Los germinados son brotes de semillas que se han dejado germinar en un ambiente húmedo y oscuro. Se trata de un alimento muy completo que nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, ya que en ese momento la planta se encuentra en su esplendor, concentrando al máximo su riqueza nutricional. En los supermercados los podemos encontrar frescos, en conserva y congelados, pero también los puedes preparar en casa.
Si te parece interesante y quieres saber más, te recomendamos seguir leyendo este artículo. A continuación, exploraremos los beneficios de los germinados, cómo prepararlos y una deliciosa receta de sopa de lentejas germinadas.
¿Qué son los Germinados?
Los germinados son los brotes de diferentes semillas, granos o leguminosas. Para obtener germinados, se colocan semillas en un recipiente con agua durante varias horas para que se hidraten. Después, se escurren y se colocan en un lugar oscuro y húmedo durante uno o varios días, dependiendo del tipo de semilla y de las condiciones ambientales. Los germinados pueden ser de diferentes tipos, dependiendo de las semillas que se utilicen.
También se pueden germinar legumbres como por ejemplo garbanzos, judías verdes y guisantes, así como también semillas de hierbas como cilantro y albahaca.
Beneficios de los Germinados
Los germinados facilitan la absorción de nutrientes ya que reducen la presencia de antinutrientes (como las lectinas o el ácido fítico). Estas sustancias presentes en cereales y legumbres tienen la función de proteger a las semillas de ser devoradas por los animales y actúan como ladrones de minerales y otros nutrientes, pero desaparecen en gran medida cuando germina la semilla.
Hay estudios que indican que los germinados pueden llegar a tener hasta un 40% más de nutrientes que la futura planta. Además:
- Son más fáciles de digerir que las legumbres.
- Tienen una acción depurativa sobre el organismo.
- Son ricos en vitaminas y minerales y casi no contienen calorías.
Cada tipo de germinado destaca por unas propiedades determinadas. Por ejemplo, los germinados de lentejas sobresalen por su contenido de calcio y vitaminas A, C, E y del grupo B.
Germinados de Lentejas: Un Superalimento
Los germinados de lentejas son una muy buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, y se pueden agregar a ensaladas, sándwiches, batidos y otros platos para aumentar su valor nutricional.
🌱CÓMO HACER GERMINADOS EN CASA FÁCIL Y RÁPIDO! #yomequedoencasa
Cómo Preparar Germinados en Casa
Empezamos por las semillas: es importante utilizar semillas de huerto específicas para germinados. Sí, puedes germinar cualquier semilla, pero éstas están mejor preparadas para crecer en unas condiciones determinadas, el resto no, y tienden a pudrirse.
Hay diferentes métodos para germinar semillas:
- En tarro: Es apto para semillas no mucilaginosas (la mayoría). Brócoli, remolacha y todas las legumbres responden perfectamente a este tipo de germinación.
- En bandeja germinadora: Válido para todo tipo de semillas, la bandeja con el agua guarda una distancia con la rejilla creando el ambiente de germinación ideal.
- En bolsa de germinación: Es un método que simula muy bien las condiciones de humedad que las semillas necesitan para crecer.
Pasos para la Germinación
- Activar las semillas: Se trata de rehidratarlas. La duración de esta fase depende del tamaño y del tipo de semilla (normalmente de 6 a 8 horas).
- Aclarar las semillas: Hasta que germinen, aclara las semillas dos veces al día con agua tibia. Esto permite eliminar los residuos de las semillas y mantenerlas húmedas (nunca las dejes encharcadas).
- Mantener la humedad: Si ves que a lo largo del día pierden humedad, pulverízalas con un poco de agua.
- Proporcionar agua y sales minerales: Cuando germinen y salga su raíz, si estás usando una bandeja, rellena el plato con agua, sin que toque la rejilla. Así, las raíces podrán atravesarla en búsqueda de agua y sales minerales. O, si estás utilizando un tarro, sigue manteniendo la humedad.
- Exponer a la luz: Cuando salgan las primeras hojitas, ya puedes poner los germinados más cerca de la luz (nunca directa), para que la clorofila los pinte de verde.
- Cosechar: Una vez alcancen el tamaño deseado, puedes cortarlos e ir añadiéndolos a tus comidas.
Receta de Sopa de Lentejas con Orejones
Las lentejas en purés y cremas también están de escándalo. Esta sopa de lentejas con orejones (melocotones disecados) es el claro ejemplo de ello.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de lentejas cocidas en conserva
- 1/2 cebolla
- 50 g de orejones
- 1 patata
- 1/2 limón
- 100 ml de nata
- 400 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- Pela y pica la cebolla. Pela y corta la patata en trozos. Haz zumo de medio limón.
- Pon una cazuela grande con aceite de oliva al fuego. Añade la cebolla y la patata cortada y sofríe durante cinco minutos.
- Añade las lentejas, los orejones, el zumo de limón, la nata y el caldo de verduras. Baja el fuego, tapa y deja cocinar veinte minutos.
- Deja enfriar un poco antes de pasar por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela para servir caliente. Rectifica de sal y pimienta.
Otras Recetas con Lentejas
Aquí tienes algunas ideas adicionales para incorporar lentejas en tu dieta:
| Receta | Descripción |
|---|---|
| Tacos de lentejas | Tacos veganos con lentejas, cebolla, ajo, pasta de tomate y especias. Servir con salsa de aguacate, cebolla morada y cilantro. |
| Lentejas estofadas con cuscús | Guiso de lentejas con verduras (zanahoria, puerro, pimiento, apio) y cuscús. |
| Ensalada de lentejas y espinacas | Ensalada fresca con lentejas, espinacas, naranja y pimiento rojo. Aliñar con crema de vinagre de Módena y aceite de oliva. |
| Lentejas con puerros | Lentejas cocidas con sofrito de ajo y cebolla, servidas con puerros asados al horno. |
Conclusión
Espero que os animéis a probar los germinados, son un gran alimento y con muchas posibilidades en la cocina. Puedes incluir los germinados y aprovechar todas sus propiedades para tu salud.
tags: #sopa #de #lentejas #germinadas #receta #beneficios