Mayonesa de Aguacate: Receta Fácil con Thermomix

Descubre cómo hacer una mayonesa de aguacate súper cremosa y muy fácil, ideal para darle un toque original y exótico a tus platos. Esta receta es perfecta para aquellos que buscan una alternativa saludable y deliciosa a la mayonesa tradicional. Rica en ácido oleico y fólico, la mayonesa de aguacate te ayuda a controlar el colesterol.

Ingredientes para unos 400 g de salsa

  • 1 huevo tamaño L
  • 200 ml de aceite (150 ml de girasol o semillas y 50 ml de oliva, o la proporción que prefieras)
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón
  • Sal
  • 1 aguacate maduro

Preparación con Thermomix

Aunque hemos utilizado nuestra Thermomix para preparar la mayonesa de aguacate, puedes hacerla perfectamente con una batidora de vaso tradicional.

Paso a Paso

  1. Colocar una jarra sobre la tapa del vaso y pesamos 200g de aceite de girasol. Reservamos.
  2. Incorporamos al vaso los ajos, el cilantro y troceamos 10 seg / vel 7, incorporamos el aguacate y programamos 10seg/ vel 5. Sacamos del vaso y reservamos la mezcla.
  3. Ahora ponemos el huevo, el limón y la sal. 1min 30seg/80°C/vel 5. Aquí calentamos el huevo para no tener problemas con la salmonela.
  4. Introducimos la pasta reservada del aguacate, ajo y cilantro.
  5. Ahora con la máquina en marcha (3 mint )en vel 5, vamos añadiendo sobre la tapa del vaso con el cubilete puesto el aceite, este va cayendo poco a poco y así hacemos una emulsión.
  6. Con la espátula, bajamos al fondo del vaso la MAYONESA y mezclamos 10 seg/vel 3.
  7. Vierta en un tarro hermético y conserve en la nevera o sirva inmediatamente.

Preparación Tradicional con Batidora

  • Como el huevo tiene que estar a temperatura ambiente para que la mayonesa monte bien y no se corte, sácalo de la nevera al menos 1 hora antes de prepararla.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta es utilizar una batidora de mano en un recipiente lo más estrecho posible, que quepa bastante justa. Esto también va a favorecer que la mayonesa se monte en un momento y sin ningún problema.
  • Casca el huevo y échalo en el recipiente de la batidora.
  • Añade también una pizca de sal y el zumo de limón, con cuidado de que no lleve pepitas.
  • Echa el aceite que vayas a utilizar.
  • Introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo.
  • Actívala y no la muevas, déjala quieta en el fondo hasta que veas que la mayonesa empieza a emulsionar y adquiere una textura cremosa.
  • Cuando eso ocurra (habrás tardado pocos segundos en conseguirlo) ha puedes ir moviendo la batidora poco a poco hacia arriba y hacia abajo, favoreciendo que todo el aceite se integre en la mezcla y quede una crema homogénea.
  • Pruébala por si quieres rectificarla de sal o incluso darle un toque extra de limón, esto ya va en gustos.
  • Por otro lado abre el aguacate por la mitad, retírale el hueso, saca su carne con ayuda de una cuchara sopera y ponla en un plato o bol.

Opciones de Textura

Ahora tienes dos opciones, según si quieres que la mayonesa quede:

  • Grumosa: chafa la carne del aguacate con un tenedor hasta que esté prácticamente deshecho pero con grumos y mézclalo con la mayonesa.
  • Homogénea: echa la carne del aguacate en trozos en la batidora y tritúralo todo junto hasta que de nuevo la mezcla se vea totalmente integrada y homogénea.

Prueba la mayonesa de aguacate por si nuevamente necesita un toque de sal o de limón. Consérvala en un recipiente cerrado en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Consejos y Variaciones

Lo ideal es que la consumas cuanto antes, en el día o como mucho en 2-3 días y siempre mantenla en la nevera en un recipiente cerrado. Utiliza esta mayonesa de aguacate de la misma forma que una mayonesa clásica pero con ese plus exótico y extra cremoso que aporta el aguacate.

A mi me encanta especialmente en sándwiches y bocadillos, en ensaladillas y canapés para innovar un poco o para acompañar pescados o verduras especialmente. Disfruta de su exquisita textura, está de auténtico… ¡escándalo!

A mi me gusta especialmente preparar una versión picante, simplemente le añado tabasco, como siempre cantidad al gusto, la voy probando hasta que está en el punto que a mi me gusta. Añádelo junto con el aguacate a la hora de mezclar o triturar.

Atrévete a incorporar otros ingredientes, ya sea triturados o cortados finitos para que la mayonesa quede grumosa.

Esta receta es fácil y rápida que te saca de un apuro cuando haya alguna sorpresa inesperada. Parecido al guacamole, que puedes servir con unas tostaditas, o galletas saladas. Yo en este caso tenía nachos y dipeamos con ellos, que también están muy ricos.

Cuando hay que improvisar a veces no tienes algún ingrediente a mano…, y plofff, yo no tenía ni cilantro, ni perejil… así que lo serví tal cual veis en la foto, pero salimos del paso , jejejej.

Para una versión más elaborada, puedes añadir al vaso el aguacate, la cebolla, el ajo, el tabasco, la sal y la mayonesa. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso, coloca la mariposa en las cuchillas y bate 30 seg/vel 4.

MAYONESA DE AGUACATE (Palta)🥑⎮ Muy FÁCIL y SALUDABLE

tags: #mayonesa #de #aguacate #thermomix #receta