Parrilla Tostadora de Pan: Funcionamiento y Tipos

Los sándwiches son una forma muy sencilla de tomar una buena cena sin tener que ponerse delante de los fogones. Son tan versátiles que cada uno puede prepararlos a su gusto con sus ingredientes favoritos. Pero si hay algo más rico que un sándwich con todo lo que nos gusta es uno que haya pasado por una sandwichera o grill.

Porque comernos uno con el queso derretido y las rebanadas crujientes mientras nos apalancamos delante de la tele no tiene precio. Antiguamente los sándwiches calientes se hacían pasados por la sartén. Solo se necesitaba un poco de paciencia hasta que el pan se tostase y los ingredientes quedasen en su punto. Pero aproximadamente en 1920 Charles V inventó la tostadora.

Con los años las sandwicheras han ido evolucionando y ahora las encontramos con placas intercambiables o en grill. En algunos casos el pan queda sellado, en otros casos simplemente se calienta y los ingredientes.

Comprar una tostadora de pan nunca está de más en nuestras casas, pero ¿cuál eliges si necesitas comprar una nueva para ti o hacer un regalo? Las tostadas son uno de los alimentos más comunes tanto para el desayuno como para la cena, ya que son rápidas de preparar y van acompañadas de casi cualquier combinación, desde jamón, huevos revueltos, embutidos y muchos más, pero para tostarlas correctamente es necesario utilizar la mejor tostadora, para que las rebanadas de pan queden crujientes.

Cuando busques comprar una tostadora simple en el mercado, te darás cuenta de que no es tan simple como parece, verás todo tipo de marcas, precios y modelos de todos los colores. Para ayudarle en esta decisión le presentamos la siguiente guía de compra en estas máquinas de pan tostado, para que pueda identificar el que le hará el pan tostado adecuado, en el punto que más le guste.

Cuando se quiere comprar un pan tostado, el tipo es el factor principal a evaluar, ya que es este elemento del que dependen otras características del pequeño aparato, como son las funciones, tamaño, mantenimiento y rendimiento . El tostador es un pequeño aparato muy común en las cocinas y también se le llama tostador, o tostador, dependiendo de la estructura que caracteriza a este instrumento.

¿Quieres preparar sándwiches y tostarlos directamente o quieres tostar pan en rodajas y untar mermelada o chocolate por encima? El primer paso antes de identificar qué tostador elegir es entender qué uso quiere hacer.

TOSTADORES | LA GUÍA de COMPRA Definitiva

Tipos de Tostadoras y Sandwicheras

En las tiendas te vas a encontrar más tipos de tostadoras de las que te esperas, y también otros aparatos que pueden hacerte la misma función, aunque no son tostadoras propiamente.

Tostadoras Verticales

El tostador vertical tiene una estructura rectangular y se llama así porque implica la inserción vertical de rebanadas de pan en el aparato. Este tipo de tostadora es la preferida por aquellos que quieren tostar rebanadas individuales de pan y luego ensamblarlas en un sándwich o comerlas solas.

Este es el tostador más común y existen modelos con una ranura, con dos e, incluso, con cuatro. Sencillez y funcionamiento intuitivo: basta con ajustar el nivel de tostado, introducir el pan y esperar a que la rebanada salte por sí sola una vez tostada, lo que te permite hacer otras cosas mientras tanto.

El tamaño del pan se tiene que adaptar al de la ranura, que suelen estar pensadas para el pan de molde. Si te gusta tostar pan de barra o bollitos, puede que no quepan. En algunas tostadoras el ancho de la ranura ajustable y también encontrarás modelos con ranuras más largas, donde caben dos rebanadas al mismo tiempo.

En cuanto a su precio, hay importantes variaciones, que van desde los 10 a los 90 euros.

Encontramos tostadoras clásicas, modernas, con acabado en acero inoxidable, de línea minimalista, con un toque retro, pared de cristal para ver la marcha del tostado… con tanta variedad, seguro que encontrarás el tostador que combine con el estilo de tu cocina, pero ten en cuenta que, si eliges un diseño muy exclusivo, el precio subirá y mucho, hay modelos de más de 400 euros para los más sibaritas.

Si te gustan los panes grandes, la mejor opción será una tostadora horizontal.

Tostadoras Horizontales

Las podemos encontrar horizontales o verticales. Su precio varía desde los 8 a los 40 euros.

Esta estructura es horizontal y consiste en una verdadera plancha de tostadas, muy utilizada, por ejemplo, para calentar sándwiches, preparar sándwiches o incluso cocinar verduras a la parrilla, salchichas y otros trozos de carne (ya que la forma de esta tostadora parece una verdadera cacerola de carne). Las tostadoras de este tipo pueden tener placas internas lisas, parrillas o una forma ya diseñada para acomodar tostadas.

En una tostadora, el calor se concentra sobre la tostada por lo que consume menos energía que, por ejemplo, un horno que tiene que calentar antes todo su interior.

Mini Hornos

Aparte de los clásicos tostadores, encontramos otros pequeños electrodomésticos que también realizan esta función, como pueden ser los mini hornos que se colocan sobre la encimera. Además de preparar las tostadas del desayuno, también pueden gratinar tostas que lleven queso o condimentos por encima o cocinar otros alimentos: pechugas de pollo, filetes, etc.

Sandwicheras Clásicas

Las sandwicheras clásicas suelen tener por dentro dos compartimentos ya marcados, cuadrados o triangulares para poner rebanadas enteras o medias mitades de pan, que consiguen que los bordes queden sellados. Las encontramos en dos tamaños, para dos o para 4 sanchwiches.

Son las que tienen el espacio justo para sándwiches hechos con rebanadas de pan de molde. Las placas están fijas, no suelen ser basculantes, y al cerrar la sandwichera el emparedado queda sellado, tostado y el interior caliente además de cocinado. Este tipo de sandwicheras es la más básica y suelen ser compactas por lo que podrás guardarlas en cualquier armario. Además, suelen tener revestimiento antiadherente para que sean sencillas de limpiar. Las hay de todos los tamaños, pero lo habitual es que tengan espacio para un par de sándwiches.

Sandwicheras Grill

Las de este tipo son más versátiles pues no solo permiten hacer sándwiches de pan de molde si no que en ellas podrás hacer los llamados paninis. En este tipo de sandwicheras también podrás calentar bocadillos de cualquier tipo pues sus placas suelen ser basculantes para adaptarse al tamaño. Una de sus principales ventajas es que tenemos un 2 x 1 así que si no tenemos plancha en casa con este tipo de sandwicheras cubriremos dos necesidades. Sus placas están recubiertas de una capa antiadherente para que, cocines lo que cocines, no quede pegado.

La sandwichera grill Cecotec es sinónimo de versatilidad. En ella podrás hacer sándwiches, paninis pero también usarla como grill ya que se abre de par en par permitiendo el uso de las dos placas. Sus placas cuentan con revestimiento antiadherente de piedra RockStone que asegura una fácil limpieza. Las placas se adaptan a cualquier tamaño de sándwich y tienen unos canales por los que se drenará la grasa de la carne o pescado.

Sandwicheras con Placas Intercambiables

Estas sandwicheras permiten, como su nombre indica, intercambiar las placas. De este modo tendremos varios aparatos en uno ya que muchas incluyen placas incluso para hacer gofres. Entre sus ventajas hay que destacar que, si en las anteriores teníamos un 2 x 1, con estas podemos llevar a tener hasta un 4 x 1. Pues algunas incluyen hasta cuatro placas distintas para diferentes preparados. Otra ventaja es que las placas pueden lavarse en el lavavajillas permitiendo que siempre queden como recién compradas.

Características Clave a Considerar

Al comprar una tostadora o sandwichera, hay varias características importantes a tener en cuenta:

  • Potencia: Dependiendo de la potencia que tengan se calentará más o menos rápido. Obviamente cuanta más potencia más electricidad consumirá por lo que se debe tener en cuenta tanto la rapidez como el gasto.
  • Regulador de temperatura: Hay muchas sandwicheras que no incluyen un regulador de temperatura. Están programadas para calentarse automáticamente alcanzando una temperatura preestablecida.
  • Tamaño: Fíjate en el número de tostadas que puede preparar, en su tamaño y su grosor. Busca que se adapte a la cantidad de personas que vivís en la casa y a vuestras costumbres ¿Sois de pan de molde o preferís reutilizar el pan del día anterior? ¿Os gustan los croissants tostados?
  • La limpieza: Las placas suelen tener revestimiento antiadherente para que nada quede pegado incluso aunque se nos despistemos y el sándwich se queme un poco. Como ya hemos comentado las de placas intercambiables permiten limpiar las mismas en el lavavajillas. Las que no tendrán que ser limpiadas con un paño húmedo y con mucho cuidado.
  • Precio: Hoy en día hay sandwicheras con una gran variedad de precios. Está claro que a más accesorios y prestaciones más se encarecerá el electrodoméstico.
  • El uso que vayamos a darle: En muchos hogares ya hay planchas de asar o grills por lo que igual tener una sandwichera grill está de más. O quizá no porque, aunque tengamos plancha, una sandwichera grill nos viene bien para no ensuciar la grande si queremos hacer piezas pequeñas.
  • Regulación de nivel de tostado: La mayoría de las tostadoras tienen un selector de temperaturas o diferentes grados de potencia para poder elegir lo tostado que quieres el pan.
  • Seguridad: Es importante que el aparato cuente con un sistema de apagado automático, que lo apague de forma automática cuando las tostadas están listas. También es importante que cuente con una rejilla para que no se puedan rozar las resistencias por accidente. Es recomendable que el material de la parte frontal sea aislante, sobre todo, si hay niños en casa.
  • Sistema de limpieza: Algunas tostadoras incorporan una bandeja recogemigas que se puede sacar y vaciar fácilmente.

Funciones Adicionales

No son numerosos, pero es importante tener en cuenta este factor, ya que afecta no sólo al precio final al que se vende el producto, sino también al uso práctico que el usuario hará de su equipo. En el caso de los tostadores, se aplica la regla general de que un producto más sofisticado, completo e inevitablemente más caro corresponde a más funciones.

  • Expulsión automática de las rebanadas: Esta es una posibilidad que ofrecen casi todas las tostadoras actualmente en el mercado, ausentes en los modelos más baratos y esenciales que simplemente dejan de hornear sin soplar las rebanadas de pan fuera del compartimento calentado.
  • Desescarche: También llamada función «descongelamiento», es una característica de los productos de precio medio para subir.
  • Placas intercambiables: Posibilidad de insertar placas de diferentes formas en el aparato. Por ejemplo, para asar a la parrilla, para la producción de tostadas de superficie lisa o con decoraciones, gofres, etc.
  • Calentamiento rápido: Gracias a esta función el teclado estará listo en muy poco tiempo y no tendrá que esperar más de un minuto para empezar a usarlo. En general, la temperatura de la luminaria se indica siempre mediante un led luminoso, incluso en productos sin posibilidad de calentamiento rápido.
  • Desconexión automática: Permite que la tostadora horizontal detenga la operación por sí sola después de un período de tiempo cuando no está en uso.

Consideraciones Adicionales

  • Tipo de pan: Para este aspecto es necesario tener en cuenta el tipo de pan que se va a preparar, ya que dependiendo de si se opta por el pan francés o el pan de molde, será necesario un artefacto de mayor tamaño. Siempre hay que tener en cuenta qué tipo de pan se permite y el grosor máximo en cada rebanada, así como el número de rebanadas que se permite y sin que sean largas o grandes dependiendo del tipo de pan que se vaya a utilizar. Existen ciertos modelos que tienen una ranura bastante ancha o grande que están dando la posibilidad de tostar ambos tipos de panes.
  • Materiales: Al comprar un producto para hacer tostadas, que alcanza incluso temperaturas muy altas, es muy importante prestar atención a los materiales utilizados para hacer este aparato. Siempre es mejor, en la medida de lo posible, garantizar la calidad de los materiales, ya sean estas aleaciones de metal o de plástico, que se hace la tostadora que vamos a comprar.

Ejemplos de Tostadoras y Sandwicheras

A continuación, te dejamos una selección de distintas sandwicheras eléctricas a tener en cuenta por sus prestaciones, su versatilidad y sus precios.

Sandwichera Eléctrica 700W

Tiene una potencia de 700W por lo que es muy rápida a la hora de calentarse. No cuenta con regulador de temperatura, pero no es necesario ya que ella misma llegará a la temperatura óptima (180ºC) para empezar a hacer los sándwiches. Las luces led indican cuando esta apagada y encendida para que no haya confusiones. También te indicará cuando está lista para usar. Además, las placas están revestidas con una capa antiadherente para que sea fácil de limpiar.

Sandwichera de Placas Intercambiables

Esta sandwichera es de placas intercambiables y con ella podrás hacer sándwiches, gofres e incluso cocinar al grill. Tiene un acabado en acero inoxidable muy moderno, las placas son de acero y con revestimiento antiadherente. Las dos luces indican cuando está la sandwichera lista para utilizar, aunque no se pueda regular la temperatura manualmente.

Sandwichera Grill Eléctrica

Esta sandwichera grill eléctrica tiene placas de 23 x 14.5 cm con recubrimiento antiadherente de fácil limpieza. El asa es de toque frío para que puedas moverla sin peligro de quemarte. Además, la placa superior es basculante para adaptarse a los bocadillos de cualquier tamaño. El bloqueo de las placas permite un almacenamiento en vertical.

Sandwichera Grill Cecotec

Sus placas cuentan con revestimiento antiadherente de piedra RockStone que asegura una fácil limpieza. Las placas se adaptan a cualquier tamaño de sándwich y tienen unos canales por los que se drenará la grasa de la carne o pescado.

Sandwichera Eléctrica para 4 Sándwiches

Con esta sandwichera eléctrica convencional podrás hacer hasta cuatro sándwiches a la vez. Es perfecta para familias grandes pues nadie tendrá que esperar demasiado tiempo y los sella dejando el pan crujiente y dorado. Tiene un precio de 42,55 euros en Amazon, y los pilotos luminosos avisan tanto del encendido como de cuando está lista para utilizar. Con sus 1500W es muy rápida a la hora de calentarse.

Sandwichera de Placas Intercambiables para Carne y Pescado

A diferencia de una sandwichera común esta es de placas intercambiables y te ofrece la posibilidad de cocinar carnes, pescados, vegetales y bocadillos de manera rápida y sencilla. Ella sola alcanza entre los 160 y 200ºC para que lo que cocines quede en su punto perfecto y listo para comer. La base es antideslizante para garantizar su estabilidad y tapa con cierre evitará que se abra al momento de almacenarla.

Tabla Comparativa de Tostadoras y Sandwicheras

Tipo de Aparato Ventajas Desventajas Usos Recomendados
Tostadora Vertical Fácil de usar, compacta, ideal para pan de molde Limitada al tamaño de las ranuras Tostadas individuales, desayunos rápidos
Tostadora Horizontal Versátil para diferentes tipos de pan Mayor riesgo de quemaduras Panes grandes, rebanadas gruesas
Sandwichera Clásica Sella los bordes, fácil de limpiar Limitada a sándwiches de tamaño estándar Sándwiches rápidos y sellados
Sandwichera Grill Versátil para sándwiches y carnes Puede ser más difícil de limpiar Paninis, carnes a la parrilla
Sandwichera con Placas Intercambiables Múltiples funciones, placas lavables Más costosa Gofres, sándwiches, parrilla

Consejos Adicionales

  • Antes de limpiar, asegúrate de que la has desenchufado y dejado enfriar. Después, tira de la bandeja recogemigas, vacíala y vuelve a ponerla.
  • La mayoría de las tostadoras tiene una opción de apagado automático para que el aparato no se quede encendido cuando finaliza el programa de tostado.
  • En las tostadoras horizontales hay que tener cuidado si hay niños en casa, porque es más fácil que toquen la rejilla metálica y se puedan quemar. Como la mayoría de los aparatos eléctricos, las tostadoras no pueden ser tiradas en la basura o en un contenedor, ya que contiene sustancias contaminantes para el medio ambiente.
  • ¿Son seguros los tostadores con las resistencias vistas? Suelen llevar una rejilla protectora para evitar el contacto accidental.
  • El otro problema habitual es que la tostadora se queme, o haga saltar la luz de la casa. Un cortocircuito o que se queme la tostadora también puede ser provocado por el cable, en primer lugar debes asegurarte de que no esté picado o pelado y pueda hacer algún contacto.

tags: #parrilla #tostadora #de #pan #funcionamiento #y