¡Qué bonita es esta tarta de chocolate con fresas! Las fresas son una de esas frutas que gustan a casi todo el mundo y que en la cocina nos dan infinitas posibilidades, especialmente a la hora de preparar postres. Os aseguro que esta tarta va a ser la pasión de los chocolateros de la casa, y es que lo tiene todo; un bizcocho húmedo y jugoso de chocolate y una crema extra cremosa, valga la redundancia. Lo mejor, las fresas que dan un contrapunto fresco y ácido que será un festival para el paladar.
Esta tarta es ideal para prepararla con antelación y montarla antes de servirla. Los bizcochos, una vez fríos, podemos envolverlos con film transparente y guardarlos en la nevera.
Pastel de chocolate con fresas para San Valentin
Ingredientes y Preparación
A continuación, te detallo cómo preparar esta delicia paso a paso.
Para el Bizcocho de Chocolate
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Enmantecamos un molde desmoldable redondo y espolvoreamos un poco de harina para que después se desmolde bien el bizcocho. Troceamos el chocolate negro y lo derretimos al baño maría. Mezclamos con el aceite de girasol y el cacao en polvo, removiendo con las varillas. Dejamos templar mientras batimos los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen volumen.
Añadimos la leche sobre los huevos, batimos y lo mezclamos con el chocolate, removiendo suavemente. Incorporamos la harina, tamizando con un colador y mezclamos bien. Vertemos sobre el molde y lo horneamos durante 40 minutos, comprobando que está en su punto con un palillo que sacamos cuando sale casi sin manchar. Reservamos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Después, cortamos el bizcocho por la mitad en dos discos.
Para la mezcla de la torta: Colocar en la batidora todos los ingredientes secos, lo batimos todo y agregamos el restó de los ingredientes lo batimos todo muy bien.
Para el Relleno y Decoración de Fresas
Mientras las tortas de enfrían hacemos el sido de fresas para el relleno y la decoración: El jugo de fresas lo vertemos en una olla y lo llevamos a fuego medió y le agregamos el zumo de limón, la vainilla y el azúcar, lo revolvemos todo y dejamos que espese por 4 o 5 minutos cuando ya esté espeso intermedio lo bajamos y dejamos enfriar.
Quitar el tallo a las fresas y cortar por la mitad. Batir la crema de leche o nata para montar y la esencia de vainilla con una batidora hasta que alcancen consistencia y se monte la nata (en lugar de esencia de vainilla puede añadirse 50g de limón a la crema batida). Para ello recordad que la nata debe estar muy fría, nunca a temperatura ambiente, porque si no no la podréis montar (aquí os explicamos paso a paso cómo hacerlo). Decoramos el bizcocho con la mezcla ayudándonos de una manga pastelera.
Primero, cortamos 100 gramos de fresas en láminas para el relleno.
Montaje de la Tarta
Para montar la tarta, colocamos una base de bizcocho de chocolate negro y la empapamos bien con la mitad del almíbar de la lata de melocotón, guardando la otra mitad del almíbar para el otro disco. Sobre esa base, colocamos dos o tres porciones de melocotón en almíbar cortadas en láminas, cubriendo sin llegar a los bordes. En esa zona sin cubrir, ponemos un poco de dulce de leche que hará de pegamento para unir al segundo bizcocho.
Cubrimos con la otra mitad del bizcocho también humedecida con el almíbar y tapamos la parte superior del bizcocho con el resto del dulce de leche, formando una cobertura abundante. Sobre el dulce de leche acomodamos las fresas limpias y sin hojas verdes, cortando las más grandes por la mitad. Barnizamos las fresas con un glaseado hecho con dos cucharadas soperas de mermelada de fresa y una de agua, que cocemos en un cacito durante un par de minutos para darle brillo y dejamos la tarta al menos dos horas en la nevera para servirla muy fría.
Si lo preferís, podéis usar vuestra receta de bizcocho para la base, incluso podéis personalizar la tarta, para darle un toque más goloso añadiendo nata montada o chantilly, aunque así como os la enseño ya resulta suficientemente dulce, y se nota más el contraste de sabores del chocolate negro, el dulce de leche y el ligero toque ácido de las fresas de verano.
Otras Ideas con Fresas y Chocolate
En nuestro blog encontrarás la receta del bizcocho de chocolate blanco con fresas. Tanto si eliges hacerlo con chocolate negro como chocolate blanco, recuerda retirar el bizcocho del horno cuando esté esponjoso. Puedes hacer los bombones bañando fresas de chocolate o fundiendo las tabletas de Torras tal y como te explicamos en esta rapidísima receta de bombones de chocolate con fresa, mango y banana.
En solo 3 pasos puedes preparar trufas de chocolate con fresones, un postre que hará las delicias de todos tus invitados en aquellas comidas y cenas especiales. Es algo más laboriosa que la clásica tarta de chocolate, que está lista en 15 minutos, pero es ideal para cuando queremos conseguir un resultado vistoso con una base de bizcocho casero de chocolate negro, un relleno escondido de melocotón y una cobertura de dulce de leche sobre la que colocamos las fresas glaseadas.
Os aseguro que es una mezcla infalible de sabores, perfecta para tentar a cualquiera.
Maridaje Sugerido
Para servir con la tarta de chocolate y fresas de temporada, os recomiendo una copita de sorbete de limón al cava, que acompañará estupendamente cada bocado de esta jugosa tarta perfecta para cumpleaños y otros acontecimientos o celebraciones.