Tarta de Queso con Cobertura de Mermelada: Recetas Deliciosas y Fáciles

La tarta de queso es uno de los postres más populares y versátiles, ideal para cualquier ocasión. Existen muchas variantes, pero hoy te presentamos una receta sencilla y deliciosa con una cobertura de mermelada que la hace irresistible. Además, te mostraremos cómo prepararla tanto con Thermomix como de forma tradicional.

Esta tarta de queso casera es una pequeña variante de la New York Cheesecake tan famosa. Lo curioso es que si bien todos tenemos una receta personal para este tipo de tarta, básicamente hay dos formas de hacerla: Cuando la receta incluye huevos, entonces la tarta se cocina al horno, y cuando no los incluye, que se puede hacer sin horno usando ingredientes distintos y prescindiendo de los huevos.

Este postre es de origen griego, después pasó a los romanos, pero se popularizó en EEUU, donde por error, se inventó el queso crema en 1872 cuando William Lawrer of Chester intentó reproducir el Neufchatel francés, y terminó consiguiendo el Philadelphia, que es como se ha conocido mundialmente.

En 1921 en Nueva York, James Kraft crea un nuevo queso pasteurizado y cremoso, comprando la marca, que a la postre ha terminado siendo el más usado en repostería… de ahí el famoso New York Cheesecake. El ingrediente principal de este tipo de tartas es por tanto, el queso crema, que se enriquece con huevos, azúcar y esencias que van desde el café al chocolate o el limón.

¡Aquí tienes una receta que te encantará!

TARTA de QUESO LA VIÑA con THERMOMIX | La MEJOR versión

Receta de Tarta de Queso Philadelphia con Thermomix

Esta receta es muy fácil de preparar, solo debes tener en cuenta que necesita bastante tiempo de nevera para que cuaje bien y esté bien fresquita, por lo que tendrás que prepararla con la suficiente antelación. Las cantidades de la receta están calculadas para utilizar un molde redondo de 20 cm de diámetro.

Ingredientes:

* 200 gramos de galletas Digestive* 80 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente* 250 gramos de agua* 1 sobre de gelatina de limón o neutra* 400 gramos de queso cremoso* 200 gramos de nata líquida* 40 gramos de azúcar* 200 gramos de mermelada (de arándanos, fresa o tu favorita)* 2 cucharadas de zumo de limón* 3 cucharaditas de gelatina (aproximadamente 15 gramos)* 50 gramos de agua

Preparación:

  1. Base de la tarta: Ponga las galletas en el vaso y pulverice programando 5 segundos, velocidad 10. Añada la mantequilla y programe 5 segundos, velocidad 5.
  2. Cubra con esta preparación el fondo de un molde redondo desmontable, de 24 ó 26 cm de diámetro aproximadamente, presionando con la ayuda del cubilete para que quede compacta. Reserve en el congelador mientras hace el relleno.
  3. Relleno: Vierta el agua en el vaso y programe 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  4. Agregue, por éste orden, el sobre de gelatina, el queso, la nata y el azúcar. Mezcle programando 20 segundos, velocidad 5.
  5. Retire el molde del congelador y vierta en él esta mezcla. Guarde en el frigorífico hasta que el relleno solidifique (aproximadamente 2 horas).
  6. Cobertura de mermelada: Con el vaso limpio, ponga la mermelada, el zumo de limón, las cucharaditas de gelatina y el agua. Programe 3 minutos, 80º, velocidad 2.
  7. Deje templar sin cuajar y vuelque sobre la tarta ya cuajada.
  8. Sirve fría.

Receta de Tarta de Queso sin Horno (Opción Tradicional)

Si no tienes Thermomix, no te preocupes. Aquí tienes una receta sencilla para hacer la tarta de queso sin horno.

Ingredientes:

* 200 g de galletas (tipo Digestive o Napolitanas)* 80 g de mantequilla a temperatura ambiente* 400 ml de nata líquida para montar* 80 g de azúcar* 500 g de queso crema (tipo Philadelphia)* Gelatina en polvo (aproximadamente 1 sobre)* Mermelada para la cobertura (al gusto)* Zumo de limón (opcional)

Preparación:

  1. Base de la tarta: Tritura las galletas hasta hacerlas polvo. Derrite la mantequilla y mézclala con las galletas trituradas hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Cubre el fondo de un molde desmontable con la mezcla de galletas, presionando bien para compactar la base. Refrigera mientras preparas el relleno.
  3. Relleno: En una cazuela a fuego medio-alto, añade la nata líquida y el azúcar. Mezcla bien con unas varillas y espera a que la mezcla empiece a hervir.
  4. Baja el fuego a medio y añade el queso crema. Mezcla continuamente con las varillas hasta que el queso se disuelva por completo.
  5. Añade la gelatina previamente hidratada y escurrida. Mezcla hasta que se disuelva en la mezcla.
  6. Vierte la mezcla sobre la base de galletas en el molde. Refrigera durante al menos 4 horas, o hasta que esté completamente cuajada.
  7. Cobertura de mermelada: Calienta la mermelada en un cazo con un poco de zumo de limón (opcional) para hacerla más líquida. Deja templar.
  8. Vierte la mermelada sobre la tarta ya cuajada y refrigera durante al menos una hora más antes de servir.

Tabla Comparativa de Ingredientes

Ingrediente Receta con Thermomix Receta sin Horno
Galletas 200 g (Digestive) 200 g (Digestive/Napolitanas)
Mantequilla 80 g 80 g
Queso Crema 400 g 500 g
Nata Líquida 200 g 400 ml
Azúcar 40 g 80 g
Gelatina 1 sobre 1 sobre
Mermelada 200 g Al gusto

Consejos Adicionales

  • Podéis sustituir la cobertura de mermelada de frutos rojos por otra de mermelada de mango o de fresas, o por una crema de limón o un frosting, o una cobertura de chocolate.
  • Para desmoldar bien la tarta, saca de la nevera, calienta bajo el grifo, con agua muy caliente un cuchillo bien afilado de filo liso, sécalo rápidamente y pasa por el borde interior.
  • En la base, puedes prescindir de los frutos secos o usar otros, por ejemplo, cacahuetes fritos con miel y sal. En este caso, tendrás que desmenuzarlos un poco.
  • Ten cuidado para que no queden grumos en la crema de queso.
  • Para que la cobertura quede 'dura', añade 2 hojas de gelatina a la mermelada después de colarla. Sólo tienes que sumergirlas en agua fría hasta que se ablanden y diluirlas en 2-3 cucharadas de agua. En este caso, deja la mermelada más bien espesa, aunque te cueste más colarla.

tags: #cobertura #mermelada #tarta #de #queso #recetas