Bienvenidos a nuestra receta única y deliciosa de cabeza de cochinillo asado. Preparar este exquisito platillo no solo es una experiencia culinaria, sino también un arte que deleitará los sentidos. El cabecero de cerdo ibérico es uno de los cortes más sabrosos y jugosos del cerdo ibérico, pero muchas veces pasa desapercibido frente a otros más conocidos, como el lomo o la paleta.
El cabecero de cerdo, también conocido como cabeza de lomo, es el corte que se extrae de la parte superior del lomo del cerdo, cerca del cuello. Así, al ser de cerdo ibérico, el cabecero cuenta con una infiltración de grasa única, lo que le otorga su jugosidad característica. En el caso del cerdo ibérico, esta infiltración de grasa se potencia gracias a la calidad de la carne, que proviene de animales criados en libertad y alimentados con bellotas.
El cabecero de cerdo ibérico ofrece muchas opciones para hacer en la cocina. En César Nieto, nos especializamos en ofrecer productos de cerdo ibérico de la más alta calidad. El cabecero de cerdo ibérico que ofrecemos destaca por su sabor, jugosidad y origen certificado.
Receta de Cabeza de Lomo de Cerdo al Horno
Aquí te presentamos una receta sencilla para preparar cabeza de lomo de cerdo al horno, ideal para disfrutar en familia o con amigos.
Ingredientes:
- 1 pieza de cabeza de lomo de cerdo (unos 2kg)
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 400 gr de champiñones laminados
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- ½ vaso de agua
Preparación:
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Un truco para que salga la carne más jugosa además de taparla es poner un cuenco con agua en el fondo de tu horno para que haya algo de vapor dentro.
- Salpimenta la carne. Colócala la carne en la fuente y vierte alrededor las verduras del asado: las cebollas partidas en cuartos, las zanahorias, pimientos, champiñones, los ajos y riega con el vino y el agua. Pon por encima un chorrito de aceite y tapa con papel albal.
- Cocina 45 minutos por una lado a 200ºC y pasado el tiempo dale la vuelta a la carne y hornea otros 45 minutos a la misma temperatura. Vigila que no se quede seco, de ser así, añade agua a la fuente.
- Retira la carne y espera a que enfríe antes de lonchear o cortar en lonchas.
CABEZADA DE LOMO AL HORNO 🐷 Cabeza de lomo de cerdo jugosa
Salsa:
- Ponemos una parte de las verduras con su caldo en la Thermomix® para hacer la salsa y trituramos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
- Reserva la salsa en un cuenco.
Guarnición:
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas peladas y cortadas en trozos
- 200 gr de guisantes
- ⅔ de las verduras asada de la carne con parte del jugo
- Unas hebras de azafrán
Preparación:
- Pasamos el resto de las verduras a una olla, añadimos las patatas chascadas o cortadas en trozos y los guisantes, cubrimos con agua y llevamos a ebullición.
- Tostamos unas hebras de azafrán que aportarán color y sabor -yo las pongo en papel albal y le paso el mechero unos segundos hasta que sale humo- o las añades sin tostar y cocinas unos 15-20 minutos o hasta que las patatas estén blandas al pinchar.
Ya puedes cortar la carne en lonchas y servir con la guarnición de patatas y verduras y la salsa. Está delicioso.
Variaciones y Acompañamientos
La cabezada se puede sustituir por jamón, lacón (paletilla) o cualquier otro tipo de carne que os guste. Este plato aporta proteínas de calidad y energía. Por ello se recomienda en especial para los deportistas. Solo hay un 1% de verduras y hortalizas, por lo que se recomienda acompañarlo con una ensalada para que el menú sea más equilibrado. Sin embargo, hay exceso de proteína animal, representada por la cabezada de cerdo y que supone el 69% del plato.
Puré de Boniato como Acompañamiento
Una excelente opción para acompañar el asado de cabeza de cerdo es un puré de boniato. Aquí te dejamos una receta:
Ingredientes:
- Boniatos
- Aceite de oliva
- Sal
- Jengibre
Preparación:
- Coloca los boniatos en un recipiente apto para el horno, rocíalos con aceite y sazónala.
- Cuando la carne lleve 1 hora, introduce los boniatos. Ásalos a la misma temperatura que la carne durante 40 minutos.
- Retira los boniatos, deja que se templen y pélalos. Pásalos por el pasapurés.
- Adereza el puré con el jengibre, un chorrito de aceite y una pizca de sal.
Corta la carne en filetes y acompáñalos con el puré de boniato.
Otras Formas de Preparar el Cabecero de Cerdo
El cabecero de cerdo asado es una de las formas más tradicionales de preparar este corte. La puedes acompañar con una mezcla de ajo, romero, pimentón, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva, así como vino blanco alrededor para después hornear durante aproximadamente una hora y media y disfrutar de su máximo sabor.
Si prefieres una receta más sencilla y rápida, el cabecero de cerdo a la parrilla es ideal para reuniones y barbacoas.
El cabecero de cerdo guisado es perfecto para los días fríos, ya que su sabor profundo se combina perfectamente con los ingredientes de un buen guiso. Para ello, primero debes dorar los trozos de cabecero en una cazuela. Incorpora el cabecero de cerdo nuevamente a la cazuela, añade el vino tinto y deja reducir durante unos 5 minutos. Agrega el caldo de carne y la hoja de laurel. Cocina a fuego lento durante 1 hora, o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente.