Lo que más se agradece del verano es poder preparar platos fríos que no necesitan ser recalentados para comerse ni prepararse a último momento. El pastel de puerros es un entrante de lo más resultón, un pastel salado muy fácil de hacer y delicioso. Si te animas a hacer un pastel para el fin de semana, verás que es tan fácil como un juego de niños.
A continuación, te presentamos una receta sencilla y apetitosa para preparar un pastel de puerros sin necesidad de utilizar el horno. ¡Ideal para disfrutar en cualquier momento!
Ingredientes Principales
- Puerros
- Gambas o langostinos
- Huevos
- Leche entera o evaporada
- Nata líquida
- Eneldo
- Salsa de tomate
- Queso rallado (opcional)
Elaboración del Pastel de Puerros
Para su elaboración, en primer lugar, vamos a sofreír los puerros para que queden bien tiernos. Empezamos eliminando la raíz de los puerros y la parte más verde. Los cortamos en rodajas y los lavamos bien bajo el chorro del agua del grifo, dejándolos escurrir.
Disponemos los puerros en una sartén grande, con unas gotas de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Los dejamos cocer a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante unos veinte minutos. Los puerros y la cebolla deben quedar transparentes y blanditos, no dorados.
Cuando los puerros estén casi listos, añadiremos las gambas para darle sabor. Pelamos las gambas, desechamos las cabezas y los intestinos, las cortamos pequeñas y las cocinamos junto a los puerros durante 3 minutos, justo hasta que cambien de color. Pasado este tiempo, incorporamos las colas de gamba peladas y las dejamos cocer cinco o diez minutos más. Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada y reservamos.
Luego podemos triturar todos los ingredientes juntos o bien, si preferís un pastel con más textura, también podéis batir los ingredientes sin triturarlos. En un bol, cascamos los huevos y los batimos con unas varillas manuales. Agregamos la nata líquida y el eneldo y volvemos a batir.
Si queremos el pastel con una textura muy fina, agregamos la mezcla de puerros y gambas y volvemos a triturar. Si nos gusta con tropezones, no tendríamos que triturar tras añadirlos. Si os gusta más cremoso, podéis sustituir la leche entera por leche evaporada.
A modo de referencia, nosotros hemos utilizado un molde alargado de 24 x 11 cm, tenedlo en cuenta por si el vuestro tuviera otras medidas ya que en ese caso podría ser necesario ajustar el tiempo de horneado.
Horneado al Baño María
Precalentamos el horno a 180 °C. Untamos un molde con un poco de aceite y colocamos una tira de papel de horno de manera que sobresalga una pestaña por cada lado. Vertemos la mezcla preparada en el molde. Es importante untar un molde de plum cake con mantequilla.
Disponemos el molde en una bandeja con agua caliente para hornear el pastel de puerros al baño maría. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180 ºC y cocemos el pastel durante unos treinta o cuarenta minutos. Lo horneamos durante 1 hora a 180 ºC o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio.
Si vemos que coge mucho color durante el horneado, podemos tapar el pastel con papel de aluminio. Pasado este tiempo, sin sacar el pastel del horno, retiramos el papel de aluminio con cuidado de no quemarnos y pinchamos con un palillo de brocheta o con un espagueti. Si sale limpio, podemos sacar nuestro pastel del horno.
Dejamos enfriar completamente encima de una rejilla y entonces podemos desmoldar. Para servir el pastel, lo dejamos entibiar dentro del propio molde y desmoldamos con cuidado.
Para acompañarlo, mezclamos 3 cucharadas de mayonesa con 1 cucharada de kétchup y 1 cucharada de whisky. Acompañé este pastel de puerros y gambas al eneldo con una salsa rosa, pero admite cualquier otra salsa que nos guste y apetezca: de tomate, mayonesa, tártara, etc. Incluso una completa ensalada me parece una guarnición perfecta.
También mejora la untuosidad de los alimentos mejorando el problema de disfagia, es decir dificultad para tragar, que sufren muchas personas en silencio con gran riesgo de atragantamiento y que está infradiagnosticada y poco reconocida en esta sociedad, según comenta la doctora Bielsa, presidenta de la Sociedad Médica Española de Foniatría.
Esta receta es perfecta cuando somos mucho en casa. Como complemento en un gran buffet, o para una sencilla cena entre semana acompañado de una ensalada. Y la salsa rosa que los acompaña, casera y bien hecha, para comprar pan.
Tabla de Porcentajes Nutricionales:
| Componente | Porcentaje |
|---|---|
| Verduras y Hortalizas | 52,5% |
| Huevos | 28,4% |
| Pan (80 gr por comensal) | 18,9% |
El plato de hoy se equilibra al acompañarlo con 80 gr de pan por comensal, ya que será este trozo de pan el único alimento energético de la comida, representando el 18,9% del mismo. De postre una brocheta de frutas y un yogur. En la cena un arroz con verduras.
Variantes y Consejos Adicionales
- Hierbas Aromáticas: Utilicé eneldo seco para aromatizar porque no lo tenía fresco. Siempre que se usan hierbas secas hay que poner menos cantidad, pues el sabor está más concentrado.
- Presentación: Si te fijas bien en las fotos, sobre el pastel de puerros con hojaldre hay una picada de puerro crudo.
- Aprovechamiento: Del puerro podemos aprovechar casi todo. Son muy apreciados por niños y mayores.
- Para las fiestas: De cara a las fiestas que se avecinan, no todo se resuelve con unos buenos asados. Tan importantes como ellos son los entrantes y aperitivos que sirven para ir abriendo boca y que los invitados se vayan animando según llegan a casa.