortilla de patatas rellena de berenjenas, queso y jamon york. Muy buena .

tags: #tortilla #de #patatas #berenjenas #y #queso