¿Sabías que la torta Red Velvet original se hacía con remolacha? Aunque ahora lo más habitual es hacerla con colorante para darle ese tono tan característico, en esta guía volvemos a los orígenes de este postre para traerte un bizcocho de remolacha súper esponjoso. Tradicional pastel de la repostería norteamericana conocido, también, como 'Devil's food'.
Beneficios de la Remolacha en la Torta Red Velvet
La remolacha es una hortaliza rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. Además de hacer el bizcocho muy vistoso, con este ingrediente conseguiremos un bocado muy esponjoso, jugoso y con un sabor suave que no deja rastro a verdura. Así que nuestro bizcocho de remolacha es perfecto para quienes buscan una alternativa dulce más saludable, con menos azúcar y sin colorantes artificiales. Además, gracias a su contenido en fibra y bajo índice glucémico, este bizcocho ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, aportando energía de forma gradual. La remolacha es una hortaliza rica en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer las defensas y prevenir la anemia.
Pero además de rica y nutritiva destaca por su potente color rojizo gracias a la betanina, que se ha utilizado como colorante natural en productos cosméticos y también en el mundo de la cocina. ¡La remolacha roja es perfecta para crear originales y coloridas recetas! Desde ensaladas, pasteles salados, originales hummus, cremas, arroces de colores, pasta, salsas para acompañar carnes... ¡y para dar un toque romántico a los postres!
Añade este colorante natural a tus elaboraciones para crear recetas Red Velvet e irresistibles tartas, bizcochos, galletas...en tonos rojizos. Puedes dar color rojo a tus postres de forma natural añadiendo remolacha (en líquido o polvo) a tus recetas.
Cómo Obtener el Colorante de Remolacha
Para obtener el colorante de remolacha líquido tienes que sacar el jugo de la cocción de la hortaliza fresca. Para ello, pon a calentar una cazuela con abundante agua, cuando empiece a hervir añade las remolachas peladas y troceadas, y deja cocinar durante 30 minutos (12 minutos en olla exprés). Otra opción para obtener el jugo de remolacha es rallar la hortaliza fresca en crudo. Para ello, pela las remolachas crudas y ralla con un rallador.
Para hacer polvo de remolacha (perfecto para espolvorear sobre tus recetas) pela y corta en rodajas finas la remolacha (con cuchillo o mandolina), colócalas en un deshidratador de alimentos para secarlas. También puedes deshidratarlas al horno o en el microondas, siempre a temperatura mínima y controlando el tiempo. Una vez seca la remolacha puedes triturarla en un mortero o molinillo de café y conserva en un frasco hermético.
Torta Red Velvet *sin colorantes artificiales* (Bizcocho de Remolacha)Cubierta de Queso Crema
Receta de Torta Red Velvet con Remolacha
Aquí va la receta de Amagoia Sola para bizcocho de remolacha o tarta Red Velvet:
Ingredientes:
Bizcocho de Remolacha:
- 300 grs. de harina
- 300 grs. de azúcar
- 4-5 huevos
- 125 grs. de Yogur natural
- 1 sobre de levadura química o Polvo de Hornear
- 140 grs. de aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina
- 300 grs. de Remolacha (cruda o cocida)
- 2 cucharaditas de Cacao
Relleno o Frosting:
- 100 grs de mantequilla punto pomada
- 250 grs. de azúcar glas
- 500 grs. de queso cremoso de tipo untar
Cómo Preparar la Tarta Red Velvet:
- Precalentar el horno a 180 grados.
- En un vaso de batir, triturar la remolacha, los huevos, el azúcar, el yogur y el aceite de oliva.
- En un bol, tamizar la harina junto con el cacao en polvo. Añadir el sobre de levadura y mezclar los 3 ingredientes secos.
- Incorporar al bol de la harina, poco a poco, el batido de remolacha, e ir mezclando suavemente hasta que no quede ningún grumo.
- Una vez integrados todos los ingredientes, ponemos en el molde de nuestra preferencia y horneamos unos 45 minutos. Si tenemos dudas, podemos pinchar con un palillo. Si sale limpio, es que ya está listo nuestro bizcocho.
- Dejamos enfriar el bizcocho y mientras vamos a preparar el frosting de queso.
- En un bol amplio, mezclamos la mantequilla, el queso crema y el azúcar glas. Podemos hacerlo con varillas eléctricas o a mano.
- Cortamos el bizcocho en tres láminas horizontales.
- Vamos poniendo una capa generosa de relleno entre cada capa de bizcocho, terminando siempre con la del frosting de queso.
- Podemos dejarlo así, o espolvorear migas del propio bizcocho por encima.
Otras Ideas para Usar la Remolacha en Postres Red Velvet
El concepto Red Velvet o terciopelo rojo se hizo popular en el mundo de la cocina gracias a la famosa Tarta Red Velvet con capas de bizcocho de color rojo cubiertas de glaseado de queso. Su color rojo enamora y se ha utilizado para dar vida a un sinfín de postres como bizcochos, tartas, tortitas, cupcakes...
Pero si lo más común es usar colorantes alimentarios hoy os proponemos una alternativa muy natural: ¡la remolacha! Con ella podréis tintar de pasión todos vuestros postres favoritos.
- La Tarta Red Velvet es la más popular! En esta receta de tarta Red Velvet sería tan fácil como sustituir el colorante rojo que se utiliza para dar color a la base del bizcocho por jugo de remolacha.
- Eva Arguiñano nos enseña cómo hacer unos deliciosos bizcochos de remolacha. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Se trata de cocer las remolachas, triturarlas con la batidora y añadir la pasta a la preparación de la masa de bizcocho antes de hornear.
- El brownie es un pastel similar al bizcocho pero se diferencia en que no lleva levadura y no sube en el horno, por lo que su textura es más compacta y con un intenso sabor a chocolate. Aunque su nombre viene del inglés "brown" (color marrón) también hay una versiíon sin chocolate llamada blondie o brownie rubio. En este caso le damos el toque rojo Red Velvet añadiendo a la masa colorante natural de ramolacha.
- Hacer galletas caseras es una forma divertida de disfrutar de la repostería en casa. Hay recetas de galletas para todos los gustos: galletas de avena, chocolate, jengibre, mantequilla, pasta quebrada, integrales, cookies, con frutos secos... Pero además podéis hacer galletas Red Velvet añadiendo a la masa colorante de remolacha natural.
- Para los amantes de las madgalenas caseras y muffins os proponemos hacer unos románticos cupcakes Red Velvet o de terciopelo rojo. Se hornean de la misma forma en moldes individuales y se cubren con glaseado de crema de queso. Al preparar la masa se bate en un cuenco el colorante rojo (el jugo de remolacha) con el cacao en polvo y extracto de vainilla, y se añade a una mezcla cremosa de mantequilla, azúcar y huevo batido. Después se mezcla con leche y harina, sal, bicarbonato y vinagre. ¡Ya tenéis la masa de cupacke lista!
- ¡Los crepes o panqueques son uno de vuestros preferidos! Son deliciosos, muh fáciles de preparar y se pueden acompañar de dulces y también de salados. Los crepes Red Velvet se consiguen añadiendo colorante rojo (remolacha) a la masa de leche, mantequilla fundida, huevos, harina, azúcar y sal.
- Los donuts caseros son una tentación en todas sus versiones, desde el natural con glaseado de azúcar, pasando por ñlos cubiertos de chocolate. La versión Red Velvet se consigue añadiendo colorante rojo (jugo de remolacha) a la masa del donut, al glaseado y también tiñendo el topping decorativo.
- Como los crepes, ¡hacer crepes caseros es otra receta que nos encanta! También hay versioens dulces y saladas, pero para hacer los gofres Red Velvet optamos por añadir colorante rojo (jugo de remolacha) a la masa original de los waffles belgas.
Y para vosotros, ¿cuál es vuestra receta Red Velvet favorita?