De origen francés, pero populares en muchos rincones del mundo, los crepes son una opción perfecta y deliciosa para preparar un desayuno, postre o merienda especial, e incluso una cena diferente y muy original. Con la colaboración de la Thermomix en el amasado, reducimos aún más el tiempo de elaboración de esta merienda que gusta por igual a niños y mayores y que convierte en día de fiesta el momento en que las cocinamos. Esta receta básica de crepes es una de las más ricas que he probado. Es súper versátil tanto para dulce como para salado, ¡y está increíble! Es un imprescindible en nuestras recetas de casa.
Los crepes se preparan con ingredientes sencillos de los que siempre solemos tener por casa. Lo bonito de esta elaboración tradicional francesa, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil, como los argentinos panqueques de dulce de leche. Podemos hacerlos al gusto, ajustando el tamaño, el grosor y jugando con ingredientes y aromas. Incluso se pueden hacer unos muy decentes crepes sin gluten.
Masa de crepes con Thermomix tm6
Ingredientes para Crepes Caseros
Estos ingredientes son para una receta de crepes para dos personas, que rinde unas 6 unidades:
- 250 g de harina de repostería
- 500 ml de leche entera
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar (opcional, si los quieres dulces)
- 5 gr de mantequilla (para engrasar la sartén)
Puedes usar cualquier tipo de leche, incluso una bebida vegetal, mejor si es de sabor más neutro en el caso de que no queramos que influya en el sabor de los crêpes. En general la de soja me ha dado buenos resultados, aunque si somos intolerantes cualquier leche sin lactosa nos servirá.
Preparación de la Masa con Thermomix
- Vierta todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix.
- Programe 20 segundos, velocidad 4.
- Una vez lista la masa, ya puedes empezar a hacer tus crepes caseros de Thermomix.
- En caso de que queden grumos a la masa de los crepes tras hacerlos en el robot de cocina, programa 10 minutos más a velocidad 4.
La masa debería tener la consistencia de la nata líquida. Si está más espesa, agregue un poco de leche.
Si tenemos mucha prisa podemos saltarnos este paso y hacerlas sin reposo, pero realmente la masa mejora bastante si respetamos este reposo. Aunque puedes usar la masa directamente tras haberla preparado en la Thermomix, te recomendamos que la dejes reposar mínimo media hora para que coja resistencia y luego nuestros crepes queden más esponjosos. Una vez tengamos la masa lista, solo tendremos que dejarla reposar al menos 1 hora. Pasamos la masa a un bol grande, lo tapamos con papel film y dejamos que repose 1 hora en el frigorífico.
El único secreto que tiene esta fórmula es que necesitamos refrigerar ligeramente la masa en la nevera durante al menos media hora para que se asiente, así que podríamos hacerla con cierta antelación y sorprender al son de la crepera cuando estemos listos.
Cocinar los Crepes
Engrase ligeramente con mantequilla una sartén antiadherente y caliéntela a fuego medio.
Siempre que hago crepes en casa me hago la misma pregunta: ¿por qué no los preparo más a menudo? Debería tomar ejemplo de mi padre y recuperar la costumbre familiar de hacer crepas caseras con más frecuencia, ¡son tan fáciles y están tan ricas!
- Engrasa una sartén grande (o una sartén para crepes) con aceite o mantequilla y calienta en el fuego.
- Cuando esté caliente, echamos un cucharón de masa. Si el cucharón o cazo es muy hondo, con llenarlo por la mitad será suficiente.
- A la hora de hacer los crepes, utiliza un cucharón para servir cada ración sobre la sartén.
- Esparce la masa por toda la sartén moviéndola de lado a lado hasta que quede bien extendida.
- Vierta un cucharón pequeño de masa inclinando la sartén hacia todos lados para cubrir totalmente la base con la masa (la crêpe tendrá aprox. 22 cm Ø y será muy fina).
- Déjela hacerse durante 2-3 minutos o hasta que los bordes de la crêpe estén ligeramente dorados. Cocinamos la crepe aproximadamente durante 1 minuto (las primeras puede que tarden un poco más).
- Dé la vuelta a la crêpe y hágala durante 1 minuto. Damos la vuelta a la masa con ayuda de una espátula de silicona y dejamos que se cocine por el otro lado durante 30 o 40 segundos.
- Retírela a un plato y, si es para dulce, espolvoree con azúcar antes de poner la siguiente encima.
- Ponga la crêpe en un plato y cúbrala con un paño para mantenerla templada. Dejamos la crepe en un plato.
- Repita sucesivamente con la masa restante, engrasando la sartén con un poco de mantequilla antes de hacer cada crepe. Repetimos el proceso hasta acabar la masa.
- Una vez coja temperatura, coloca una porción de crep con ayuda de un cucharón y mueve la sartén para que se esparza la masa por todos los lados.
- Una vez listo, sácalo de la sartén y sirve los crepes de Thermomix en un plato.
PD: Recuerda desechar la primera crêpe que hagas, que servirá para 'limpiar' la sartén.
Mantener tapados con un paño limpio o plástico film para que mantengan el calor y no se resequen.
Tabla de Tiempos de Cocción
Lado del Crepe | Tiempo de Cocción |
---|---|
Primer lado | 2-3 minutos |
Segundo lado | 1 minuto |
Rellenos y Sugerencias
Me encantan estos crepes porque puedes usarlos para dulce o salado. Tal y como comentaba, los crepes son muy versátiles y se pueden rellenar y servir como nos apetezca. En mi casa, cuando los hacía mi padre, sacábamos una gran variedad de fiambre, cremas untables, quesos y mermeladas para que cada uno se montara sus raciones al gusto.
Si buscamos una receta más contundente, podemos optar por un relleno al gusto salado o dulce. Podemos formar rollitos, triángulos, medias lunas o cuadrados, doblando los bordes hacia el centro para acoger el relleno.
Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación.
Rellenos Dulces:
- Con sirope de arce
- Nata montada
- Frutos rojos
- Yogur
- Chocolate
- Nata montada y algunas frutas por encima
- Caramelo líquido
- Chocolate fundido
Rellenos Salados:
- Jamón
- Queso
- Huevo
- Bechamel
- Crepes de verduras
- Crepes de jamón y queso
Con la receta de masa de crepes que os presentamos, podemos hacer unos 8 crepes, que dan para dos, cuatro o seis personas, depende de lo golosos que sean nuestros comensales. ¿Cómo os gustan a vosotros? ¿Algún relleno fetiche que queráis compartir?
Para los crepes hay muchos tipos de toppings. Podemos hacer por ejemplo crepes salados rellenos, por ejemplo estos crepes de verduras o estos crepes de jamón y queso. Pero si queremos los clásicos crepes dulces lo mejor y lo que más me gusta a mi es la nata montada y algunas frutas por encima. También le puedes poner caramelo líquido o un poco de chocolate fundido.
Además puedes dejarlos hechos y calentarlos en un momento y quedan ricos también. La receta da para unos 10-12 creps así que suelen sobrar algunos para el día siguiente.
Nota: Utilice las crêpes para platos tanto dulces como salados. Las crêpes se pueden congelar.
Prepara unos golosos crepes de manera fácil y rápida. Luego sólo tendrás que prepararlos en la sartén y rellenarlos de lo que más te guste: chocolate, nata, fruta, carne, queso... No te pierdas la receta de crepes caseros de Eva Arguiñano.
tags: #crepes #sin #mantequilla #thermomix #receta