Las sopas son una opción perfecta para quienes buscan una cena ligera, reconfortante y que además ayude a perder peso de manera saludable sin pasar hambre y sin renunciar al sabor. Si quieres notarte más ligera, incluye estas sopas en tu dieta. Aquí te presentamos una variedad de recetas de sopas adelgazantes, fáciles de preparar y llenas de nutrientes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso.
Caldo de Verduras: La Base para una Sopa Adelgazante
Muchas de las recetas llevan caldo de verduras como base principal. Si quieres hacerlo tú misma para no tener que tirar del que venden precocinado, a continuación tienes las claves, así como los secretos para disfrutar mucho más de tus sopas.
Ingredientes:
- 1 patata
- 1 nabo
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 penca de apio
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- ½ pimiento rojo
- 2 zanahorias
- Laurel, aceite y sal
Preparación:
- Limpia el puerro, lávalo y sécalo. Pela la cebolla. Corta ambas hortalizas en juliana fina.
- Calienta 3 cucharadas de aceite en una cacerola amplia, añade la cebolla y el puerro y sofríelas durante 6-7 minutos, hasta que empiecen a cambiar de color y estén blanditas.
- Mientras se sofríen, limpia y lava el apio y el pimiento. Raspa y lava las zanahorias y el nabo. Corta todo en juliana fina. Pela y pica el tomate. Pela la patata, lávala y córtala en rodajas y, luego, en bastoncitos finos. Lava y seca el calabacín, despúntalo y córtalo igual.
- Incorpora todas las verduras al sofrito a la cebolla y el puerro que estabas sofriendo y rehógalas durante unos minutos.
- Vierte 2 litros de agua, añade 1 hoja de laurel lavada y sazona.
Cómo hacer la sopa de repollo para adelgazar con la dieta rápida de una semana
Sopa de Repollo: Una Opción Hipocalórica y Antioxidante
Esta sopa de verduras contiene muy pocas calorías debido que únicamente tiene vegetales como ingredientes y ninguna grasa añadida. Esto la hace muy adecuada para las dietas hipocalóricas. Gracias a los vegetales que incluye, es especialmente rica en antioxidantes como la vitamina C y los carotenos. Su contenido de fibra es muy digerible y favorece el tránsito intestinal.
Ingredientes:
- 300 g de repollo en trozos regulares
- 200 g de cebolla en trozos
- 1 puerro en trozos (aprox. 150 g)
- 150 g de pimiento (verde o rojo) en trozos
- 1 rama de apio en trozos
- 500 g de tomates cortados en cuartos
- 500 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta molida
- Especias variadas al gusto (orégano, albahaca, etc.)
Preparación:
- Ponga el repollo en el vaso y trocee 5 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.
- Ponga la cebolla, el puerro, el pimiento, el apio y los tomates en el vaso y trocee 4 seg/vel 4.
- Añada el repollo reservado, el agua, la sal, la pimienta y otras especias de su elección y programe 40 min/100°C/vel 1.
- Vierta en una sopera y sirva. Si desea triturar las verduras, espere unos minutos a que baje un poco la temperatura y programe 30 seg/vel 5-10 progresivamente.
Otras Recetas de Sopas Adelgazantes
Además de la sopa de repollo, existen otras opciones deliciosas y nutritivas que puedes incluir en tu plan de alimentación para perder peso:
Sopa de Pollo y Verduras
Ingredientes:
- 400 g de carne de pollo picada
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1/4 pimiento rojo
- 1 nabo
- 1 puerro
- Ajo en polvo
- 2 ramas de apio
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
- Raspa las zanahorias, limpia el apio, el nabo y el puerro y despunta el calabacín y lávalos. Trocea todo y añade en una olla junto con el laurel.
- Cubre con agua y lleva a ebullición. Deja a fuego fuerte 5 min, tapa, baja la intensidad, cuece 30 min y salpimienta. Bate y deja la consistencia que más te apetezca.
- Mezcla la carne picada de pollo con ajo en polvo, perejil, sal y pimienta y forma bolitas.
- Cocina las albóndigas en una sartén con un poco de aceite o también puedes hacerlo en el horno o freidora de aire hasta que estén doraditas.
Sopa de Col con Huevo
Ingredientes:
- ½ col
- 2 patatas
- 1 puerro
- 50 g de jamón curado
- 4 huevos
- Pimentón
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Limpia, lava y trocea la col. Pela las patatas, lávalas y pártelas chascándolas. Limpia y lava el puerro; córtalo en juliana.
- Rehoga el puerro en aceite hasta que se dore. Añade la patata, cubre con agua, agrega una pizca de sal y cuece 10 minutos.
- Casca los huevos en una taza y viértelos en el caldo. Cuece hasta que las claras se cuajen y sirve con un huevo en cada plato.
Crema de Calabaza y Zanahoria
Ingredientes:
- 200 g de calabaza
- 100 g de zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 l de caldo de verduras
- 1 cucharada de aceite
- Semillas de calabaza
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pela las zanahorias y rállalas. Limpia el apio, córtalo en trozos muy pequeños.
- Echa el aceite en una cazuela y pocha ligeramente las verduras, pero sin dejar que se doren demasiado.
- Tritura las verduras hasta obtener una crema de textura fina. Añade un poco más de caldo o de agua para adaptar el espesor a tu gusto.
- Sirve rápidamente para que no se enfríe.
Sopa Miso con Verduras
Ingredientes:
- 3 cucharadas de pasta de miso
- 1 puerro
- 2 cebolletas
- 4 zanahorias pequeñas
- 12 g de alga wakame deshidratada (opcional)
Preparación:
- Limpia el puerro y córtalo en rodajas finas. Pela las cebolletas y córtalas en juliana. Pela también las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Pon a calentar un litro de agua en una cazuela. Cuando rompa a hervir, saca un poco y viértela en una taza. Añade en ella el miso y disuélvelo removiendo.
- Si vas a usar algas, añádelas ahora al agua de la cazuela y déjalas 5 minutos para que se hidraten.
- Aparta la cazuela del fuego e incorpora el miso disuelto.
Dieta de la Sopa Quemagrasa: Un Plan Estricto para Resultados Rápidos
Las sopas quemagrasas pueden ser un buen inicio para perder peso, que nos animarán debido a sus buenos resultados, pero que deberá ser seguida de una rutina alimenticia saludable. Esta sopa se elabora a base de verduras al vapor, bajas en calorías, en grasas y en hidratos de carbono y que son depurativas, ayudan a eliminar la hinchazón, la retención de líquidos e impurezas y permite bajar hasta 8 kilos en una semana. La pérdida de peso dependerá del metabolismo de la persona, la edad, el peso inicial y otros factores como el deporte, la ingesta de agua o el descanso nocturno.
La ventaja de esta sopa quemagrasas es que se puede tomar las veces que se quiera y en cualquier horario. Sólo hay que seguir unas sencillas pautas:
- Día 1: Solo se podrá tomar la sopa combinada con alguna fruta baja en azúcar. Entre las más diuréticas y bajas en grasas están el melón o sandía, pero también son bajas en azúcar las frambuesas, fresas, arándanos, melocotones, papayas, nectarinas o el kiwi.
- Días 2 y 3: La sopa quemagrasas se podrá acompañar con verduras al vapor, asadas o a la plancha. Se recomiendan las hortalizas de hoja verde (espinacas, col rizada, lechuga, acelgas, berros, rúcula...)
- Día 4: El cuarto día podrás incorporar algo de azúcar a tu cuerpo con la ingesta de plátanos antes o después del caldo. Abrir el abanico de alimentos hará que el cuerpo nos pida alimentos "prohibidos". Así que hay que mantenerse firma y evitar los azúcares, dulces y ultraprocesados. Para tratar de engañar al cuerpo, se recomienda beber agua muy a menudo y sobre todo 10 minutos antes de las comidas.
- Día 5: Por fin podremos incorporar algo de carne. Incorporaremos a la sopa hasta medio kilo de pollo sin piel o carne magra. La ingesta de agua es muy importante a partir de este momento para tratar de contrarrestar el ácido úrico de las carnes.
- Día 6: La carne magra de vacuno o pollo ya se puede comer de manera normal pero siempre a la plancha o al horno, nunca frita.
- Día 7: A nosotros no nos gustan las dietas milagro, porque milagros en cuestión de peso hay pocos, lo ideal es comer de forma equilibrada y hacer ejercicio, y, en caso de que necesitéis hacer dieta, intentad que siempre os controle vuestro médico o un nutricionista. Habitualmente estas dietas tan estrictas llevan aparejada una pérdida de líquidos importante. Pero es importante recalcar que, si las haces y luego retomas tu dieta habitual sin cambiar de hábitos hacia una dieta más equilibrada, recuperarás el peso en muy poco tiempo.
Dicho esto, esta sopa de verduras quemagrasas, es una receta perfecta para combatir los excesos de las últimas fiestas, o en épocas en las que queremos cuidarnos un poco más. Podéis sustituir alguna comida o cena con ella en un día puntual, y aprovechar para tomarla a voluntad, combinándola con verduras, frutas y carnes magras como pollo o pescado a la plancha ¡seguro que se nota!
¿Por qué ayuda a la pérdida de líquidos acumulados y a eliminar toxinas esta sopa quema-grasa?
Como verás, esta sopa quema-grasas (aunque yo la llamaría sopa elimina-toxinas) es una bomba de vitaminas y sales minerales que, como os decíamos, os ayudará a eliminar los excesos de estas Navidades.
Receta de sopa quemagrasa
- Pelamos las cebollas y picamos finamente
- hacemos igual con la col, los pimientos y los tomates.
- Al apio para limpiarlo hay que quitarle con la ayuda de un cuchillo las hebras del tallo, después lo picamos, añadiremos también las hojas.
- Ponemos toda esta verdura en una cacerola y cubrimos con agua.
Podéis triturar todas las verduras y en vez de sopa obtener una crema de verduras quemagrasa con la textura de un puré ligero.
No añadimos sal o añadimos muy poquita en esta Sopa de verduras quemagrasa ya que la sal hace que retengamos líquidos, pero podéis hacer uso de otras especias.
Si sois de los que os gusta el picante, no dudéis en añadirle un poco a esta Sopa de verdura quemagrasa. Ya sabéis que el picante es también un termogénico que aumenta el metabolismo y ayuda a quemar calorías.
Insistimos, es una dieta estricta, de SÓLO 7 días de duración, que solo deberían seguir personas con buen estado de salud. Ni siquiera se debería llamar dieta porque, insistimos, no se debe seguir durante más de 7 días.
Consideraciones Finales
Siempre que intentemos perder peso, lo ideal sería consultar con un nutricionista para que nos haga un estudio y nos recomiende cuales son los alimentos que mejor nos van a ayudar en nuestro objetivo de adelgazar. De todas formas, deberás tener en cuenta que para adelgazar será necesario hacer deporte, una buena hidratación, dormir bien y suprimir de la dieta algunos tipos de grasas, los productos ultraprocesados y los azúcares.
Lo más importante siempre que tratemos de ponernos a dieta es elegir una dieta equilibrada, hipocalórica, pero que nos aporte los nutrientes necesarios y no pongan en riesgo nuestra salud. Deberá estar basada en la ingesta de verduras y frutas, que estarán presentes en todas las comidas "fuertes" y deberán ser acompañadas de pescado, carnes magras (siempre a la plancha) y legumbres una vez por semana.
tags: #sopas #adelgazantes #recetas