Deléitate con la Sencillez: Recetas de Pastel Mexicano para Todos los Gustos

Hoy exploraremos algunas de las maravillas de la repostería mexicana, muchas veces desconocidas fuera del país, pero que sin duda vale la pena descubrir. Desde postres tradicionales hasta creaciones innovadoras, te guiaremos a través de recetas sencillas y deliciosas que te transportarán directamente a México.

Pastel de Tres Leches: Un Clásico Irresistible

¿Qué hace al pastel de tres leches uno de los postres favoritos en casi cualquier restaurante mexicano? En realidad, se trata de una tarta sencilla, compuesta de un bizcocho bañado y una cobertura relativamente común. Pero la textura y el sabor del pastel de tres leches son algo único.

No se requiere demasiado tiempo de preparación. La receta del pastel de tres leches es rápida, estará lista en apenas una hora. Eso sí, deberás contar con al menos una noche de reposo, desde que horneas el pastel y lo bañas en la mezcla de leches, hasta que lo cubras con el frosting y vayas a servirlo. Sólo así lograrás que el bizcocho absorba el líquido y quede empapado y suave a la hora de cortarlo.

Ingredientes para el Pastel de Tres Leches

La elaboración del pastel de tres leches tiene tres partes muy fáciles de distinguir y ejecutar:

  • El bizcocho: Sin un buen bizcocho no hay un buen pastel tres leches. Para hacerlo (saldrán unas 12 raciones), utilizaremos una taza de harina de trigo (unos 150g); media taza de azúcar (unos 130g), 8 huevos, 2 cucharaditas de levadura, 1/4 de cucharadita de vainilla y 3 cucharadas de mantequilla.
  • Las tres leches: El segundo paso es preparar la mezcla de tres leches que deberá absorber nuestro bizcocho. Para ello, necesitaremos una lata de leche condensada (puede ser La Lechera o cualquier otra marca), aproximadamente la misma cantidad de leche evaporada y media taza de media crema (o nata con alrededor del 35% de materia grasa).
  • La cobertura: Existen diferentes combinaciones de cobertura para el pastel tres leches. Una opción muy sencilla se consigue con media taza de nata, 3 cucharadas de azúcar glas, media cucharadita de vainilla y (opcional), una cucharadita de licor de naranja triple seco.

Elaboración Paso a Paso

  1. Comenzamos tamizando la harina. Esto es pasarla por un colador para evitar que se formen grumos en la masa. En este paso, es interesante incluir la levadura. De momento, reservamos esto en un bol.
  2. Pasamos a la batidora, donde vamos a mezclar bien los huevos con el azúcar y la vainilla. En este punto, puedes poner un pellizquito de sal. Sabrás que la mezcla está lista cuando haya cambiado de color y consistencia. Si dispones de varillas para montar, utilízalas e incorpora aire a la preparación.
  3. Es el momento de, poco a poco y con movimientos envolventes, ir añadiendo la harina tamizada junto a la levadura, así como una de las cucharadas de mantequilla derretida.
  4. La otra cucharada de mantequilla te servirá para pintar el fondo y los bordes del recipiente en el que vas a hornear el bizcocho. Para evitar que se pegue, espolvorea también un poquito de harina. Después, vierte la masa que has preparado.
  5. En un horno precalentado a 180 grados centígrados, introduce el recipiente y cocina durante 30 minutos. Podrás comprobar el punto de cocción introduciendo un palillo en el centro del pastel al sacarlo del horno. Si no sale manchado, tendrás listo el bizcocho.
  6. Deja que se atempere un poco mientras continúas con el siguiente paso: las tres leches. Este paso es el más sencillo. Sólo tienes que mezclar la leche condensada, la leche evaporada y la media crema. Bate a mano durante un minuto hasta que se integren bien las tres leches. Puedes añadir un poquito de vainilla también en este punto.
  7. Antes de bañar tu bizcocho con esta deliciosa mezcla de leches, prepara un recipiente recubriéndolo de film para que no se salga nada del líquido. Además, deberás agujerear la parte superior del bizcocho. Verás cómo va absorbiendo todo el líquido. Sigue repitiendo esta operación hasta que percibas que ya no admite más líquido. ¡Pero dale tiempo y no tengas miedo de pasarte!
  8. Deja que termine de enfriarse completamente el pastel y llévalo recubierto por film durante toda la noche a la nevera. Al día siguiente podrás disfrutar de un bizcocho bañado del que todos querrán repetir.
  9. Y ya sólo le faltará la cobertura para poder llamarse pastel tres leches. Volvemos a utilizar las varillas de nuestra batidora y montamos nata junto a tres cucharadas de azúcar glas, así como vainilla y una cucharadita de triple seco.
  10. Rematar nuestro pastel tres leches es tan sencillo como montar estos ingredientes y extenderlos sobre el bizcocho, que ya estará frío y firme después de pasar al menos 12 horas en el refrigerador.
  11. A la hora de servir, puedes espolvorear, con la ayuda de un colador, un poquito de canela molida o cacao en polvo sobre cada una de las raciones. Es un pequeño detalle que no sólo ayuda a la presentación, sino que da un plus de sabor muy interesante a nuestro postre según la opción que elijamos.

El pastel de tres leches es uno de los postres mexicanos más inconfundibles gracias a su textura jugosa y su característico sabor. El cierre perfecto para cualquier buena comida mexicana que se precie.

Tabla resumen de la receta del Pastel de Tres Leches:

Ingrediente Cantidad
Harina de trigo 150 gramos
Azúcar 130 gramos
Huevos 8
Mantequilla 3 cucharadas
Levadura 2 cucharaditas
Vainilla ¼ cucharadita
Leche condensada 370 gramos
Leche evaporada 390 gramos
Media crema 240 gramos
Azúcar glas 3 cucharadas
Licor triple seco (opcional) 1 cucharadita

Pastel de Tres Leches

Otras Delicias de la Repostería Mexicana

Además del pastel de tres leches, México ofrece una gran variedad de postres deliciosos y fáciles de preparar. Aquí te presentamos algunas opciones:

Sorbete de Mangonada

Esta receta de postre mexicano combina el dulzor tropical del mango con un toque picante y refrescante, haciendo de este postre una explosión de sabores. Esta versión helada es perfecta para los días de calor.

Ingredientes:

  • 1 mango grande y maduro.
  • 1/3 taza de azúcar.
  • 1/4 taza de agua.
  • 1/4 taza de tequila blanco.
  • 1/4 taza de zumo de limón.
  • Sal.
  • 1/4 taza de Chamoy y más para servir o mermelada de fresa.
  • 1 cucharadita de condimento Tajín, y más para servir (opcional).

Preparación:

  1. Pela y trocea el mango. En la batidora, haz puré de mango. Mide 1 taza de puré y transfiérelo a un tazón grande. Agrega azúcar, agua, tequila, zumo de limón y una pizca de sal, y bate hasta que el azúcar se disuelva. Enfría durante una hora en el refrigerador, o 20 minutos en el congelador, revolviendo cada 5 minutos para evitar que la mezcla se congele.
  2. Si preparas mermelada de fresa picante en lugar de chamoy, mezcla la mermelada y el tajín en un tazón pequeño.
  3. Empapa un papel de cocina con tequila, luego frótalo por el interior del recipiente del congelador de tu máquina para hacer helados (esto evita que el sorbete se congele en los lados del recipiente).
  4. Congela la mezcla de mango de acuerdo con las instrucciones de tu máquina para hacer helados hasta que tenga una textura suave, serán unos 20 minutos. Transfiere cucharadas de sorbete de mango a un recipiente con cierre, alternando cucharadas de sorbete con cucharadas de chamoy o mezcla de mermelada. Cuando todo se haya transferido al recipiente, usa un cuchillo de mantequilla para mezclar los dos sabores. Tapa y congela hasta que esté sólido, unas 4 horas. Sirve con más chamoy y/o Tajín si lo desea.

Chocoflan

Esta receta de postre mexicano combina flan cremoso y bizcocho de chocolate. Este postre tiene un contraste perfecto entre sabores y texturas que sorprenderá a todos tus invitados, familia o a ti misma o mismo.

Ingredientes:

  • 1/2 taza más 2 cuch. de mantequilla sin sal, ablandada.
  • 1/4 taza de salsa de caramelo.
  • 215 g de azúcar moreno.
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente.
  • 180 g de harina.
  • 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 120 ml de café expreso a temperatura ambiente.
  • 120 ml de suero de lechea temperatura ambiente.
  • Para el flan:
    • 5 huevos grandes.
    • 400 l de leche condensada.
    • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
    • 235 ml de leche entera o nata.

Preparación:

  1. Coloca una rejilla en el medio del horno; precalentar a 175 ºC. Engrasa un molde Bundt con 2 cucharadas de mantequilla. Vierta la salsa de caramelo en el fondo de la cacerola; reserva.
  2. En una batidora, bate el azúcar y la 1/2 taza de mantequilla restante a velocidad media-alta hasta que esté suave y esponjoso, de 3 a 5 minutos. Añade el huevo hasta que se mezclen.
  3. En un bol, mezcla la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Agrega la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de huevo, batiendo hasta que se combinen. Vierte el café y bate hasta que se incorpore. Agrega los ingredientes secos restantes y el suero de leche, y bate hasta que se combine todo. Vierte la masa en el molde preparado, sobre el caramelo.
  4. Para el flan: en un tazón grande, bate los huevos, la leche condensada y la vainilla. Agrega la leche y bate hasta que se incorpore. Vierte lentamente la mezcla de flan sobre el dorso de una cuchara grande en el molde Bundt (esto reduce cualquier alteración en la masa del pastel).
  5. Tapa bien el molde con papel aluminio y colócalo en una asadera grande. Transfiere con cuidado las bandejas al horno, luego vierte agua hirviendo (alrededor de 3 tazas) hasta que llegue a la mitad de los lados de la bandeja Bundt. Si no tienes suficiente agua porque la asadera es grande, agrega más agua tibia del grifo.
  6. Hornea el chocoflan de 60 a 70 minutos. Transfiere con cuidado el molde Bundt a una rejilla y destapa. Deja enfriar 1 hora, luego refrigerae al menos 2 horas antes de servir.
  7. Afloja el pastel colocando el molde Bundt en un recipiente grande con agua caliente.

Churros Mexicanos

Esta receta de postre mexicano de churros puede parecer que la conocemos bien en España, pero en México se sirven espolvoreados con azúcar y canela y se toman con chocolate caliente o dulce de leche.

Ingredientes:

  • 240 ml de agua.
  • 6 cucharadas de mantequilla.
  • 2 cuch. de azúcar glas.
  • 1 cucharadita extracto de vainilla.
  • 125 g de harina.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 2 huevos grandes.
  • Azúcar y canela.
  • Para el chocolate:
    • 130 g de pepitas de chocolate negro.
    • 180 ml de nata.
    • 1 cucharadita canela molida.
    • 1/4 cucharadita sal marina.

Preparación:

  1. En una cacerola grande a fuego medio, agrega agua, mantequilla y azúcar. Lleva a ebullición, luego añade la vainilla. Apaga el fuego y echa la harina y la sal. Revuelve con una cuchara de madera hasta que espese, unos 30 segundos. Deja que la mezcla se enfríe 10 minutos.
  2. A la mezcla enfriada, con una batidora de mano, agrega los huevos uno a la vez hasta que se mezclen. Transfiere la mezcla a una manga pastelera equipada con una punta de estrella abierta grande.
  3. En una olla grande a fuego medio, calienta suficiente aceite. Con la manga pastelera, coloca con cuidado los churros en "cuerdas", en el aceite caliente. Usa tijeras de cocina para cortar la masa de la manga pastelera. Fríe hasta que estén dorados, de 4 a 5 minutos, volteándolos según sea necesario. Retira los churros con una espumadera o pinzas, e inmediatamente pásalos por azúcar con canela, luego colócalos en una rejilla para enfriar.
  4. Para el chocolate: coloca los chips de chocolate en un tazón mediano resistente al calor. En una cacerola pequeña a fuego medio, pon la nata a fuego lento. Vierte la nata caliente sobre los chips de chocolate y deja reposar 2 minutos. Añade la canela y la sal, y bate para combinar. Sirve los churros con salsa de chocolate.

Tarta de Queso de Sopapilla

Esta receta de postre mexicano combina la suavidad de una tarta de queso con el crujiente de las sopapillas (pan frito dulce que se sirve con azúcar y canela o con miel y sirope), todo ello cubierto con un toque de canela y azúcar.

Ingredientes:

  • 225 g de queso crema.
  • 2/3 taza de azúcar.
  • 2 huevos grandes.
  • 1/4 taza de crema agria.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • 225 g de masa Crescent refrigerada (masa para croissant o para medias lunas).
  • 1 cuch. de mantequilla derretida.
  • 2 cuch. de azúcar con canela.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 190 °C. Engrasa una fuente del horno. En un bol grande, combina el queso crema, el azúcar, los huevos, la crema agria, la vainilla y la sal. Bate todos los ingredientes hasta que quede suave.
  2. Coloca una lámina de masa en la fuente para hornear preparada, estirándola para llegar a todos los bordes. Si la masa está perforada, sella todos los agujeros para cerrarlos.
  3. Extiende la mezcla de queso y cubre con otra capa de masa. Cepilla la parte superior con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar de canela.
  4. Hornea hasta que esté dorado, de 25 a 30 minutos. Deja enfriar y corta en cuadrados.

Champurrado

El champurrado es una bebida tradicional mexicana, rica y reconfortante, hecha a base de chocolate, maíz y especias. Esta deliciosa receta de postre mexicano es perfecta para calentar los días fríos

Ingredientes:

  • 4 tazas de agua.
  • 135 g de harina de maíz.
  • 4 tazas de leche.
  • 2 tabletas de chocolate caliente mexicano.
  • 115 g de piloncillo o panela.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de canela molida.

Preparación:

  1. En una olla mediana calienta el agua hasta que empiece a humear. Agrega gradualmente la harina, batiendo constantemente, hasta que se combine y quede suave. Continúa batiendo a fuego medio hasta que la masa se ablande y parezca una masa suave de sémola, unos 3 minutos.
  2. En una olla pequeña a fuego medio-bajo, calienta la leche, el chocolate, el piloncillo, la vainilla y la canela, revolviendo ocasionalmente, hasta que el chocolate se disuelva, unos 4 minutos.
  3. Batiendo constantemente, agrega gradualmente la mezcla de leche a la olla con la mezcla de masa. Continúa cocinando a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla cubra el dorso de una cuchara y no quede grumos, unos 4 minutos. Divida el champurrado entre las tazas y sirva.

Cajeta o Dulce de Leche Mexicano

La cajeta es un manjar suave y caramelizado, que destaca por su sabor profundo y su textura cremosa. Esta receta de postre mexicano es ideal para acompañar otros postres o simplemente disfrutar a cucharadas.

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada azucarada.

Preparación:

  1. Transfiera la leche condensada a un bote de cristal con tapa de rosca. Cierra la tapa.
  2. Coloca un salvamanteles de silicona en el fondo de una olla exprés y coloca el bote encima. Llena la olla con agua sin llegar a cubrir el bote. Tapa la olla y cocina a fuego alto durante 35 minutos.
  3. Libera rápidamente el vapor de la olla y con unas pinzas o guantes saca el bote. Deja enfriar completamente antes de abrir el frasco.

Truco: también puedes hacerlo con la lata sin abrir. Y si no tienes olla exprés, en una olla normal tardará unas 2 horas y media.

Polvorones Mexicanos

Los polvorones mexicanos son galletas tradicionales que se deshacen en la boca, con una textura suave y arenosa que combina perfectamente con su sabor a nuez y mantequilla. Esta receta de postre mexicano es perfecta para cualquier celebración.

Ingredientes:

  • 140 g de nueces.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 200 g de azúcar glas, cantidad dividida.
  • 1 taza de mantequilla sin sal, temperatura ambiente.
  • 3/4 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 240 g de harina.

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 175 °C. Coloca las nueces en una bandeja para hornear y tuesta hasta que estén doradas, de 8 a 10 minutos. Transfiere a un procesador de alimentos y deje enfriar 15 minutos.
  2. Procesa las nueces, la sal y 3/4 de taza de azúcar glas hasta que las nueces estén finamente molidas. Agrega la mantequilla y la vainilla. y bate hasta que quede suave. Agrega la harina y procesa hasta que se forme una masa. Refrigera hasta que esté fría, 1 hora.
  3. Precalienta el horno a 175 °C. Forra 2 bandejas para hornear con papel de horno. Forma bolas con la masa y colócalas en las bandejas. Refrigera la masa restante mientras se hornea el primer lote.
  4. Hornea las galletas, girando las hojas de adelante hacia atrás a la mitad, hasta que las galletas estén ligeramente doradas en los bordes, de 14 a 16 minutos. Transfiere las galletas a una rejilla y deja enfriar 15 minutos. Repite con la masa restante.
  5. Espolvorea abundantemente los polvorones con azúcar glas.

Barritas de Margarita

Las barritas de margarita son un postre que captura el sabor refrescante de la clásica bebida mexicana en una forma dulce. Con su combinación de limón, tequila y una base crujiente, esta receta de postre mexicano es la forma perfecta de añadir un toque festivo a cualquier ocasión.

Ingredientes:

  • Para la corteza:
    • 2 tazas de Pretzels triturados.
    • 1/2 taza mantequilla sin sal, derretida.
    • 3 cucharadas azúcar.
  • Para el relleno:
    • 4 huevos grandes.
    • 2 tazas azúcar.
    • 1 cuch. de ralladura de limón.
    • 1/2 taza zumo de lima recién exprimido.
    • 3 cucharadas de tequila.
    • 2/3 taza de harina.
    • Azúcar glas, para espolvorear.
    • Rodajas de lima, para decorar.
    • Sal, para decorar.

Preparación:

  1. Precaliente el horno a 175 °C y cubre una fuente del horno con papel para hornear.
  2. Hacer la corteza: en un tazón grande, mezcla los pretzels triturados, la mantequilla y el azúcar. Presiona en la fuente preparada y hornea 10 minutos. Coloca en una rejilla del horno para que se enfríe mientras preparas el relleno.
  3. Hacer el relleno: en un tazón grande, mezcla los huevos, el azúcar, la ralladura y el zumo de lima, el tequila y la harina. Vierte sobre la corteza y hornea hasta que el relleno esté firme, de 33 a 35 minutos.
  4. Deja enfriar, luego corta y espolvoree con azúcar glas. Decora con rodajas de lima bañadas en sal.

Chupitos de Tequila Fritos

Los chupitos de tequila fritos son una original y deliciosa combinación de sabores que transforma la tradicional bebida mexicana en un postre sorprendente. Crujientes por fuera y con un toque de tequila en su interior, esta receta de postre mexicano es ideal para sorprender a tus invitados.

Ingredientes:

  • Aceite vegetal.
  • 1/2 taza tequila.
  • Zumo de 1 lima.
  • 1 bizcocho ligero, cortado en cubos.
  • 1/4 taza de azúcar glas.
  • 1 cuch. de ralladura de limón.

Preparación:

  1. En una olla grande a fuego medio, calienta el aceite.
  2. Mezcle el tequila y el zumo de limón. Sumerge cada trozo de bizcocho en la mezcla de tequila y luego fríelos hasta que estén dorados, 2 minutos.
  3. Transfiere a un plato forrado con toallas de papel. Adorna con azúcar glas y ralladura de lima, y sirva.

tags: #pastel #mexicano #sencillo #receta