Sopa de Pescado Tailandesa: Una Receta Exótica y Reconfortante

Quiero enseñaros a preparar esta receta de sopa thai de salmón y setas cocinada en leche de coco, un plato caliente (y picante en función de tus gustos) que os va a reconfortar cucharada a cucharada. Sin duda alguna esta sopa Thai de pescado y coco es una de mis favoritas, por su sabor suave pero aromático. Son incontables las veces que la hemos preparado en casa, pues es llegar el frío y no puedo resistirme a una buena sopa para la cena ¡qué le vamos a hacer! Si te gusta el coco, tienes que probarlo en una elaboración salada, pues te aseguro que el resultado te fascinará.

La leche de coco te sorprenderá por la cremosidad que aporta a la sopa y por lo bien que combina su aroma con el pescado. No te dejará indiferente.

Sopa Thai de Pescado y Coco

La Sopa Tom Yum: Un Clásico Tailandés

La sopa Tom Yum o Tom Yun Kung es uno de los platos nacionales de Tailandia. Es toda una explosión de sabor donde se combinan, como suele ser el caso de la cocina de ese país, los sabores salados, dulces, cítricos, picantes...

En realidad es una versión de una sopa tailandesa llamada Tom kha gai, que hemos suavizado para dejarla más acorde a nuestros gustos occidentales. A diferencia de la sopa original, la hemos hecho con trozos de salmón en lugar de pollo y usando jengibre en lugar de la tradicional raíz de galanga que es mucho más difícil de encontrar en nuestro país. El caldo es una deliciosa combinación de sabores con el frescor del zumo de lima y la densidad y cremosidad que aporta la leche de coco.

El toque final de aromas, lo encontramos en esta sopa gracias al cilantro, pero, si no te gusta esta hierba aromática y prefieres sustituirla por perejil o perifollo, el resultado también será un plato caliente de los que sientan bien desde la primera cucharada.

Ingredientes para la Sopa Thai de Pescado y Coco

Aquí tienes los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa sopa:

  • 2 cebollas pequeñas
  • 4 tomates
  • 1 litro caldo de pescado (preferiblemente casero)
  • 400 g leche de coco
  • 3 ramitas tomillo fresco
  • Pimienta
  • Sal
  • 1 cdita curry en polvo
  • ½ cdita jengibre fresco rallado
  • 4 filetes de merluza
  • 250 g gambitas peladas congeladas
  • 15 g cacahuetes pelados
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Cilantro fresco

Para acompañar la sopa (opcional):

  • Arroz
  • Noodles
  • Pan de pita (ver receta)

Preparación Paso a Paso

Sigue estos sencillos pasos para preparar tu sopa thai de pescado y coco:

  1. En primer lugar, en una fuente de cristal apta para horno colocamos los tomates, los dientes de ajo (sin pelar) y las ramitas de tomillo. Regamos con un chorro generoso de aceite de oliva, cubrimos la fuente con papel de aluminio y asamos a 200ºC unos 40 minutos. Recuerda que el tiempo dependerá del tamaño de los tomates. Los dejamos templar -para no quemarnos- y los pelamos, troceamos y lo mezclamos con las hojas del tomillo y con los ajos asados machacados.
  2. Pelamos la cebolla, la picamos finamente y la sofreímos hasta que esté tierna. En este punto, añadiremos el tomate asado troceado y salpimentaremos al gusto; rehogamos 3 minutos.
  3. Añadimos la leche de coco, el curry en polvo, el jengibre fresco rallado, sal y pimienta al gusto y dejamos hervir unos 5 minutos.
  4. A continuación, lo trituramos hasta que no quede ningún trozo de cebolla o tomate (no lo cueles después) y añadimos el caldo de pescado; lo dejamos hervir unos 10 minutos. Probamos y corregimos de sal, pimienta o especias.
  5. Cortamos los filetes de pescado en trozos grandes y los añadimos al caldo; añadimos también las gambitas y dejamos cocer hasta que el pescado esté listo. Con unos pocos minutos será necesario.
  6. Finalmente servimos y, en el último momento, aderezamos con unos cacahuetes y cilantro fresco picado.

Preparación de la Sopa Tom Yum

Variaciones y Consejos Adicionales

Además, tomando como base esta receta, podemos servirla de diferentes maneras:

  • Tomarla tal cual: Es decir, solo el caldito con el pescado. Es una muy buena opción para la hora de la cena; eso sí, yo siempre lo acompaño con un buen pan de pita casero. Esta es la opción que te presento en las fotos.
  • Añadir arroz cocido: Para añadir consistencia al plato. El arroz combina a la perfección con este caldo, se convertirá en un primer plato estupendo para la hora de la comida.
  • Añadir unos noodles o fideos: También aportarán consistencia al plato, aunque no será tan pesado como la opción anterior. Nos serviría para la hora de la comida o para la cena.

Picamos bien la cebolla, el jengibre, el lemmongrass y los dientes de ajo y los ponemos en una cocotte con un poco de aceite de oliva. Añadimos las guindillas, -una para dar un toquecito picante, dos para los que disfrutáis con los platos potentes y tres si sois muy aficionados a la cocina oriental- y unas hojas de lima. Si no tenéis lima podéis usar hojas de limón o sustituir las hojas por ralladura, que aporta mucho aroma.

Agregamos la leche de coco y dejamos que hierva unos minutos impregnándose de aromas. Mientras, picamos el salmón en trozos pequeños. Picamos las setas, -mejor si utilizáis mezcla de champiñones, shiitake, setas de cardo, etc- y las salteamos ligeramente en una sartén. Las incorporamos a la sopa junto con los trozos del salmón en crudo.

Añadimos una cucharadita de azúcar y dos de salsa oriental de pescado y llevamos a ebullición. Dejamos que la sopa cueza cinco minutos más y apagamos el fuego para que el pescado se haga en el calor remanente. Terminamos agregando el cilantro -o el perejil- y servimos en cuencos individuales para alegría de los comensales que ya estarán deseando probar nuestra sopa thai de salmón y setas con leche de coco porque el aroma se habrá extendido desde nuestra cocina hasta el comedor.

Para acompañar nuestra sopa thai de salmón y setas cocinado en leche de coco podéis preparar un segundo plato de estilo oriental como el tataki de atún en salsa ponzu y así podéis hacer un menú asiático sin salir de casa. Ya veréis qué buen resultado.

Ponemos las setas shiitake a remojo en agua caliente durante 20 o 30 minutos. Vertemos el caldo de pollo en una cazuela de tamaño medio y añadimos el jengibre, la hierba limón, el ajo, la cebolla, las hojas de kaffir, el zumo de limón, salsa de pescado, salsa de soja, las setas y zanahoria. Dejamos que hierva a fuego lento durante 5 minutos.

Añadimos entonces el calabacín y cocinamos otros 5 minutos. Bajamos el fuego al mínimo, y añadimos la leche de coco, los chiles (o aceite de chiles), el azúcar.

Recuerda que leche de coco y agua de coco NO son lo mismo. La leche de coco que se usa para cocinar suele venir en latas.

Recuerda que podemos servir la sopa Thai tal cual o acompañada de arroz cocido o noodles; a nosotros nos encanta tal cual acompañada con un pan de pita casero recién hecho.

Sopa tailandesa 🍲🍲 | one pot TOM YUM vegetal

Video sobre cómo hacer Sopa Thai de coco y pescado FÁCIL

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Espero que te haya gustado esta receta de sopa tailandesa de pescado con leche de coco y que te animes a prepararla. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es una sopa llena de sabor.

Maite Sastre es editora y fotógrafa en Antojo en tu cocina; además, crea contenido para redes sociales. Sus recetas probadas en la cocina y sus completos tutoriales paso a paso, brindan a los lectores el conocimiento y la confianza para cocinar desde cero.

tags: #sopa #de #pescado #tailandesa #receta