España es reconocida internacionalmente por su rica gastronomía, y dentro de esta, los postres ocupan un lugar especial en el corazón de muchos. La diversidad de postres típicos varía según la región, ofreciendo una amplia gama de sabores y texturas. A continuación, exploraremos algunos de los pasteles pequeños más populares y deliciosos que puedes encontrar en este país.
Clásicos que Nunca Fallan
Churros y Porras
No existe un rincón de España donde no se hagan los tradicionales churros o porras. Ideales para acompañar con chocolate caliente, son un desayuno o merienda perfecto.
Torrijas de Leche
Dentro de las recetas de postres más tradicionales en España, no podían faltar las torrijas de pan. Esta receta, transmitida de generación en generación, utiliza pan de días anteriores, convirtiéndola en un postre de reciclaje.
Roscón de Reyes
Entre las recetas de Navidad, no creo que haya ninguna tan tradicional en mi casa como el Roscón de Reyes (Rosca o rosco de Reyes).
Arroz con Leche
El arroz con leche es el postre más reconocido de la cocina asturiana. Una de esas recetas que ha trascendido fronteras y que a día de hoy la podemos encontrar en cualquier rincón de la geografía española.
Delicias Regionales
Rubiols Mallorquines
Estos rubiols mallorquines son un postre típico en Mallorca durante la Semana Santa.
Panetes de Jaén
Los panetes de Jaén son de esos dulces que no se pueden encontrar en pastelerías. Son puramente caseros y su secreto se guarda celosamente.
Borrachuelos Malagueños
Esta receta de borrachuelos malagueños es una auténtica fantasía para los sentidos. Un dulce típico de Málaga durante la Semana Santa que podemos encontrar en las pastelerías desde el inicio de la Cuaresma.
Papajotes de Jaén
Los papajotes son uno de los dulces más famosos y tradicionales de Jaén. Son bolitas de masa fritas que nos recordarán a los buñuelos.
Piononos de Santa Fé
Los piononos de Santa Fé son uno de los dulces más reconocidos de esta localidad granadina. Los creo un pastelero llamado Ceferino Isla que, como era muy devoto, les puso el nombre de pio nonos en honor del papa Pío IX.
Buñuelos de Calabaza Valencianos
Los buñuelos de calabaza son el dulce por excelencia en Valencia durante las fallas. Un postre delicioso, crujiente por fuera y tierno por dentro, que merece la pena probar acompañando a una taza de chocolate caliente.
Filloas de Leche Gallegas
Las filloas de leche son un dulce tradicional gallego que se suele comparar con las crêpes, aunque no tienen nada que ver.
Almendrados de Allariz
Los almendrados de Allariz son uno de los dulces más reconocidos de toda Galicia. Se trata de un dulce con historia, pues ya desde el siglo XIII encontramos referencias a él.
Panchineta Vasca
Esta receta de panchineta es una auténtica delicia típica del País Vasco. Un postre con hojaldre, crema pastelera y almendras, una combinación espectacular que siempre triunfa y hará las delicias de todos.
Tarta Larpeira Gallega
Esta tarta larpeira gallega es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de crema pastelera y almíbar al final, le da una textura asombrosa que hará que no podáis parar.
Carolinas de Bilbao
Las carolinas de Bilbao son uno de los dulces más conocidos del País Vasco. Al parecer es un dulce con más de un siglo de historia, creado por un pastelero bilbaíno para sorprender a su hija en su cumpleaños.
Huesillos Extremeños
Estos huesillos extremeños son, como su nombre indica, típicos de Extremadura.
Tarta de Santiago
Cuando hablamos de Galicia, a todos se nos viene a la mente la tarta de Santiago. Se trata del dulce típico por excelencia de esta región, tanto que ha atravesado fronteras y es un dulce que se disfruta en muchas partes del mundo.
Coca de San Juan Catalana
La coca de San Juan es un dulce típico de Cataluña y la costa del Levante durante la noche de San Juan. Un dulce que se prepara de diferentes maneras según apetezca o donde estemos, pero que ninguna falla.
Casadielles Asturianas
Los casadielles son un dulce típico de Asturias donde la nuez es el ingrediente estrella. Se trata de una receta bastante sencilla y deliciosa, así que no hay excusas para no prepararla.
Bartolillos Madrileños
Los bartolillos madrileños son unos dulces con una masa muy fina y dulce similar a una empanadilla, que una vez rellenas de crema pastelera, se fríen en aceite.
Roscos de Cádiz
Estos roscos de Cádiz son un postre que sabe a pasado, a la cocina de nuestras abuelas, y que ha soportado elegantemente el paso del tiempo y las modas, encontrándose hoy en día en muchas pastelerías del sur de nuestro país.
Yemas de Santa Teresa de Ávila
Las yemas dulces de Santa Teresa son el dulce característico de la región de Ávila. Se trata de unos pequeños dulces que se elaboran con yema de huevo y almíbar, y su fama es tal que hoy se pueden encontrar en cualquier pastelería de España.
Miguelitos de La Roda
Los miguelitos de la Roda son el dulce más conocido de toda España. Una auténtica delicia que se prepara en el pequeño de la Roda, en la provincia de Albacete. Están tan ricos que es imposible pasar por allí y no parar para comprar una caja o más.
Leite Fritida Galega
Leite fritida a galega, para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los de andar por casa, por eso es uno de los unos de los postres sencillos con más éxito en la repostería española.
Postres Caseros y Rápidos
Natillas de Huevo
Que gran descubrimiento cuando preparé por primera vez unas auténticas natillas de huevo, ese sabor fino, con un toque de harina de maíz sólo para espesar un poquillo. No he vuelto a comprar ningún sobre más de este tipo para casa, y lo que os recomiendo es que hagáis lo mismo, pues cuando pruebas esta receta no hay vuelta atrás.
Flan de Huevo
Esta es una de las recetas de postre hecho con huevo hace las delicias de niños y mayores. Un clásico en todas las casas y que se ha convertido en uno de los postres más famosos de España.
Dulces de Bocado
Empezamos este recopilatorio con un buen puñado de recetas de dulces de bocado. Los encontramos con toques cítricos en los bocaditos de naranja y albahaca y los bocaditos de limón.
Aunque los reyes indiscutibles de la sección son los chocolateados, tipo trufas, entre los que las bolitas de chocolate con albaricoque y naranja y las trufas de cava y frambuesa nos tienen robado el corazón...¡y el estómago!
Trufas de Cava y Frambuesa
Calentamos la nata junto al azúcar hasta que hierva. En un cuenco troceamos el chocolate y vertemos la nata caliente por encima mientras removemos con unas varillas para que el chocolate se deshaga completamente.
Agregamos la mantequilla y el cava mezclamos totalmente. Vertemos la mezcla en una bandeja, echamos la frambuesa, removemos y refrigeramos hasta que la masa se haya endurecido (cuanta más delgada sea la superficie antes se enfría).
Una vez tengamos la masa cuajada, hacemos bolitas de igual tamaño con una cuchara y damos forma de bolita perfecta con las manos, teniendo cuidado de no dar mucho calor a la masa. Por último rebozamos cada trufa en lo que prefiramos: cacao en polvo, virutas, bolitas de anís, etc.
Tartas para Celebraciones
Al contrario que ocurre con el caso anterior, hay ocasiones que requieren de dulces en forma de tarta. Las asociamos a celebraciones especiales, como cumpleaños, bodas, etc y también a pasar horas elaborándolas.
Este no es el caso de nuestras propuestas. Empezando por el cheesecake de Nutella y terminando por el tiramisú en Thermomix.
Postres Ligeros
Cuando buscamos un postre ligero con el que rematar una comida o cena copiosa, nuestros mejores aliados son los helados, sorbetes y polos. Son refrescantes, digestivos y ayudan a rebajar la sensación de pesadez que viene cuando nos pasamos comiendo.
TARTA DE QUESO | Receta ORIGINAL de "La Viña" - CUKit!
Mug Cakes
El microondas es un gran aliado cuando se trata de ahorrar tiempo en la cocina y con el se puede hacer mucho más que calentar la leche del desayuno o las sobras de la comida. Los mug cakes o bizcochos en taza son un buen ejemplo que os animamos a poner en práctica.
Mousses Fáciles
Fácil no, lo siguiente. Eso es lo que son las mousses en su versión facilona. Postres que no tardan nada en estar listos y que tienen gran acogida entre los comensales.
Esa textura etérea que le otorga la clara montada a punto de nieve las hace irresistibles y nos deja con una sensación de placer tremenda, pero sin la pesadez de otros postres.
Cremas Deliciosas
Las cremas tienen algo especial que las hace muy placenteras. Los postres que se presentan en forma de crema son un triunfo seguro.
Su versatilidad permite tocar tradición, como es el caso de la crema de galleta María y caramelo, pero también innovación, mejor ejemplo que la crema caramelizada de zanahoria no encontramos.
Vasitos Individuales
Presentar el postre en vasito individual supone un ahorro de tiempo a la hora de prepararlo, pues el contenido se asienta más rápido. También evita engorros a la hora de servirlos y permite jugar con las presentaciones.
Al igual que con los postres de cremas, los vasitos individuales suele ser un gran acierto.
Tabla Resumen de Pasteles Pequeños Populares por Región
Región | Pastel Típico | Descripción |
---|---|---|
Andalucía | Borrachuelos | Dulce frito, típico de Semana Santa, aromatizado con anís y naranja. |
Asturias | Casadielles | Empanadillas rellenas de nuez, anís y azúcar. |
País Vasco | Carolinas | Merengue sobre una base de hojaldre, bañado en chocolate. |
Galicia | Tarta de Santiago | Tarta de almendras con la cruz de Santiago espolvoreada con azúcar glas. |
Comunidad Valenciana | Buñuelos de Calabaza | Buñuelos hechos con puré de calabaza, fritos y espolvoreados con azúcar. |
Un Popurrí de Delicias Internacionales
Cerramos el post con una sección en la que cabe un poco de todo, un popurrí de recetas de postres fáciles, rápidos y deliciosos tras los cuales se os van a ir los ojos.
De otros países llegan el pudding danés de manzana o Æblekage, el cranachan o postre escocés de frambuesa, whisky y copos de avena y el Eton mess británico de merengue y frutos rojos.