La Torta de la Virgen de las Angustias es un postre tradicional de Granada, especialmente popular durante la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. Esta torta, originalmente rellena de cabello de ángel y cubierta de azúcar, ha evolucionado con el tiempo, incorporando rellenos de chocolate o crema.
Aunque en esta ocasión la hemos hecho para el día de la Virgen del Carmen porque se nos apeteció, esta torta se come en Granada el día de la Virgen de las Angustias a finales de Septiembre. El último fin de semana de septiembre procesiona la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Este año, además se celebra el centenario de la coronación canónica de Ntra. Sra. Ntra. Sra.
Aprovechando el producto de temporada, la rellenaban de cidra (cabello de ángel) pero a partir de los años 70 se empezaron a usar rellenos como la crema o el chocolate. Como todo dulce tradicional y popular es difícil encontrar una única receta, ya que partiendo de la base, son muchas las pequeñas variaciones según el gusto personal.
Torta de la Virgen de las Angustias de Granada😍 RECETA TRADICIONAL!
Ingredientes
Estos son los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa torta:
- 2 yemas de huevo (reserva las claras para pintar la torta)
- 100 ml de leche
- 150 gr de aceite
- 150 ml de agua
- 25 gr de levadura prensada
- 550 gr de harina de fuerza
- Sal
- Ajonjolí
Relleno (opcional)
- 1/2 lata de cabello de ángel
- 1 tableta de chocolate
Según el Ayuntamiento este año hay 90 puestos, 54 dedicados a frutos, 32 a venta de las Tortas y 1 para incienso y quemadores. Algunos de los frutos de otoño, membrillos, granadas, azofaifas, majoletas, acerolas con su canuto…menuda arma de precisión para los más pequeños. En los últimos años son muchas las Cofradías que se han animado a montar su puesto, destinando el dinero que obtienen a necesidades de la Cofradía.
Preparación
La preparación de la Torta de la Virgen de las Angustias consta de varios pasos clave para lograr una masa perfecta y un relleno delicioso.
Masa Madre
Comenzamos preparando la masa madre. Para ello, disuelve 25 g de levadura en 50 ml de agua templada, añade 100 g de harina y mezcla. Deja reposar la masa madre tapada en un lugar templado durante al menos una hora y media o dos. Se puede preparar con un día de antelación.
Elaboración de la Masa
Se crea un volcán con la harina y en su hueco se agregan el resto de ingredientes. Primero la levadura que acabamos de disolver, el aceite, la sal, el anís o matalahúva y la masa madre. Se mezcla desde el exterior al interior hasta que se consiga una mezcla manejable con las manos.
Entonces se enharina la mesa de trabajo y se vuelca la mezcla. Hay que amasar durante 7 o 8 minutos hasta conseguir una masa suave, elástica y que no sea pegajosa. Si tienes amasadora puedes usarla y amasar durante dos o tres minutos. Se le da a la masa forma de bola y se introduce en un recipiente tapada con film transparente o un trapo durante una hora u hora y media, para que vuelva a levar.
Pasado el tiempo se amasa un poco para que expulse el aire y se divide en porciones. Se necesitan dos porciones por torta. Con esta masa salen dos tortas medianas - grandes. Yo he dividido la masa en dos para hacer una mega torta aprovechando toda la bandeja de mi horno.
Montaje de la Torta
Se estira una de las partes hasta que quede finita, dándole forma circular u ovalada, y se coloca sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Se añade el relleno, yo he usado crema de cacao pero podéis usar el que más os guste ( cabello de ángel, ganache de chocolate, crema,..).
El relleno se tapa con la otra parte de masa estirada y se le hace un ribete en todos los bordes. Se hace cogiendo el borde de la masa base y llevándolo hacia el interior sellándolo con el borde superior.
Se vuelve a tapar la torta y dejar levar durante una hora o dos. También podéis introducirla al horno durante 15 minutos a 50 grados. Se le espolvorea azúcar por encima y está lista para hornear. Se introduce al horno precalentado a 200 grados con calor abajo y aire durante 10 o 15 minutos. Si vuestro horno no tiene función aire se puede usar calor arriba y abajo.
Con Thermomix
Si dispones de una Thermomix, puedes simplificar el proceso:
- Ponga en el vaso las yemas de huevo, el aceite, la leche y el agua y programe 1 minuto, 37º, V3.
- Añada la levadura, la harina y la sal y programar 1 minuto velocidad 6.
- Dejar dentro del vaso hasta que doble su volumen.
- Una vez haya doblado su volumen la sacamos del vaso, la dividimos en cuatro partes y estiramos una con un rodillo colocándola sobre una bandeja de horno pincelada con aceite.
- Rellenamos con el cabello de angel sin llegar a los extremos.
- Estiramos otro trozo de masa y ayudándonos con el rodillo la colocamos encima del cabello de angel.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Sellamos los bordes uniendo la masa de abajo a arriba, dándole pellizcos, la pincelamos con las claras de huevo reservadas, se pincha la superficie para que no se hinche y la espolvoreamos primero con el ajonjoli y después con bastante azúcar.
- La metemos en el horno unos 15 o 20 minutos. Dependera de cada horno.
- Mientras se hace esta primera torta, hacemos la misma operación y rellenamos con el chocolate.
- Fundimos el chocolate con un chorrito de nata en el microondas, en pequeños intervalos de tiempo para que no se nos queme y lo ponemos sobre la masa extendida.
Tabla de Tiempos y Temperaturas
| Etapa | Tiempo | Temperatura |
|---|---|---|
| Reposo de la masa madre | 1.5 - 2 horas | Temperatura ambiente |
| Levado de la masa | 1 - 1.5 horas | Temperatura ambiente |
| Horneado | 10 - 15 minutos | 200°C |