Tortas Fritas Dulces Alemanas: Una Delicia Tradicional

Las tortas fritas dulces alemanas son una verdadera delicia que combina la sencillez de una masa frita con el toque especial de los sabores alemanes. En este artículo, te guiaremos a través de una receta detallada para que puedas preparar este exquisito postre en casa y sorprender a tus seres queridos.

Además de las tortas fritas, exploraremos otros dulces tradicionales alemanes como el streusel y las kartoffelpuffer, para que puedas ampliar tu repertorio de repostería alemana.

Streuselkuchen, un pastel alemán cubierto de streusel.

Streusel: El Toque Mágico de la Repostería Alemana

En la repostería y pastelería alemana, hay un pastel muy popular que se conoce como streuselkuchen. El nombre le viene de su elaboración principal, que es el streusel.

Buscamos "streusel" en el diccionario y, en su traducción, nos encontramos con que el término procede del verbo "streuen" y que significa esparcir o espolvorear,...que es, precisamente, para lo que se usa la criatura. Con ella se cubren pasteles, tartas, panes, galletas, bizcochos, muffins y demás elaboraciones dulces.

Es posible que te estés preguntando si streusel es lo mismo que crumble. La respuesta es sí, ambos se elaboran con la misma fórmula, pero hay un pequeño matiz que los diferencia.

Cómo Preparar Streusel

Mezclamos en un cuenco la harina, el azúcar y la mantequilla cortada en dados y bien fría. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta homogeneizar y conseguir una textura similar a migas.

En este momento podemos cubrir el cuenco con papel film y guardar el streusel en la nevera. El frío le viene bien, pues la mantequilla endurecerá y las migas quedarán más compactas cuando lo usemos.

Otra opción es hornearlo solo, esparcido sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. En este caso lo introducimos en el horno, precalentado a 180-190ºC y lo cocemos durante 15-20 minutos o hasta que se vea ligeramente dorado.

Una vez listo, dejamos que el streusel se enfríe en la misma bandeja antes de usar o, principalmente, antes de guardar. Aguanta en perfecto estado si usamos un recipiente hermético y lo metemos en un armario alejado de la humedad.

Variaciones del Streusel

Además de la fórmula básica, que está de muerte lenta, el streusel se puede aromatizar de distintas formas y con ello conseguir matices de sabor y textura interesantes.

Podemos hacer streusel chocolateado añadiendo 25 gramos de cacao puro en polvo a la masa (a través de un tamiz) y eliminando esta misma cantidad de harina de trigo para no descompensar las cantidades de la fórmula básica.

Con estas migas decoro postres como las natillas de naranja, pero también lo uso para montar postres en vasito, intercalando estas migas dulces con frutas, cremas, etc. Es ideal también para espolvorear sobre helados, yogur, mousses de todo tipo, etc.

😍 ¡Mi receta de éxito! Crumble de manzana, postre crujiente por fuera y tierno por dentro

Kartoffelpuffer: Tortitas de Patata Alemanas

Resulta más fácil elaborar las kartoffelpuffer o tortitas de patata alemanas que pronunciar su nombre. Con esta receta familiar nos hemos puesto las botas su familia y la mía, y no ha habido protesta por parte de nadie.

Además de deliciosas y fáciles, las kartoffelpuffer o tortitas de patata alemanas requieren de ingredientes económicos y que siempre tenemos a mano.

Es una receta que se suele comer el viernes de Pascua o reibekuchentag (día del pastel rallado), como un plato sin carne y acompañadas de compota de manzana.

Ingredientes para Kartoffelpuffer

  • Patatas
  • Cebolla
  • Huevo
  • Sal
  • Sal de apio (opcional)
  • Perejil
  • Harina de trigo
  • Aceite de girasol

Cómo Preparar Kartoffelpuffer

  1. Pelamos las patatas, las lavamos y las rallamos con un rallador grueso.
  2. Pelamos la cebolla y la rallamos con el mismo rallador.
  3. Mezclamos ambas y les agregamos el huevo, la sal, la sal de apio (en caso de usarla), el perejil lavado y picado (podemos sustituirlo por una cucharadita de perejil seco) y la harina de trigo.
  4. Cubrimos la base de una sartén amplia con un dedo de aceite de girasol y lo calentamos.
  5. Tomamos cucharadas de nuestra mezcla de patata, las depositamos en la sartén y las aplastamos con el reverso de la cuchara para que queden de igual grosor por toda la superficie.
  6. Alcanzado ese punto, volteamos y freímos por la otra cara.
  7. Las kartoffelpuffer estarán listas para ser retiradas de la sartén cuando adquieran un tono dorado por ambas caras.
  8. Entonces, las colocamos sobre un colador o sobre papel de cocina absorbente, para escurrir el exceso de aceite.

Tradicionalmente, las kartoffelpuffer o tortitas alemanas de patata se comen solas y acompañadas de compota de manzana. No necesitan de más compañía, pues están deliciosas tal cual. No obstante, se pueden servir como guarnición de carnes y aves: salchichas, estofados, carrilleras, pollo asado o lo que más nos guste.

Kartoffelpuffer servidas con compota de manzana.

Bolas de Fraile: Un Dulce con Historia

Estamos hablando de las más que conocidas y deliciosas Berlinesas Rellenas, Bolas de Fraile o Bornas de Fraile. Este es un dulce muy versátil, ya que si bien suelen rellenarse de crema pastelera admiten casi todo tipo de rellenos: chocolate, mermeladas, cremas...

Receta originaría de Alemania y Austria, que llego a Argentina traída por los inmigrantes alemanes y que rápidamente se adaptó a la repostería de la zona.

Cómo te adelantaba, un detalle que diferencia a estas bolas de fraile de otras versiones, es su relleno: ¡de Dulce de Leche!

Ingredientes para Bolas de Fraile

  • 500 gr de harina
  • 30 gr de levadura fresca
  • 50 gr de azúcar
  • 180 gr de leche tibia
  • 100 gr de mantequilla

Cómo Preparar Bolas de Fraile

  1. Disolvemos la levadura fresca en un bol con la leche tibia.
  2. Amasamos durante unos 5 minutos.
  3. Dejamos reposar la masa otros 5 minutos y de nuevo volvemos a amasarla durante otros 5 minutos más.
  4. Al finalizar este segundo amasado, le damos una forma de bola a nuestra masa.
  5. En un cazo o sartén, ponemos el aceite a calentar junto con la cáscara de medio limón o media naranja, que retiraremos una vez se empiece a dorar.
  6. Con el aceite caliente empezamos a freír nuestras bolas de fraile. Lo ideal es freír una o dos bolas, abrirlas por la mitad y comprobar que están bien cocinadas.
  7. Una vez que tenemos las bolas doraditas por ambos lados, las retiramos y las depositamos en una bandeja que esté provista de papel de cocina, para que de esta manera el papel absorba el exceso de aceite.
  8. De la bandeja con papel de cocina y estando aún calientes, las pasamos a un plato con azúcar, para que se puedan rebozar por toda su superficie.

¿Has probado el dulce de leche mezclado con chocolate? ¡Está brutalmente rico!

EN URUGUAY DE DONDE SOY LAS BOLAS DE FRAILE RELLENAS DE DULCE DE LECHE ERAN JUNTO CON LAS TORTAS FRITAS LO TIPICO EN INVIERNO PARA NUESTRO QUERIDO MATE AMARGO .

Receta de Tortas Fritas Caseras

Yo hice la mitad de su receta dividí todo a la mitad, los ingredientes que puse es lo que usé y salieron 20 de tamaño medio!

  1. Primero preparar el fermento, poner la levadura en una taza con el azúcar y el agua tibia !
  2. Luego colocamos la harina en un bowl(dejar un poquito para estirar y espolvorear la mesada) agregar la sal por los bordes (si les gusta que queden saladitos pueden poner 1 cucharadita de sal si las van a espolvorear con azúcar o comer con dulce de leche pongan menos cantidad), el fermento me creció demasiado usen algo más profundo para que no les pase eso 😅!
  3. Entibiar la leche (ojo de no calentar demás ya que si pasa eso la levadura no crece) ir agregando la leche de a poco para ir formando el bollo. Yo tuve que agregar un poco más de agua tibia para que se formara bien. (es que no tengo balanza ni tazas medidoras todo es medio a ojo🤦‍♀️) pasar a mesada y formar bien el bollo que quede bien tierno!
  4. Luego que duplicó amasar bien cuánto más se amase mejor queda ! Dividir el bollo en 2!
  5. Luego estiramos 1 de las partes hasta llegar a unos 5 milímetros de espesor aproximadamente y cortamos cuadrados. Traté de sacar varias fotos para ver si pueden ver como sería ja ja ya que es difícil de explicar.
  6. Calentar bien la sartén con la grasa y freír de ambos lados! En cuánto estén colocar sobre papel de cocina para que absorba la grasa que puedan tener. Si desean espolvorear con azúcar este es el momento.

Adentro les muestro como quedan también para que vean la miga que tienen! Día de mucha lluvia, mate y dominó para la tarde y encima con esta delicia que más puedo pedir😊.

En primer lugar, desgranamos la levadura con la mano en un bowl, agregamos la cucharada de azúcar y el agua tibia. Agregamos 3/4 partes del kilo de harina, (1/4 nos reservamos para poder estirar la masa) la sal y agregamos de a poco la leche tibia, hasta conseguir un lindo bollo.

Amasar por 10 minutos, cuanto más amasada la masa, mejor es! Estirár la masa de 5 mm de espesor y con la ayuda del 1/4 de harina que habíamos reservado, cortar en cuadrados. Freír en la grasa caliente, tener a mano siempre una fuente con papel absorbente para escurrir el exceso de la misma y pasar por azúcar si se desea. Y listo!

tags: #tortas #fritas #dulces #alemanas #receta