Hoy cambiamos de tercio aventurándonos un poco en la repostería. Y es que, aunque no soy muy dulcero, tengo que admitir que donde hay un postre casero, no me puedo resistir. Os voy a enseñar a hacer una tarta de queso más o menos sencilla pero que está para no dejar nada en el molde.
Formas de hacer esta tarta hay bastantes pero la que os traigo hoy es la que más me gusta de las que he probado. De hecho, yo solía hacer una basada en la gelatina neutra como espesante pero mi amiga Marta me descubrió la receta que aquí os traigo (que usa cuajada en vez de gelatina neutra) y tuve que abandonar mi primera versión porque esta me conquistó el estómago.
Espero que os animéis a hacerla y a vosotros también os conquiste.
Pastel Helado para festejar a Papá - La Herencia de las Viudas
Ingredientes
Para la base:
- 30 galletas María
- 100 gr de mantequilla
Para la tarta:
- ½ litro de leche entera
- ½ litro de nata para cocinar
- 2 sobres de cuajada
- 6 cucharadas de azúcar
- 1 tarrina de queso crema (Philadelphia de toda la vida)
- Mermelada de fresa, frutos rojos, arándanos, etc.
Preparación
En un bol deshacemos un poco las galletas y las machacamos hasta que quede todo casi en polvo, cuanto más trituradas estén más uniforme quedará la base. Os podéis ayudar de un mortero o de una batidora para que queden bien trituradas.
Una vez que tenemos las galletas bien trituradas, las tenemos que mezclar con la mantequilla para formar una masa que será la base de la tarta. Para ello, metemos la mantequilla pocos segundos al microondas, lo suficiente para que empiece a derretirse (con unos 5 segundos debería bastar, todo depende de la potencia de vuestro microondas). La idea es que tengamos la mantequilla líquida pero sin pasarnos de caliente para no quemarnos a la hora de mezclar.
Echamos la mantequilla en el bol donde tenemos las galletas y metemos las manos para mezclar todo, es un poco pringoso pero divertido Se nos tiene que quedar una masa consistente, que no se desmorone. Es mejor que echéis la mantequilla poco a poco hasta que consigáis el punto justo de mantequilla porque si nos pasamos luego se nos quedará una base muy grasa.
Cogemos un molde desmontable de estos típicos de bizcochos para que luego no tengamos problemas a la hora de desmoldar la tarta. En dicho molde, cubrimos todo el fondo con la masa de galletas que hemos hecho. Si veis que no tenéis suficiente para todo el molde, haced más cantidad. A mí particularmente me gusta que quede una capa bien gruesa de galletas así que suelo echar bastante, como digo, todo depende de lo grande que sea el molde. Cuando tengamos la base, lo metemos al frigorífico mientras hacemos el relleno.
Lo primero que tenemos que hacer es reservar un vaso de leche aparte que utilizaremos para desleír la cuajada. Ponemos a calentar en una olla el resto de la leche y la nata y, mientras, vamos echando los sobres de cuajada en el vaso de leche que hemos separado primeramente, removiendo bien para que quede todo disuelto sin grumos.
Cuando la leche y la nata rompan a hervir, apartamos del fuego y echamos el vaso donde tenemos la cuajada desleída, la tarrina de queso crema y el azúcar. Volvemos a poner al fuego y vamos removiendo constantemente para deshacer todos los grumos que tengamos. Tenemos que esperar a que vuelva a hervir por 2ª vez, en ese momento lo quitamos del fuego. Si veis que quedan grumos, podéis pasar todo por la batidora para que quede homogéneo y sin grumos.
Sacamos el molde del frigorífico y vertemos el relleno en el molde, con cuidado de no echarlo demasiado brusco para evitar que se nos rompa la base. Una vez que tenemos todo en el molde, dejamos reposar hasta que se enfríe porque no se puede meter así de caliente en el frigorífico. Cuando veáis que ya está atemperado (podéis ver que empieza a cuajar y que las burbujas que había encima se han explotado), lo metemos en el frigorífico para que termine de cuajar, con unas 5-6 horas debería ser suficiente pero si podéis hacerlo con más tiempo de antelación, mejor que mejor, así no hay sustos luego a la hora de desmoldarlo J
Un poco antes de sacar la tarta del frigorífico, echamos la última capa. Podéis usar cualquier tipo de mermelada pero las típicas que se suelen echar son de fresa, frutos rojos, arándanos, etc.
Desde aquí quiero darle las gracias por este estupendo premio. Como no podía ser de otra manera , me he puesto manos a la obra con esta tarta , toda chocolate !! Y todo Valor !!.Es una receta, donde este delicioso manjar es el protagonista. He usado cacao puro 0% azúcares añadidos para el bizcocho y chocolate en tableta negro al 70% de cacao para la crema de chocolate. La leche agria la hacemos con leche entera y el zumo de medio limón .
Esta tarta es una delicia para una merienda con amigos, pero igualmente queda estupenda como postre o desayuno, sobre todo si sois , como yo , amantes del chocolate. Podéis usar un molde redondo , pero yo he puesto este , en forma de corazón , por estar San Valentín a la vuelta de la esquina , aquí tenéis una buena oportunidad para sorprender a vuestra pareja con esta dulzura . Os lo agradecerá , tenerlo por seguro .
Ingredientes Adicionales para Tarta de Chocolate
- 4 huevos
- 1 taza de mantequilla
- 3 tazas de azúcar
- 2 cucharaditas de vainilla
- 3/4 de taza de cacao 0% azúcares Valor
- 1 cucharada de bicarbonato
- 2 tazas y 2/3 de harina tamizada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 vaso de crema agria (se hace con 1 vaso de leche entera y el zumo de medio limón)
- 1 vaso de agua muy caliente
- 1 cucharadita de café soluble
Ingredientes para la crema de chocolate:
- 180g de chocolate, 70% de cacao Valor
- 1 taza de crema agria
- 1/2 taza de mantequilla líquida
- 4 tazas de azúcar glace
- 2 cucharaditas de vainilla
Preparación de la Tarta de Chocolate
- En un bol grande ponemos la mantequilla, los huevos, el azúcar y la vainilla. Lo batimos todo muy bien hasta que quede con aspecto cremoso.
- En otro bol, ponemos los ingredientes secos, la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato, la sal y lo mezclamos todo muy bien. Cuando lo tengamos lo tamizamos y unimos a la mezcla de los huevos y la mantequilla, poco a poco y alternando un poco de esta mezcla seca, con otro poco de crema agria batiendo de cada vez hasta su total homogeinizacion. Añadimos el café soluble al agua caliente y lo incorporamos a esta masa.
- Ponemos el horno a calentar a 180 g y mientras tanto engrasamos el molde de corazón desmontable.
- Mientras se hace el bizcocho podemos hacer la crema de chocolate.
Preparación de la crema de chocolate:
- Hacemos la crema agria con la leche y el zumo de limón como explique anteriormente.
- En un cazo derretimos la mantequilla y añadimos el chocolate troceado para que se deshaga, en otro bol mezclamos la crema agria, el azúcar glace y la vainilla y lo incorporamos al chocolate ya derretido, removemos bien para que todo se mezcle y lo dejamos reposar unos minutos.
- Una vez frío el bizcocho lo desmoldamos y lo partimos a la mitad en horizontal, lo igualamos bien y ponemos crema de chocolate en medio. Lo dejamos reposar y cuando la cobertura este más seca lo decoramos a nuestro gusto. Yo lo he hecho con fresas, espero os guste.
Otras Variantes de la Tarta de Galletas
El disfrute de las galletas Oreo va más allá del vaso de leche. Aquí te mostramos algunas recetas en las que puedes usar galletas Oreo como ingrediente: brownie, batido, bizcocho, crema, tartas varias, etc.
Tarta Oreo®
Ingredientes:
- 200 g de galletas Oreo® con la crema
- 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de queso de untar tipo Philadelphia®
- 200 g de chocolate blanco en trocitos
- 360 g de leche entera, semi o desnatada
- 150 g de leche condensada
- 400 g de nata 35% m.g.
- 2 sobres de cuajada
- 4 galletas Oreo® sin crema central
- Mini galletas Oreo® para colocar sobre la tarta
Preparación:
- Pon los 200 g de galletas enteras junto con los 90 g de mantequilla y tritura 10 segundos en velocidad 6. Vierte la mezcla de galletas en la base y aplasta con la ayuda de una cuchara o el cubilete para repartirla por toda la base y dejarla del mismo grosor. Mete en la nevera para que endurezca con el frío. Reserva.
- Con el vaso limpio, vierte todos los ingredientes de la crema y tritura 10 segundos en velocidad 5 -para que se trocee más el chocolate- y después cocina 12 minutos, 100ºC, velocidad 3. Espera un par de minutos para verter sobre la base de galleta.
- Retira el molde de la nevera y vierte la mezcla del vaso dejando caer sobre una cuchara para no estropear nuestra base de galleta. Guarda en la nevera para que cuaje -puede ser de un día para otro, mínimo 4 horas-.
- Una vez cuajada la tarta, pon en el vaso limpio 4 galletas sin la crema interior y trocea 10 segundos en velocidad 5-10. Espolvorea sobre la tarta y después pon las mini galletas Oreo® para terminar de decorar.
Esta es una tarta perfecta para todos aquellos que se están iniciando en el mundo de la repostería, para los avanzados también y cómo no, para los amantes de las galletas Lotus. Sin horno y muy rápida de preparar, aunque también muy rápida de comer porque no van a dejar ni las migas.
La crema de galletas Lotus Biscoff que hemos usado para el relleno y la decoración es una crema dulce para untar disponible en grandes superficies. Si nos resultara imposible encontrar esta crema, la podemos sustituir por la misma cantidad de galletas muy bien trituradas. También podemos decorar la tarta con nata montada, o dejarla tal cual.
Una vez hecha, conservaremos la tarta en la nevera.