Cómo hacer panqueques: Receta fácil y deliciosa

No puedo dejar de compartir esta receta de tortitas, muy sencillas y rápidas de preparar, en menos de 20 minutos tienes el desayuno preparado para toda la familia. Si estás buscando descubrir más recetas de panqueques, junto con sus ingredientes, lo tenemos cubierto. Desde recetas tradicionales hasta alternativas veganas, seguramente encontrarás algo que te encante. ¿Buscas una receta de panqueques deliciosa y fácil de hacer ? No busques más ! Tenemos la receta perfecta para ti que te hará la boca agua.

Los panqueques son un alimento clásico para el desayuno, pero también pueden ser un excelente refrigerio o postre. La denominación panqueques se usa para nombrar a las conocidas tortitas de estilo americano o pancakes, aunque también es el nombre que reciben los crepes en muchos países de América Latina.

Los pancakes (o panqueques, o tortitas) pueden ser una de las recetas más universales. Los niños de medio mundo, y muchos mayores, se pirran por ellos. Seguro que su sabor tiene mucho que ver con ese éxito, pero también otro hecho relevante: no hay cosa más fácil y rápida de preparar en la cocina.

En esta receta te vamos a enseñar cómo hacer panqueques caseros de forma sencilla. Los panqueques son un dulce de algunos países de Latinoamérica aunque es de origen americano, son unas tortas esponjosas que se acompañan de dulce de leche, nata montada o de lo que más te guste. Lo bueno de estas recetas de dulces es que es perfecta para los desayunos o meriendas y hacerlos con los más pequeños de la casa.

Las clásicas tortitas son muy famosas como desayuno en EEUU. Los pancakes, pancaques o panqueques, varios nombres para el mismo tipo de tortita, una mezcla de leche, harina y levadura que se mezcla y a la plancha. Las suelo preparar para desayunar, aunque las tortitas son ideales también como merienda. Si encima tenéis niños en casa tenéis plan para un día lluvioso de domingo.

Servir las tortitas en un desayuno especial para tu pareja y os aseguro que triunfaréis. Acompañadlas con fruta fresca o mermelada de arándanos, frambuesas, unas nueces, manzana, mejor si es casera. O con un toque de miel o de crema de cacao, un buen zumo recién exprimido y una taza de café o té. Será el mejor desayuno para compartir con toda la familia.

Mira como hacer PANQUEQUES rápido y fácil de preparar / Mil delicias

Ingredientes

Para 6 personas:

  • 150 g de harina de trigo de todo uso
  • 2 huevos medianos
  • 25 g de azúcar blanquilla (también vale panela)
  • 50 g de mantequilla
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de leche (opcional, para ajustar la consistencia)

Costo aproximado: 0.4€ por persona.

Valor nutricional aproximado: 279kcal/100g.

Paso a paso para hacer panqueques caseros

Los panqueques son una de esas recetas perfectas para principiantes. No tienen ningún tipo de dificultad y están deliciosos, siendo perfectos para el desayuno o la merienda. No os vamos a negar que en casa hemos hecho estos panqueques o tortitas en más de una ocasión, nos pierde el dulce.

  1. Preparación de la masa: En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, levadura, azúcar y sal. Combinamos en otro bol los huevos batidos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Vertemos la leche y batimos, es muy importante que no batamos demasiado la mezcla. Se trata de integrarlos pero, no es necesario intentar eliminar todos los grumos.
  2. Reposo de la masa: No debemos echar la masa de los panqueques a la sartén justo después de batir. La cubrimos y la dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente, para que la harina se hidrate y los panqueques nos queden más esponjosos. Dejamos reposar la masa tapada una media hora para que se empiece a fermentar un poco y repose. Las masas siempre tienen que descansar.
  3. Cocción: Calentamos una sartén antiadherente en el fuego a potencia media baja con un poco de aceite o manteca (mantequilla). Cuando esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén. Pintamos de mantequilla una sartén y vamos añadiendo masa poco a poco con un cazo. Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior de la tortita es el momento de darle la vuelta con una espátula. Espera a darla la vuelta cuando salgan “burbujas”.
  4. Dorar por ambos lados: En ese momento, le damos la vuelta al panqueque con la ayuda de una espátula y dejamos que se cocine otro minuto por el otro lado. Lo levantamos un poco por el lateral para verificar si está dorado y lo retiramos para una fuente o un plato. Cocemos por el otro lado durante un minuto (no más) antes de retirar a un plato. Continuamos haciendo el mismo proceso hasta que terminemos toda la masa.
  5. Servir: Una vez cocidos, los podemos mantener calientes si los colocamos en torre (unos encima de otros). Servimos las tortitas unos encima de otros haciendo una torre, bañados con miel, una merienda de rechupete.

Consejos y trucos para panqueques perfectos

  • No batas los ingredientes en exceso.
  • Usa una sartén o plancha grande.
  • El primer pancake es de prueba, por lo que suele siempre salir mal no te preocupes.
  • Asegúrate que usas una mantequilla de buena calidad. Cambiará muchísimo el sabor.
  • Medid la cantidad de masa.

Variaciones y acompañamientos

Pero la cosa no acaba ahí ya que, aunque la versión básica de por sí está riquísima, el conjunto se presta a ser combinado con un sinfín de ingredientes más. Desde frutas como plátanos, fresas o arándanos, pasando por helados, chocolate fundido, nata montada, frutos secos.

Hay varias cosas con las que acompañar este dulce. La más famosa es el dulce de leche casero que he mencionado anteriormente, que si no te apetece hacerlo lo venden en cualquier sitio. Pero los toppings o guarniciones más ricos para los panqueque diría que son la miel y la fruta como puede ser plátano, arándanos o manzana y si queremos algo más dulce, chocolate fundido o algún tipo de mermelada. Si además todo esto lo coronamos con nata montada, sería simplemente perfecto.

Como alternativa podemos sustituir la miel por crema de cacao casera o aquella que más os guste, ¡buenísimas! La fruta se deshace un poco y con el calor de la plancha se convierte en una deliciosa especie de mermelada.

Podéis añadirle toda clase de complementos a estos panqueques, desde el tradicional dulce de leche, miel, jarabe de arce, sirope de chocolate hasta si los queréis salados, acompañados de tomate, mozzarella y pesto. No hay panqueque bueno en Argentina si no lleva dulce de leche. Sólo tenéis que untar cada panqueque con este manjar. Si está muy duro, se puede calentar en el microondas unos segundos y quedará una crema fluida.

Si queréis que las tortitas salgan esponjosas lo que os recomiendo es coger y montar un par de claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas. Haced la masa en el momento.

Tabla de tiempos y costos

Concepto Tiempo
Preparación 25 minutos
Cocción 15 minutos
Costo por persona (aproximado) 0.4€

tags: #cómo #hacer #panqueques #receta #fácil