El gazpacho manchego es un plato tradicional y delicioso, especialmente en el interior de la provincia de Alicante. Esta receta, adaptada sin gluten, te permitirá disfrutar de todo su sabor sin preocuparte por las intolerancias alimentarias.
Elaborado con tortas cenceñas desmenuzadas, carne y verduras, este plato es una explosión de sabores y aromas que te transportará a la rica gastronomía de Castilla-La Mancha y Alicante.
Si algún día estás haciendo alguna ruta por Castilla-La Mancha y quieres probar alguna de sus recetas tradicionales, te recomendamos, además del pisto manchego casero, una caldereta de cordero, las tradicionales migas, o las gachas manchegas.
Gazpacho Manchego Tradicional 🐇🐓 | Receta Paso a Paso Fácil y Deliciosa
El Origen del Gazpacho Manchego Alicantino
El Gazpacho manchego al estilo alicantino es una de las recetas tradicionales de la montaña Alicantina y tiene su origen en el gazpacho manchego. Es también conocido como gazpacho de torta a la pala y en algunas zonas denominado gazpacho pinosero, en referencia al pueblo de Pinoso, en la provincia de Alicante.
La incorporación de la ciudad de Villena a la provincia de Alicante en el año 1836, propició que este plato manchego se extendiese por el Alto Vinalopó, Vinalopó Medio, L’alcoià y Comtat.
El Gazpacho Alicantino, al igual que el gazpacho manchego, se prepara con torta de gazpacho manchego desmenuzada (cuya textura difiere de las también conocidas tortas cenceñas manchegas, al ser más moldeable y flexible), conejo frito, caracoles de nuestros montes (llamados Serranas), sofrito de tomate, cebolla y pimiento rojo, aromatizado con romero, tomillo o pebrella, resultando un plato de cuchara exquisito, que nos llena de sabor y aromas inigualables.
Al plato se le pone en el fondo una base de torta y encima se le añade el gazpacho. Una vez comido éste, rociamos con miel la base de torta y la comemos. Riquísima.
La preparación de la torta de gazpacho manchego desmenuzada es muy laboriosa, por ello, la Despensa de Alicante, ofrece estos productos listos para cocinar, tortas de La Abuela de Ubeda, totalmente caseras y artesanales. La torta de gazpacho manchego desmenuzada en bolsas de 500 g. (4 comensales) y la base de torta en bolsas de 200 g. (4 unidades). También tienen la posibilidad de adquirir una bolsa de 500 g. (2 unidades) de torta grande sin desmenuzar, para que hagan ustedes ese trabajo en casa, obviamente a un precio inferior a la ya desmenuzada. Todos estos productos se envasan al vacío y es conveniente mantenerlos en un lugar fresco y seco.
Las tortas cenceñas son clave en la preparación del popular gazpacho manchego. Yo tuve la suerte de probar las tortas cenceñas (y hacerlas) en mi más tierna infancia con mi abuelo, que era manchego, en un día de campo. Fue muy divertido amasarlas y enterrarlas en las ascuas de un fuego que habían preparado específicamente para esto.
Descripción: Torta de gazpacho manchego desmenuzada para cocinar el típico gazpacho del interior alicantino. Ingredientes: Harina de trigo, agua y sal. Sin aditivos ni conservantes.
Receta del Gazpacho Manchego
A continuación, te mostramos la receta del gazpacho para que veas cómo usar las tortas. Receta típica del interior de la provincia de Alicante, concretamente de la comarca del Medio Vinalopó.
Ingredientes para la Torta de Gazpacho
- Harina de trigo
- Agua
- Sal
Elaboración de la Torta
- Elaboramos una masa con harina de trigo, agua y sal.
- Cuando la masa está en su momento óptimo la extendemos con un rodillo para darle forma.
- Finalmente la colocamos sobre una pala de hierro fina y la cocinamos por ambos lados.
- Una vez cocinada dejamos que se enfríe y la desmenuzamos con las manos.
Ingredientes para el Gazpacho
- Conejo
- Pollo
- Cabeza de ajos
- Vino
- Hoja de laurel
- Pimiento
- Cebolla
- Pimentón
- Tomate rallado
- Setas (o champiñones)
- Agua
- Sal
- Rama de tomillo
- Torta de gazpacho troceada
Elaboración del Gazpacho
- En una sartén con aceite, dorar el conejo, el pollo y la cabeza de ajos.
- A continuación, añadir el vino y la hoja de laurel, dejar reducir. Reservar la carne en una bandeja.
- En el mismo aceite, rehogamos el pimiento y la cebolla. Agregamos el pimentón, el tomate rallado por nosotros, la carne y las setas (pueden ser igualmente champiñones) y dejamos sofreír unos 5 minutos más.
- A continuación, añadimos el agua, la sal y la rama de tomillo. Dejar cocer hasta que la carne resulte tierna.
- Retirarla, dejar enfriar y desmenuzar. Retirar la cabeza de ajos y la rama de tomillo.
- Añadimos la pasta de gazpacho troceada y cuando estén casi cocidos, añadir la carne.
Maridaje del Gazpacho Manchego
El maridaje del gazpacho, por ser un plato contundente, requiere de vinos tintos, tanto jóvenes como crianzas o reservas. Alguno de ellos podrían ser: Dominio de Torreviñas, tinto joven doble pasta, Casa Jiménez, crianza de la Bodega Cooperativa de Algueña, denominación de origen protegida Alicante o un reserva, Tarima Hill, madurado 14 meses en barrica de roble francés de Bodegas Volver, denominación de origen protegida Alicante.