Sopa de Cebolla Gratinada: Receta Fácil y Tradicional

La sopa de cebolla gratinada es un plato que requiere mucho tiempo de preparación puesto que hay que dejar que la cebolla se poche muy lentamente. Si por lo general la sopa de cebolla se considera originaria de Francia, la realidad es que se le tiene registro histórico en muchos países europeos. Se tiene conocimiento de recetas de sopa de cebolla desde la Edad Media, igual que la sopa de ajo. En un inicio era considerada como un plato pobre que comían quienes no tenían otra cosa con qué alimentarse.

Cuando llega el frío, ¡nada como un buen plato de cuchara para entrar en calor! Esta sopa de cebolla es una propuesta deliciosa para entonarnos durante los meses de otoño e invierno, con una historia cuyo origen se remonta a la Edad Media. Al igual que la tortilla de patata, los pasteles de carne o las empanadas, la sopa de cebolla es una receta de origen humilde, que sirvió para llenar el estómago de los europeos en épocas de hambrunas.

Cuando pensamos en la Edad Media, a muchos nos vendrán a la cabeza los opulentos banquetes celebrados en los suntuosos palacios de los nobles europeos o en las mansiones solariegas de los grandes señores feudales. Las referencias documentadas más antiguas a esta receta las encontramos en el libro de cocina “Le viandier” de Taillevent, publicado en el siglo XIV.

Sin embargo, fue en París donde, siglos más tarde, la sopa de cebolla se convirtió en la popular receta que conocemos hoy en día. Al principio, esta sencilla sopa era un plato que acostumbraban a tomar los trabajadores de las Halles de París, el mercado central de abastos de la capital francesa. La sopa de cebolla tradicional parisina se preparaba con cebolla sofrita en mantequilla, aunque también puede utilizarse aceite de oliva, hervida después en agua o caldo de carne o de verduras. Para servirse, solía utilizarse un cuenco o un tazón en cuyo fondo se colocaba una rebanada de pan, una costumbre muy típica en la Edad Media.

La principal aportación de los cocineros parisinos a la receta tradicional de la sopa de cebolla fue la incorporación del queso rallado, normalmente de variedades gruyere o emmental. En la “gratinée des Halles”, que triunfó en el París del siglo XIX, la rebanada de pan se colocaba sobre el tazón y se espolvoreaba con pan rallado. En esta receta, nos hemos inspirado en esta sopa de cebolla francesa gratinada tradicional para ofrecerte un plato con una preparación todavía más sencilla y rápida. Además, en esta versión también añadiremos una yema de huevo sobre las rebanadas de pan. De esta forma, convertiremos a nuestra sopa de cebolla en una propuesta culinaria todavía más completa, incorporando proteínas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg de cebollas (alrededor de 4-5 cebollas).
  • 1,5 litros de caldo, y mucho mejor si es casero (a tu gusto: de carne, de pollo o de verduras). También puedes añadir esta cantidad pero de agua y una pastilla de caldo concentrado.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 40 g de mantequilla.
  • 50 ml de brandy, coñac o vino blanco.
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo.
  • Rebanadas de pan, 2 o 3 por persona (mejor si es del día anterior, que esté algo duro).
  • 1 o 2 dientes de ajo para restregarle al pan (opcional).
  • 100 g de queso rallado (tipo gruyere, emmental o parmesano, aunque puedes utilizar cualquier queso que te guste y se pueda gratinar).
  • Sal.

Esta sopa es una receta fácil y tradicional, muy sabrosa y reconfortante, ideal para los meses más fríos y perfectamente presentable en el día a día y también en una ocasión especial. El toque especial, además de una cebolla bien cocinada hasta casi caramelizarse, son las tostadas de pan con queso gratinado que se añaden a la sopa y que le sientan fenomenal. Está tan rica que no me extraña que lleve unos cuantos siglos danzando entre las más reputadas mesas y ahora sigamos disfrutando de ella.

Preparación: Cómo hacer sopa de cebolla

  1. Corta la cebolla por la mitad y después en tiras finas.
  2. En una olla añade el aceite y la mantequilla y pon el fuego suave.
  3. Cuando se haya derretido la mantequilla echa la cebolla y un poco de sal, que va a ayudar a que las cebollas se caramelicen.

Ve dándole vueltas a la cebolla de vez en cuando y deja el fuego lo suficientemente lento como para que la cebolla siga haciéndose pero que no se pegue y, en un inicio, que no se dore, deberá estar cada vez más transparente. Si te gusta que la cebolla quede muy blanquita ten la cazuela tapada, pero si prefieres que coja un color ligeramente dorado al final haz el proceso con la cacerola destapada (a mi me gusta más cuando coge un poquito de color). Al cabo de unos 20 minutos echa la harina en la olla y mezcla con la cebolla para que no queden grumos. Esto ayuda a que la textura de la sopa tenga un poco más de consistencia. Incorpora el brandy, coñac o vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera a que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos. Incorpora el caldo elegido o agua y pastilla de caldo concentrado ligeramente desmenuzada y espera a que llegue a ebullición. Cuando hierva, baja el fuego de nuevo a una temperatura suave y que siga cocinándose todo junto y con la olla tapada durante 15 minutos. Ya tenemos lista la sopa de cebolla.

Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo, sin ventilador. Corta las rebanadas de pan de manera que no queden muy finas pero tampoco excesivamente gruesas. Ponlas en una bandeja de horno con papel de horno y cúbrelas con el queso rallado. También puedes, antes de ponerles el queso, restregarles un poco el diente de ajo. Introduce la bandeja en el horno unos 10 minutos o hasta que el queso se vea gratinado. Ya tenemos gratinadas las tostadas de pan.

Cuando tengas la sopa lista, pruébala por si tienes que rectificarla de sal. Así de rica queda la sopa de cebolla casera.

Tabla de Tiempos y Temperaturas

Paso Tiempo Temperatura
Sofrito de cebolla 20 minutos Fuego lento
Evaporación del alcohol 2-3 minutos Fuego fuerte
Cocción de la sopa 15 minutos Fuego suave
Gratinado del pan con queso 10 minutos 180ºC

Sopa de cebolla gratinada: receta tradicional francesa

Sirve y Degusta

La sopa debe llegar a los platos bien caliente, que se note que sale vapor de ella, y puede ser recién hecha o recalentada si la has preparado con antelación. Es importante que esté caliente para que los comensales añadan las tostadas a la sopa y éstas se ablanden un poco gracias al calor y al líquido. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 3-4 días y también congelarla.

Sírvela para una cena especial cuando tengas invitados y quieras ofrecerles un entrante sabroso y reconfortante, sobre todo en los meses de más frío o en Navidad, pero también puedes hacértela un día cualquiera en el que te apetece tomar esta deliciosa sopa de cebolla y además tienes pan que se te ha quedado un poco duro del día anterior. Es una delicia la combinación de la cebolla bien tierna, el sabroso caldo y las tostadas con queso gratinado, sin duda es una sopa de auténtico… ¡escándalo!

Variaciones

A la hora de elegir el queso le estarás dando tu toque personal. Puedes utilizar mozzarella pero también rulo de cabra o algún queso azul, aunque es importante que no le restes demasiado protagonismo al sabor de la sopa.

También puedes gratinar la sopa, es muy sencillo. Para ello enciende el horno a 200ºC solo con la resistencia superior y reparte la sopa en cazuelas individuales. Tuesta las rebanadas de pan, restriégales un diente de ajo si quieres, ponlas dentro de la cazuelas sobre la sopa y espolvorea el queso rallado por toda la superficie. Introduce las cazuelas en el horno durante 5 minutos hasta que el queso se haya gratinado. Después espera un poco antes de probarla ya que al haber estado la cazuela en el horno estará muy caliente.

Consejos

Vigila bien la cebolla, que no se te queme y que además se cocine bien. Notarás que está cocinada cuando se vea bastante transparente y además esté un poquito pegajosa y con un ligero toque dorado. Si la pruebas, estará estar dulce y blandita.

Elige el punto de espesor que prefieres jugando con la cantidad de harina.

tags: #sopa #de #cebolla #receta #facil