Deliciosa Tarta de Queso y Limón con Cuajada: Receta Refrescante y Fácil

La tarta de queso o también denominada cheesecake de limón es un postre clásico perfecto para cualquier ocasión. Siempre es una apuesta segura como postre. Aquí tenemos una tarta de queso fría y caliente la cual le vamos a otorgar un toque ácido que se consigue a través del limón. Hoy proponemos una versión con limón que, a diferencia de la tarta de limón, no necesita horno y además, compensa perfectamente la acidez del limón con la suavidad del queso crema, dando como resultado un bocado suave y a la vez muy refrescante.

Es muy fácil de preparar y no necesita horno ni apenas calor (salvo calentar un par de cosas en un cazo un momentito) por lo que es ideal para elaborar y disfrutar en los meses más calurosos. Resulta refrescante, con un sabor potente a limón y una textura cremosa muy agradable. La clave de esta tarta de queso con limón está en que todo el sabor a limón lo aporta el limón natural, sin utilizar saborizantes ni gelatinas. La clave está en darle todo el sabor solamente con limón, sin gelatinas de sabores o saborizantes artificiales, sino simplemente con su zumo y su ralladura. También es importante no pasarse con el azúcar aunque cierta cantidad es necesaria para contrarestar la acidez del limón. Esta es una tarta bastante ligera, con textura tipo mousse y con un potente sabor a limón.

Historia de la Tarta de Queso

Es una creencia generalizada que la tarta de queso se creó en Nueva York, pero si investigamos un poco acerca de la historia, descubrimos que la apetencia por la combinación queso y dulce es ancestral, existiendo múltiples fórmulas adaptadas a la idiosincrasia de cada cultura. En primer lugar, lo que pocos saben es que el origen de la tarta de queso tiene lugar en la antigua Grecia. Se usaba con queso mató aunque el resultado es bastante diferente al actual, siendo una textura más dura. Este pastel era considerado un alimento muy energético y, de hecho, se ha constatado que en el año 776 a.C. Tanto apetito despertaba que cuando los romanos comenzaron a atacar los territorios griegos, la tarta de queso se convirtió en botín de guerra, tan preciado como las joyas, pinturas y esculturas. Los romanos modificaron la antigua receta griega incluyendo huevo. De esta forma convirtieron al dulce en un bocado más blando y parecido a lo que hoy consideramos tarta de queso. La popular cheesecake nace cuando aparece en 1930 el queso crema. Al ser el postre más popular en la ciudad, y haberse esparcido por el mundo, hay múltiples versiones, pero parece que la original, atribuida a un cocinero judío, lleva una base de bizcocho seco o galletas desmenuzadas, el queso crema y una capa de mermelada.

Ingredientes Clave para una Tarta de Queso Perfecta

Los mejores quesos para hacer una Tarta de queso son la Ricotta, que le dará una textura mantecosa, o el mascarpone para que quede más cremoso. En Inglaterra se suele utilizar queso cheddar y en Alemania, cottage. En España el origen de las tartas de queso puede encontrarse en el norte, sobre todo en la quesada pasiega de Cantabria. Es un dulce tostado por fuera, pero por dentro tiene la textura del mazapán. Sus ingredientes difieren ligeramente, siendo principalmente leche de vaca cuajada, mantequilla, huevos y harina, pero lo que le otorga su sabor característico son las cáscaras de limón y canela.

Receta para hacer la tarta de queso al limón con la Thermomix

Te vamos a dar los pasos necesarios para que tengas la receta ideal para hacer con tu Thermomix. Además, como disponemos de un robot de cocina, lo elaboraremos con él. Vas a necesitar instrumentos de cocina, como dos tazones (uno mediano y uno grande), una batidora (la thermomix te sirve), un molde engrasado con mantequilla, un colador para escurrir el agua de la gelatina y una cuchara. Esta tarta de queso la diferenciaremos respecto a las que tradicionalmente conocemos, porque le añadiremos el sabor de limón. Después la cubriremos con una mermelada, la que más nos apetezca. Nosotros emplearemos la de fresas y limón. Además, le vamos a añadir una cobertura de mermelada a elegir ya que puedes contar con mermelada de fresa o cobertura de limón para que tenga limón tanto por dentro como por fuera.

Ingredientes:

  • 300gr galletas
  • 90gr mantequilla
  • 2 sobre de gelatina (neutra o con aroma a limón)
  • 10ml esencia de limón (opcional)
  • 400gr queso crema (Philadelphia o mascarpone)
  • 200gr nata para montar
  • 40gr azúcar blanco o moreno
  • 200gr mermelada (si es de limón, mejor)

Pasos para la receta:

  1. Poner en el vaso de la Thermomix las galletas y un poco de mantequilla para empezar a triturar a una velocidad de 10. Así durante unos 20 segundos. Esto lo utilizaremos para la base.
  2. Toca recubrir el molde desmontable con la mantequilla y hay que aplanar la base de galleta con la cuchara para que quede bien compacto.
  3. Lavaremos el vaso una vez vaciado y toca añadir la gelatina. Es preferible que la gelatina tenga aroma a limón, en caso de que no sea así, puedes verter esencia de limón a una gelatina neutra en el vaso. Recuerda que la gelatina ha tenido que estar previamente en agua para ablandarla.
  4. Bate a una velocidad menor con un poco de agua y con el colador elimina por completo el agua de la gelatina. Vuelve a colocar la gelatina sin agua en el vaso.
  5. Añadir el queso (ya puede ser Philadelphia o Mascarpone), la nata y el azúcar en el vaso y batir a una velocidad 5. Con esto combinaremos todos los ingredientes y nuestra Thermomix hará una masa uniforme cuando se hayan combinado los ingredientes con la gelatina. Notarás a los pocos minutos como la masa va espesando. Puedes calentar previamente el vaso para que la mezcla se haga más fácilmente.
  6. Cuando han pasado unos minutos, ya tiene la textura necesaria para poder verterlo en nuestro molde desmontable engrasado en mantequilla y con base de galleta triturada. Dejamos reposar la masa dentro del molde en la nevera durante al menos 8 horas.
  7. Una vez pasado el tiempo, podemos hacer la cobertura de mermelada (limón o fresa a elegir) para dar un mejor toque a nuestra tarta. Lavar el vaso y agregar la mermelada y unas cucharadas de gelatina ya deshecha. Así unos 3 minutos a una velocidad 2.
  8. En la mezcla de mermelada y gelatina, esta logrará espesar con el tiempo y cuando dejemos de batir, debemos dejar enfriar esta mezcla para después verterla encima de la tarta que sigue en el molde. Expande esta cobertura sobre la tarta con una cuchara para que quede bien cubierta la corteza.
  9. Finalmente, deja reposar la tarta toda la noche para que todo se solidifique y después desmontar el molde para dejar la tarta al descubierto. Sírvela fría y siempre para su conservación tienes que tenerla en la nevera durante su reposo y conservación.

¡Increíble! 😍 Tarta de Queso Súper Fácil en Thermomix que Nunca Falla 🍰 👌

Te recomendamos este video si prefieres realizarlo por tu cuenta:

Receta para hacer la tarta de queso al limón con horno y Thermomix

El limón en esta tarta de queso es doble: está en la masa en forma de ralladura y también encima de la tarta de queso en forma de cuajada de limón brillante y suave. Aquí necesitamos horno ya que la harina y los huevos harán que la tarta suba y sea esponjosa una vez ha finalizado la cocción.

Ingredientes para la base:

  • 300 gramos de galletas ya trituradas
  • 1/4 taza de azúcar
  • 6 cucharadas de mantequilla derretida

Ingredientes para el relleno:

  • 400 gramos de queso crema
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 3 huevos L
  • 1/2 taza de esencia de limón fresco
  • 1 cucharada de ralladura de limón

Ingredientes para la corteza:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 200 gramos mermelada (si es limón, mejor)

Pasos para la receta:

  1. Precaliente el horno a 180°C. Engrase un molde desmontable con mantequilla.
  2. En un tazón mediano, mezcle la galleta triturada, el azúcar y la mantequilla. Presiona la mezcla en el fondo del molde una vez mezclado todo en la Thermomix y sube por los lados del molde preparado.
  3. Una vez vaciado el contenido del vaso, toca limpiarlo y echar nuevo contenido para batir. Bata el queso crema a velocidad media hasta que esté cremoso. Agrega el azúcar, la harina, el extracto de vainilla y bate hasta que estén bien combinados los ingredientes.
  4. Agregue los huevos uno a uno y mezcla hasta que veamos que la masa está solidificándose. Con la batidora a baja velocidad, agregue el jugo de limón y la ralladura de limón para añadir ese toque cítrico.
  5. Vierta el relleno en la base preparada anteriormente. Hornee durante 45 minutos a 1 hora vigilando la tarta para comprobar como sube en el horno. Recuerda que puedes pinchar con un palillo para ver si el interior de la tarta está quedando sólido.
  6. Mientras se hace la tarta en el horno puedes hacer la cobertura que irá encima de la tarta. En un tazón mediano, mezcle la mermelada, el azúcar y el extracto de vainilla.
  7. Extender sobre la parte superior de la tarta de queso cuando se haya dejado reposar la tarta al menos 6 horas en el horno apagado una vez transcurrido la hora de cocción anterior. El reposo de 6 horas debe hacerse con la puerta del horno entreabierta.
  8. Retira la tarta de queso del horno y déjala enfriar por completo sobre una rejilla. Refrigere durante al menos 4 horas, o toda la noche una vez transcurrido el tiempo de reposo.
  9. Ya está lista para servir, pase un cuchillo por el borde de la fuente y suelte el molde desmontable para poder partir trozos uniformes. Desmolda con cuidado por si algún lado se ha pegado al molde.

Receta de Tarta de Limón y Queso Fría (Sin Horno)

Aquí te mostramos cómo preparar una deliciosa tarta de limón y queso fría, perfecta para los días calurosos, sin necesidad de usar el horno.

Ingredientes:

Para la base:

  • 250 g de galletas tipo María (o las que más te gusten)
  • 100 g de mantequilla (o 60 g de mantequilla y 40 ml de leche para un acabado más jugoso)

Para el relleno:

  • 300 ml de nata líquida para montar (mantenerla en la nevera hasta el momento de usar)
  • 400 g de queso crema
  • El zumo de 2 limones colado (unos 80 ml)
  • 150 g de azúcar blanco
  • 5 hojas de gelatina

Para la cobertura:

  • 100 ml de zumo de limón
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 30 ml de agua
  • 40 g de azúcar blanco
  • 1 hoja de gelatina

Preparación:

  1. Prepara la base: Tritura las galletas hasta hacerlas polvo. Derrite la mantequilla y mézclala con las galletas trituradas. Vierte la mezcla en un molde desmontable y presiona con una cuchara para compactar la base. Mete el molde en la nevera.
  2. Hidrata la gelatina: Pon las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.
  3. Monta la nata: Saca la nata de la nevera y móntala con unas varillas eléctricas hasta que esté esponjosa.
  4. Mezcla el relleno: En otro bol, mezcla el queso crema con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Añade la nata montada y mezcla suavemente con movimientos envolventes.
  5. Prepara la gelatina de limón: Calienta el zumo de limón del relleno en un cazo a fuego medio. Cuando hierva, escurre las hojas de gelatina hidratadas, añádelas al cazo y mezcla durante 1 minuto.
  6. Combina todo: Vierte la mezcla de zumo de limón y gelatina en el bol con el resto de ingredientes del relleno y mezcla bien. Saca el molde de la nevera y vierte la mezcla en él. Vuelve a meter el molde en la nevera y déjala reposar al menos 6 horas.
  7. Prepara la cobertura: Hidrata la hoja de gelatina en agua fría. En un cazo, echa el zumo de limón, el agua y el azúcar. Cuando hierva, escurre la gelatina, añádela al cazo y mezcla durante un minuto. Retira del fuego y añade la ralladura de limón.
  8. Decora la tarta: Saca la tarta de la nevera y vierte la gelatina de limón por encima con cuidado. Pon la tarta de nuevo en la nevera y espera unas 4 o 6 horas hasta que cuaje la parte superior.
  9. Sirve y degusta: Sírvela a la temperatura que prefieras. Si te sobra, aguanta fenomenal 3-4 días en nevera en un recipiente cerrado.

Variaciones de la receta

Es muy sencillo versionar este tipo de tartas frías, por ejemplo empezando por la base. Las tartas frías son una de las mejores soluciones para preparar postres fáciles en verano y no tener que encender el horno. En este caso, se trata de una receta de cheesecake, con base de galletas, cobertura de crema cuajada de limón (lemon curd) y decoración a base de merengues secos y frutos rojos. Es una receta de tarta de queso fácil, de sabor suave, y con el punto ácido del limón es ideal para terminar una comida o cena veraniega. Si lo prefieres, puedes hacer esta tarta de queso sin horno en versión individual, preparando vasitos de tarta de queso y limón. Pones la galleta molida en el fondo (en este caso, sin mantequilla, pues no hará falta que esté compacta para desmoldar), a continuación la crema de queso y, cuando haya cuajado, la crema de limón. Por último, decoras con merengues, frambuesas y arándanos.

Tritura las galletas con un mortero o un robot de cocina hasta hacerlas polvo. Añade la mantequilla y mezcla con las galletas. Si tienes Thermomix, echa las galletas y la mantequilla y programa 20 segundos velocidad 6. Aunque no es imprescindible, puedes cubrir el fondo de un molde desmontable con una pizca de mantequilla y adherir un círculo de papel de horno para poder desmoldar bien. Extiende en el fondo del molde las galletas con mantequilla, presiona para formar una capa sólida y nivela. Echa en un cazo la nata y el azúcar y mezcla. Calienta a fuego medio-bajo hasta que rompa a cocer. Añade el queso y mueve hasta integrar. Diluye los polvos de cuajada en la leche y añade al cazo, sin dejar de remover. Cuando la mezcla empiece a hervir, retira del fuego sin dejar de remover. Espera unos segundos y pon de nuevo al fuego, hasta que hierva por segunda vez, siempre removiendo. Si tienes Thermomix, echa todos los ingredientes de la crema en el vaso y programa 9 minutos, 90º, velocidad 4. Vierte en el molde, sobre la base de galleta, con cuidado para que no se suelten migas de la base. Deja que temple a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera hasta que cuaje completamente. Prepara la crema de limón y deja que se enfríe. Haz los merengues y reserva junto con la fruta.

tags: #tarta #de #queso #y #limon #con