La ensalada Caprese es uno de los estandartes de la cocina italiana, una ensalada que combina los tres colores de la bandera, el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. Esta ensalada es un icono gastronómico de Italia, concretamente de la región italiana de Campania, donde se sitúa la isla de Capri a la que se le atribuye el origen de esta ensalada.
La historia de la ensalada Caprese se remonta a la década de 1950, cuando se creó como una representación de los colores de la bandera italiana: el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde del albahaca.
Ensalada de Tomate y queso con Aliño Especial/ Como hacer Ensalada Caprese
Ingredientes Frescos y de Calidad
Aspectos a tener en cuenta: es una ensalada realmente fácil de preparar, lo más importante es seleccionar unos buenos productos y un buen aceite de oliva virgen extra que le va a aportar mucho sabor y unos nutrientes magníficos. Muy pocos ingredientes se juntan en sabrosa armonía para formar la deliciosa y delicada ensalada capresse, la receta reina de los mejores entrantes italianos.
Sus tres ingredientes principales, tomate, mozzarella y albahaca se combinan recreando con sus colores la bandera italiana, los cuales, rociados con un buen aceite de oliva virgen extra, forman una de las ensaladas más deliciosas de las que se puede disfrutar en verano.
Ya sabes que los ingredientes siempre deben ser de la mejor calidad posible, pues en esta receta aún más si cabe, cocinicas. Son pocos, pero todos deben tener un sabor excelente. No me valen los tomates sosos y sin gracia de los supermercados ni albahaca que no huela a nada. ¡Tú siempre busca lo mejorcito!
Ahora estamos en buena época de tomates y es una ensalada que destaca por ser uno de los protagonistas, por lo que debes de usarlo este verano porque parece que han vuelto los tomates con «sabor a tomate» ya he comprado en varios sitios y creo que han vuelto. En verano cualquier tomate que escojas será maravilloso para preparar una ensalada, ya que están en plena temporada. Al igual pasa con la hierbabuena, si tienes una maceta selecciona las hojas más grandes y solo tendrás que lavarlas un poco, secarlas y al plato, ya ves que ni siquiera hacer falta picarlas. Aunque es una opción si quieres aumentar el sabor.
Lo primero es encontrar unos buenos tomates, en este caso como podéis ver en el corte son unos tomates buey increíbles. Os recomiendo esta clase de tomate porque son muy carnosos. La verdad que también un buen tomate rosa viene genial.
Para su elaboración, conviene invertir en buenos tomates, carnosos y maduros, llenos de sabor, comprar la auténtica mozzarella de búfala italiana, y utilizar hojas de albahaca frescas, de nuestro huerto urbano, o recién compradas en el supermercado.
Si no te gusta el queso mozzarella, puedes sustituirlo por un queso fresco, el resultado también es muy apetecible. En realidad el queso mozzarella es un queso bastante soso, que probamente resulte más interesante para recetas en las que va gratinado y queda filante. Pero sin cocinar es una opción rica si se combina bien y en esta ensalada encontramos unos sabores muy básicos, pero que casan perfectamente.
La receta de hoy es esta sencilla y sabrosa Ensalada Caprese. Seguimos adentrándonos en la primavera y con ella vamos estrenando recetas de cocina sanas, fáciles y más frescas. Además, son platos muy acordes con esta bonita época del año.
Preparación Paso a Paso
La receta consiste básicamente en cortar los ingredientes en rodajas finas de tamaño similar y colocarlas armónicamente en un plato o fuente. Después basta con aliñar nuestra ensalada antes de degustarla con buen aceto balsámico de Módena. Es una receta tan sencilla que no tiene ningún misterio.
Estos son los principales pasos para cocinar esta receta ensalada Caprese. Así que ahora solo nos queda montar el plato de esta sana receta.
Antes de empezar a preparar la receta ensalada Caprese, me gustaría comentar que la ración es pequeña, para una persona. Empezaremos lavando, limpiando y secando el tomate pera que usaremos para esta receta italiana.
Para el emplatado que hemos hecho nosotros, el tomate hay que cortarlo en rodajas de grosor medio, quitando primero la parte del tallo con la punta del cuchillo. Pero si quieres montar la ensalada de otra forma, solo tienes que hacer otro tipo de corte al tomate.
Lavamos bien el tomate y la albahaca y los secamos con papel de cocina. Secamos también la bola de mozzarella para facilitarnos la labor de cortarla en rodajas. Por su parte, a las hojas de albahaca, les retiramos el tallo para que en la ensalada, esté la parte más sabrosa solamente. Cortamos el tomate en rodajas finas. Es preferible utilizar tomates maduros y con mucho sabor para notar el contraste de los ingredientes.
En un plato colocamos una rodaja de tomate y seguidamente una rodaja de mozzarella acaballada sobre él. Sobre cada loncha de queso mozzarella colocamos una hoja de albahaca. Repetimos la operación hasta cerrar el círculo. Decoramos con un cogollo de albahaca en el centro.
Antes de llevar a la mesa, aliñamos la ensalada con un pellizco de sal en los tomates y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Rematamos con un buen aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con spray de aceto balsámico o vinagre de Módena.
He usado un plato de pizarra, y he puesto una pequeña cama de aceite de albahaca con ayuda de un ‘biberón’ de cocina. Por último, he condimentado la ensalada Caprese con un poco más de aceite de albahaca y sal; recomiendo sal maldón si tienes en casa, y así tan rápido, queda lista la receta de hoy.
Por otra parte cortamos en trozos la mozzarella, ponemos la albahaca encima, chorrito de aceite de oliva, un poco de sal en escama y tenemos la mejor ensalada del mundo.
Fíjate, que no me gusta servir muy fría esta ensalada, porque resta mucho sabor, sobre todo al tomate, así que te aconsejo que la prepares y no la refrigeres, si no es estrictamente necesario.
Esta ensalada la puedes consumir como plato único, por ejemplo en una cena, porque aportas una ración de hortaliza, una ración de proteína de buena calidad y de grasa excelente.
Si quieres otras opciones de presentación, puedes preparar unas brochetas, de hecho, en los supermercados venden bolitas de mozzarella que son ideales para este fin. También puedes preparar la ensalada en vasos, haciendo capas como en esta receta, pero al quedar estanco en el vaso, queda un entrante fantástico para cuando tengas invitados.
El aceite de albahaca, como ves, es de lo más sencillísimo y lo puedes utilizar para aliñar todo tipo de ensaladas, carnes, bocadillos… Da mucho juego, así que añádelo a lo que tú prefieras.
Puedes triturar las hojas de albahaca con el aceite, sal y pimienta y regar el tomate y el queso, de esta forma obtendrás el mismo plato, pero en otra textura.
Tabla de Ingredientes y Valores Nutricionales Aproximados (por porción)
| Ingrediente | Cantidad | Calorías (aprox.) |
|---|---|---|
| Tomate | 150g | 30 |
| Mozzarella fresca | 100g | 250 |
| Albahaca fresca | 10g | 5 |
| Aceite de oliva virgen extra | 15ml | 120 |
| Sal y pimienta | Al gusto | 0 |
| Total (aprox.) | 405 |
Sugerencias y Acompañamientos
Para mi la ensalada caprese es un plato para compartir con amigos, yo lo suelo poner al centro en verano con unas buenas raciones de lo que sea, ya que es el plato que va a ayudar a aligerar la cosa. Por ejemplo puede ser la guarnición de una buena barbacoa con unas costillas al horno, unas hamburguesas caseras.
También con pescado, un buena lubina a la sal, dorada a la espalda o lubina a la plancha son recetas perfectas.
Esta ensalada caprese es un estupendo entrante que podemos tomar como primero antes de comer un plato de pasta, por ejemplo espaguetis, reduciendo así la ración de esta última. También podemos utilizarla como guarnición de platos de carne o de pescado con sabor italiano, como el pez espada a la siciliana. Si tengo a mano le suelo añadir aceitunas negras o alcaparras.
Son sabores que se pueden incorporar también a una bruschetta para completar el menú, añadiendo también a la mesa un carpaccio de carne o de pescado.
¡Anímate a Prepararla!
Ahora os voy a dar los secretos y la receta para hacer la mejor receta de ensalada Caprese. Si buscas otras recetas de ensaladas que estamos en plena temporada, te puedo ofrecer estas que seguro te sacan de un apuro.
Llegado estos calores, las ensaladas son casi de diario, que frescas y sanas, esta la vi en el blog de mi querida Cani y me atrapó a simple vista, luego cuando me la comí, me enamoró.
¡Anímate a prepararla, cocinicas! En la elaboración de la receta de hoy solo vamos a usar tres ingredientes principales, además del aliño clásico de sal, pimienta, aceite y vinagre, y sin embargo, con la ensalada caprese conseguimos una deliciosa receta italiana lista en cinco minutos con la que, aún siendo muy ligera, vamos a disfrutar de una gran explosión de sabores.
Como te digo, sencillísima, muy rápida, riquísima y perfecta para disfrutarla ahora que va apretando el calorcito. Yo soy de las que piensa en octubre con nostalgia porque lleva el calor un tanto mal. ¡Quien diga que el calor es mejor que el frío, miente descaradamente! O miente o es que no conoce el calor de verdad y tiene la suerte de pasar el verano en el norte de España… Envidia mala que me da. Bueno, te encuentres donde te encuentres, anímate a preparar esta rica ensalada caprese típica de Italia porque la vas a disfrutar mucho, cocinicas.
Lo suyo es prepararla y comerla justo después. No merece la pena que la tengas reposando un rato ni nada. Además, con lo rápida que es, te la preparas en un momento y listo. Una deliciosa ensalada de dificultad cero perfecta para disfrutarla con el calorcito.
tags: #ensalada #caprese #receta #tradicional