¿Quién no recuerda con cariño una sopa de pescado familiar? Es un plato que puede ser nutritivo, reconfortante y saciante, pero al mismo tiempo ligero y sabrosísimo. Con la llegada de los primeros días de frío, ¿qué mejor que disfrutar de una buena sopa de pescado? En esta receta, te enseñaremos a preparar la sopa de pescado tradicional en su versión más económica y fácil de hacer.
Ingredientes para 4 Personas
Para el Fumet o Caldo de Pescado:
- 150 g de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer.
- 500 g de raspas y cabezas de rape, merluza o similar.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 2 litros de agua.
- Aceite de oliva y sal.
Para el Resto de la Receta:
- 1 litro de fumet de pescado.
- 500 g de lomos de pescado, merluza o rape son los más recomendados.
- 250 g de gambas o langostinos (sin cocer y con cabeza y cáscara).
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 zanahoria.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- 50 ml de brandy.
- 50 g de pan en rodajas finas.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Esta receta tiene como base un fumet de pescado casero que te vamos a enseñar a preparar de forma súper sencilla. Con ese fumet puedes preparar una gran cantidad de preparaciones con caldo, desde sopas y cremas hasta arroces, fideuás y similar. Te recomendamos elaborar una gran cantidad de fumet, y si lo congelas en porciones, lo tendrás siempre disponible para cuando te surja preparar una receta que necesite un buen caldo de pescado, pero no tengas tiempo o no te apetezca prepararlo.
Preparación: Cómo Hacer la Receta de Sopa de Pescado
Tiempo: 50 minutos preparación del fumet + 40 minutos sopa de pescado
Caldo de Cabeza de Pescado - Cocinar Fácil
1. Preparación del Caldo de Pescado (Fumet)
Comenzaremos preparando el caldo de pescado (aquí tienes nuestra receta más detallada de caldo de pescado, pero te la resumimos a continuación). Pica las verduras del fumet (puerro, cebolla y zanahoria) muy finitas y sofríelas 10 minutos a fuego medio en una olla grande con un poco de aceite y sal. Pela las gambas y añade sus cabezas y cuerpos, las raspas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta, quitando la espuma que vaya apareciendo. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. Ahora seguimos con los ingredientes y preparaciones del resto de la receta.
2. Preparación de las Verduras
Pela la cebolla y el ajo, arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde, y lava la zanahoria y córtale los extremos. Pica las verduras y el ajo muy finitos. Sofríe todas las verduras en una olla con un poco de aceite y sal durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
3. Sofrito y Pan
Tuesta las rebanadas de pan, y añádelo en trocitos a la olla cuando las verduras estén casi listas. Incorpora también la salsa de tomate y el brandy, y deja que se cocine todo junto un par de minutos, para que se evapore el alcohol.
4. Cocción de la Sopa
Añade el fumet de pescado y deja que se cocine todo junto 20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, tritura con una batidora de brazo hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible.
5. Incorporación del Pescado y Marisco
Incorpora el pescado en tacos y las gambas o langostinos pelados, y cuece 5 minutos más. Prueba la sopa y rectifícala de sal si es necesario.
Tabla de Tiempos de Cocción
| Etapa | Tiempo |
|---|---|
| Sofrito de verduras | 10 minutos |
| Cocción con fumet | 20 minutos |
| Cocción con pescado y marisco | 5 minutos |
Consejos Adicionales
- Variaciones: Puedes utilizar el pescado que prefieras, aunque los más recomendados son la merluza y, si puedes permitírtelo, el rape. También puedes incluir más mariscos y servir una auténtica sopa de pescado y marisco, por ejemplo añadiendo almejas y mejillones.
- Sofrito: Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo tomate o más ajo, y también incorporar hierbas aromáticas como laurel, tomillo o romero.
- Fumet: Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos.
Sírvela siempre bien caliente, y mejor aún si sacas a un bol con una espumadera el pescado y las gambas y en los platos sirves primero el caldo y después el pescado y las gambas, será más sencillo de repartir entre los comensales.