Salsa Chipotle: La Receta Secreta para Hamburguesas Irresistibles

La hamburguesa, ese bocado invencible e irresistible, siempre ofrece nuevas posibilidades para deleitar nuestro paladar. A la hora de preparar una hamburguesa, se nos presentan diversas opciones: puede ser de carne de cerdo o ternera, pan normal o brioche, diferentes tipos de quesos. Pero posiblemente, encontramos en las salsas un punto que siempre se suele repetir: ketchup, mayonesa o mostaza (según gustos). Son tres salsas muy diferentes, pero todas muy buenas opciones para acompañar a cualquier tipo de hamburguesa. Sin embargo, hoy exploraremos el mundo de las salsas caseras para llevar tu hamburguesa a otro nivel.

En este artículo, te guiaremos a través de la preparación de una deliciosa salsa chipotle, ideal para darle un toque picante y ahumado a tus hamburguesas caseras. Además, te presentaremos otras opciones igualmente tentadoras, como el guacamole y la mayonesa picante, para que puedas experimentar y encontrar tu combinación perfecta.

Salsa Chipotle: Un Toque Mexicano para tu Hamburguesa

El chipotle es un tipo de chile que se deja madurar para poder conservarlo durante mucho tiempo. De origen mexicano, estamos ante un ingrediente picante, por lo que si no te gusta este tipo de sabor, mejor pasa a la siguiente salsa. Para la salsa de hoy vamos a usar chiles chipotle adobados.

El Chile Chipotle es un chile de picor medio (5/10) de sabor fuerte y un intenso y delicioso aroma ahumado y como a tabaco. El Chile Chipotle un tipo de Chile Jalapeño al que se le deja madurar y posteriormente se ahúma, lo que le da su característico, profundo e intenso sabor, que gastronómicamente hablando es muy interesante.

Respecto al nivel de picor, la idea es clara. La preparación es muy sencilla en el molcajete. Tenemos que añadir los ingredientes uno a uno e ir machacando cada vez que echamos uno. El orden es el siguiente: el ajo, la cebolla picada fina, los tomates sin piel, los chiles chipotle. Después, añadimos el resto de ingredientes (el limón, el aceite, el cilantro y la pimienta y la sal) y volvemos a machar. Si preparamos esta salsa en una batidora, echamos todos los ingredientes en el baso batidor y batimos a la velocidad más baja hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

Otras Salsas para Hamburguesas que te Encantarán

Además de la salsa chipotle, existen otras opciones deliciosas para complementar tu hamburguesa:

Mayonesa McCormick CASERA de chipotle, guacamole y limón | con las 3 Bs

Guacamole: Frescura y Sabor Mexicano

En THE OBJECTIVE ya te hemos contado más en profundidad los secretos del guacamole, otro de los estandartes de la comida mexicana. En Frankie Burgers optamos por el aguacate, la cebolla roja, el cilantro, la sal y la lima. Ingredientes muy básicos pero muy buenos. Para realzar el sabor del guacamole y aportar un toque picante, utilizamos jalapeños. El truco para disfrutar de una auténtica salsa guacamole es una buena proporción de sal y lima.

Pelamos el aguacate y le quitamos el hueso. Machacamos todos los ingredientes hasta que se integren y consigamos la típica textura del guacamoles.

Mayonesa Picante: Un Toque Cremoso y Atrevido

Esta salsa es seguramente la más sencilla de las tres, ya que lo que vamos a hacer es utilizar una mayonesa de bote y añadir un par de ingredientes para lograr ese toque picante. Para el picante podemos utilizar cualquier especia en polvo que pique: pimentón picante, cayena…

Además, para darle un toque diferente, también vamos a añadir un poco de comino y pimienta negra recién molida. Aquí no voy a dar cantidades, ya que lo ideal es que primero pongamos la mayonesa que creemos que vamos a usar y, a partir de ahí, ir añadiendo las especias al gusto. Empieza por el comino y la pimienta, con una punta de cucharadita valdrá. Y luego, el protagonista, lo que le va a dar el sabor que buscamos: el picante. Vas introduciendo poco a poco la especia picante que hayas elegido, mueves bien para que se integren las especias en la mayonesa y pruebas.

Hamburguesa de Cerdo con Salsa Chipotle: Una Receta Detallada

¿Te excitan los sabores intensos y las salsas cremosas tanto como a nosotros? Atrévete a probar esta hamburguesa de cerdo con salsa de chipotle, acompañada de patatas al horno, y disfruta de este clásico infinitamente versionable.

Ingredientes:

  • 250 gramos de carne de cerdo picada (Contiene: Sulfitos)
  • 2 unidades de panecillos de brioche (Contiene: Gluten, Sésamo, Leche, Huevo)
  • ½ sobre de pasta chipotle (Contiene: Sulfitos, Gluten, Soja)
  • 1 paquete de queso crema (Contiene: Leche)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Información Nutricional:

Valor Nutricional Cantidad
Valor energético (kJ) 3024 kJ
Valor energético (kcal) 723 kcal
Grasas 33.4 g
de las cuales saturadas 12.7 g
Carbohidratos 79.6 g
de los cuales azúcares 10.7 g
Fibra 0.1 g
Proteínas 33.5 g
Sodio 1.7 mg

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 220ºC. Corta las patatas por la mitad a lo largo, luego, corta en gajos de 1-2 cm de grosor. Colócalos en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla bien para que las patatas queden bien aderezadas. Hornea durante 20-25 min o hasta que estén doradas. Dales la vuelta a mitad de cocción.
  2. Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finas. Pela y pica finamente el ajo (ver cantidad en ingredientes). En una sartén grande, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore.
  3. En la sartén, agrega la cebolla y cocina 4-5 min. Añade la harina (ver cantidad en ingredientes) y cocina 1 min más, mientras remueves. Luego, agrega la mitad de la pasta de chipotle (doble para 4p) y el agua (ver cantidad en ingredientes) y deja que hierva a fuego alto durante 2-3 min, hasta que la salsa espese. Incorpora el queso crema a la sartén y mezcla bien.
  4. Coloca la salsa cremosa de chipotle en la jarra medidora y, con ayuda de un túrmix, tritura hasta que quede una salsa lisa y homogénea.
  5. Cuando queden 3-4 min para que las patatas estén listas, agrega los panes de brioche abiertos y hacia arriba a la bandeja de horno y deja que se tuesten los 3-4 min restantes.
  6. En un bol grande, agrega la carne picada de cerdo y salpimienta. Mezcla bien y forma 1 hamburguesa de 1 cm de grosor por persona. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
  7. Sobre la base del pan, coloca la hamburguesa y cubre con la salsa cremosa de chipotle. Tapa la hamburguesa con la parte superior del pan y sirve en platos. Coloca las patatas al horno a un lado como acompañamiento.

tags: #salsa #chipotle #receta #hamburguesas