Salmorejo de Remolacha y Manzana: Una Receta Refrescante y Saludable

¿Se puede hacer una receta de salmorejo sin pan y que éste igual de rico? La respuesta es rotunda: Sí. Puedes sustituir el pan de la receta original por otras frutas y verduras que harán que siga teniendo el mismo sabor, pero eliminando el gluten, y haciéndolo más ligero y saludable. Nuestros ingredientes secretos para la propuesta de hoy: Manzana y remolacha.

El salmorejo de remolacha es una deliciosa variación de la tradicional receta cordobesa, a la que le hemos añadido un extra de sabor y color gracias a esta hortaliza. La remolacha, con su característico sabor terroso y dulce, aporta a este plato un toque muy especial y vibrante. Para equilibrar su dulzor, podemos ajustar la cantidad de tomate, aunque en esta versión predominan los sabores y colores de la remolacha. El contraste de sabores es una de las claves de este salmorejo tan especial.

Al incorporarle estos ingredientes la receta gana valor nutritivo. Y al igual que en todas las sopas frías, y recetas en general, no nos cansaremos de repetir que es determinante la calidad de todos los productos que utilices.

Hoy os traemos una receta especial para el verano, ya que es ideal para combatir el calor sin la necesidad de estar demasiado tiempo delante de los fogones. Además se trata de un clásico y es que el salmorejo, conocido por todos es una elaboración que tiende a gustar a todo el mundo, consumiéndose litros y litros durante el verano. Nos libramos del calor propio de las sopas y las cremas frías son la mejor opción, como es el caso del salmorejo.

Impresionante este salmorejo que, además de vistoso es muy saludable y está exquisito, y como siempre, no os robará mucho tiempo. Esta rica hortaliza es rica en fibra y posee un alto contenido en vitaminas del grupo B, además de minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro y cobre. Por su alto contenido en antioxidantes se convierte en un gran aliado contra el cáncer. No tenéis excusa para no cocinarla, aquí os dejamos la receta…

Ingredientes

  • 500 gr de remolacha cocida
  • 2 tomates medianos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 200 ml de agua
  • 40 gr de miga de pan del día anterior
  • vinagre de manzana
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 manzana golden
  • queso gorgonzola (opcional)
  • unas gotas de zumo de limón

Gazpacho de remolacha | Receta ganadora

Preparación

  1. Para empezar con la receta de salmorejo de remolacha y manzana, primero debes saber que si la compras cocida, solo deberás trocearla para que no cueste triturarla. Por otro lado, si quieres cocerla, puedes comprar una remolacha cruda y cocerla hasta que quede bien tierna. Basta con poner las remolachas limpias y sin pelar en una olla con agua y sal, hervir 45 min o hasta que estén bien tiernas, y una vez reposadas pelarlas con las manos dentro de un bol con agua fría.
  2. Lo primero que haremos es triturar la remolacha con los tomates, el ajo y la sal en la Thermomix, 1 minuto, velocidad 5.
  3. Bajar los restos de las pareces con la espátula y agregar el agua, un chorrito de vinagre y el pan. Volver a programar 1 minuto, velocidad 10.
  4. Ahora programar 1 min velocidad 5 e ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva para que vaya emulsionando.
  5. Si no tienes un robot de cocina potente puedes hacer este salmorejo de manzana igualmente. Tendrás que usar una batidora de brazo, eso sí, y triturar los ingredientes durante 20 minutos para que el aceite emulsione en condiciones.
  6. En el caso de que nos haya quedado muy espeso, la mejor forma de aligerarlo es agregar un poco de agua.
  7. Pelamos y quitamos el centro de la manzana. Lavamos las manzanas, retiramos los corazones y troceamos. La manzana a mí me gusta echarla sin piel, pero se puede dejar sin ningún problema mientras la lavemos bien.
  8. Cortar la manzana en dados pequeños y desmenuzar queso gorgonzola al gusto.

Presentación

Cuando vayas a servirlo, puedes poner el salmorejo de remolacha en boles individuales o en platos hondos, ya que es una crema que se sirve fría. Emplatar el salmorejo, servir en un recipiente con unos dados de manzana y gorgonzola. Para servirlo, lo hemos acompañado con unas anchoas cuya intensidad de sabor complementa maravillosamente con el dulzor de la remolacha, aportando un toque umami en cada cucharada. Además, hemos añadido unos dados de remolacha para aportar textura y un poco de cebollino picado que añade color y frescura al plato.

Sugerencias adicionales

Bien fresquito y con una guarnición de huevo duro y/o tacos de buen jamón es como más se disfruta. Pues todo depende de si eres o no consumidor de carnes. Si la respuesta es sí, acompáñalo de huevo duro picado y unos tacos de jamón (del bueno, por favor). Si la respuesta es no, deja el jamón para otros.

Y para acompañarlo para mi lo único imprescindible es el huevo duro...

Información Adicional

Para 6 personas: 1.10€/persona. 224kcal/100g.

Última revisión: 25 marzo 2025

tags: #salmorejo #de #remolacha #y #manzana #receta