La receta de sopa de picadillo tiene su origen en la cocina andaluza, especialmente en las provincias de Sevilla y Almería. Este plato es perfecto para entrar en calor, especialmente en los días fríos.
Hay pocas cosas que reconforten tanto en los días fríos como una buena sopa, si además como esta incorpora carne y otros ingredientes que la hagan más suculenta el efecto es insuperable. Esta sopa de picadillo con pollo y jamón es una receta perfecta para entrar en calor. Un plato de cuchara reconfortante perfecta como primer plato.
Esta sopa de picadillo es un plato saciante, con pocas calorías y que tiene una fácil digestión. Con lo que es perfecta para la noche, te vas a la cama con una sensación llena.
SOPA DE FIDEOS CON CARNE MOLIDA Y VERDURAS | ALE DE NAVA
Ingredientes
- ½ pollo (500 gramos con las carcasas)
- 2 huevos camperos o L
- 2 zanahorias
- 1 hueso en salazón (mejor de rodilla)
- 1 puerro
- 100 g de jamón serrano
- 120 g de fideos para sopa
Para 4 personas:
- Costo por persona: 2.5€
- Calorías por 100g: 190kcal
Preparación
La hemos preparado en olla rápida, con lo que hemos bajado mucho el tiempo de preparación, en media hora tienes la sopa lista. Además suelo hacer gran cantidad de caldo. Un poco más de agua, en casa somos dos y es perfecta para congelar.
- Preparación del caldo: Pelamos y lavamos la zanahoria y hacemos lo mismo con el puerro, además éste lo partimos en dos trozos grandes. Lo metemos todo en una olla junto con el pollo troceado y el hueso salado. Nosotros hemos escogido un trozo de espinazo, pero también le va genial un trozo de hueso de ternera. Pon en la olla todos los ingredientes del caldo, añade agua hasta donde puedas, y primero sube el fuego al máximo, una vez arranque a hervir, bájalo y deja que se siga guisando durante 20 minutos si usas olla exprés rápida (el tiempo se cuenta desde que empieza a salir el vapor fuerte) y el un caldero normal 1,5 horas. Una vez pasado este tiempo lo colamos, le añadimos sal y reservamos.
- Cocción de los huevos: En paralelo, cocemos los dos huevos en abundante agua. Una vez listos, los pelamos, los picamos y reservamos.
- Preparación de los ingredientes: Cuando acabe la cocción del pollo y la verdura colamos y reservamos el caldo. Desmenuzamos el pollo y la carne del caldo y los reservamos. Picamos el jamón (si no lo hemos comprado en tiras) y las hojas de hierbabuena. Pelamos y cortamos el huevo en trocitos pequeños o en rodajas. Normalmente se prepara con el huevo bien picado, pero en casa nos gusta encontrarnos los trozos bien grandes así que hemos optado por dejarlos en rodajas, si preferís seguir la receta tradicional podéis cambiar esa parte y deshacer bien los huevos para que apenas se noten y, a la vez, añadan algo de consistencia a la sopa.
- Unión de los ingredientes: Ponemos al fuego una cacerola. Vertemos el caldo colado, echamos la carne, el jamón, el huevo y la hierbabuena.
- Servir: Servimos en cuencos. El sabor no dejará de sorprenderos.
Elaboración del pan frito:
Para hacer el pan frito, usamos pan duro. Lo cortamos en cuadraditos, y lo freímos en abundante aceite de oliva, cuidado al freír el pan, hay que estar muy atento, porque se fríe muy rápido y se quema fácilmente. Poner sobre papel de cocina absorbente.
A la hora de servir, disponemos en varios cuencos, los huevos picados, el pan frito y el pollo desmenuzado. Servimos el caldo bien caliente con unas ramitas de hierbabuena.
Otras Sopas Recomendadas
Si te ha gustado esta receta, aquí tienes otras sopas sencillas que te recomiendo:
- Caldo casero
- Sopa de pollo y verduras
- Sopa de fideos y carne de cocido
Un éxito asegurado para una cena calentita, de mis preferidas con la sopa castellana, la sopa de cebolla o la sopa juliana.