Receta Tradicional de Pollo al Tomate de la Abuela

El pollo al tomate es una de esas recetas de siempre, de las que esperas que te ponga tu abuela cuando vas a comer con ella. Es tan tradicional como fácil de preparar.

Con unos ingredientes muy sencillos, este pollo con salsa de tomate se preparará casi solo. El resultado es un plato con todo el sabor de la mejor cocina casera; un delicioso pollo con tomate de la abuela.

En nuestra gastronomía existen recetas tradicionales con tantas versiones como abuelas hay en España y, en la receta que vamos a preparar hoy, esto es totalmente literal. Esta es una receta familiar que he disfrutado en innumerables y felices ocasiones.

El pollo guisado de MI ABUELA ¡La receta del guiso con una salsa para mojar pan!

Para su elaboración, es importante emplear una parte del pollo jugosa y sabrosa, y optar por unos tomates buenos de una variedad dulce. Podemos hacer la receta con tomate natural o con tomates en conserva. Además, la receta gana si el pollo es de la mejor calidad y se cocina a fuego lento.

Ingredientes del Pollo al Tomate de la Abuela

  • 1,5 kg de pollo troceado (muslos, contramuslos o pollo entero)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla grande picada
  • Tomate triturado (natural o en conserva)
  • 2 hojas de laurel
  • Caldo de pollo (opcional)
  • Vino blanco (opcional)
  • Pimienta al gusto

Preparación del Pollo al Tomate: Paso a Paso

El proceso de elaboración de esta receta es muy fácil:

Paso 1: Preparación del Pollo

Comenzamos limpiando los muslos de pollo. En un bol grande, sazonamos los muslos de pollo con sal, pimienta y tomillo fresco.

  1. Retiramos la piel al pollo troceado y le añadimos sal.
  2. Pon la olla a fuego fuerte y pon un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente ve dorando el pollo por tandas. No lo añadas todo a la vez o el aceite se enfriará, el pollo soltará agua y lo cocerás en vez de dorarlo.
  3. Cuando esté caliente ve dorando el pollo por tandas. No lo añadas todo a la vez o el aceite se enfriará, el pollo soltará agua y lo cocerás en vez de dorarlo. No queremos cocinarlo, simplemente sellarlo.
  4. Si mientras vas dorando el pollo se va formando una costra en el fondo de la olla añade un chorrito de el medio vaso de vino antes de que la costra se ponga negra y amarguee (ojo que puede saltar un poco). Luego con una cuchara de palo rascas el fondo y lo desglasas con el vino y remueves el pollo para que se impregne con ese jugo.
  5. Una vez tenemos el pollo sellado, dejamos que el aceite que queda en la cazuela se caliente un poco y doramos el ajo picado.

Paso 2: Preparación de la Salsa de Tomate

Para preparar esta receta de pollo en salsa de la abuela vamos a comenzar por preparar los ingredientes de la salsa. ¡Vamos allá!

  1. A continuación, añadimos la cebolla, dejamos que se poche unos minutos y cuando esté transparente, añadimos el tomate triturado.
  2. Dejamos que la salsa se concentre unos minutos y finalmente añadimos el pollo que teníamos reservado.
  3. Tapamos la cazuela y esperamos que el conjunto hierva de nuevo. En este punto, probamos la salsa y rectificamos la sal si fuera necesario.
  4. Añadimos 2 hojas de laurel y dejamos que se cocine a fuego medio durante media hora. Durante la cocción, si vemos que se queda muy seco, o si queremos una salsa más líquida y ligera, podemos añadir más caldo.

Paso 3: Cocción Final

  1. Pasada la media hora de cocción, verificamos que la carne esté cocida; si se pincha fácilmente, apartamos la olla del fuego.
  2. Con esto, ya lo tenemos listo. Añadimos el laurel y dejamos cocer media hora tapado.

Paso 4: Variante al Horno (Opcional)

Si vas a hacer el pollo en el horno (te lo recomiendo) enciende el horno y ponlo a 190ºC con calor arriba y abajo.

  1. Cuando el horno esté caliente añade el pollo que teníamos reservado a la olla y tápala. Mete en el horno y deja 1 hora.
  2. Pasado ese tiempo destapa, ojo que quema, remueve y deja que se cocine sin tapa durante 30-40 minutos hasta que espese el tomate. En esta fase deberás remover varias veces el pollo para que el tomate no se pegue y ten la precaución de no manchar las paredes de la olla porque se queda una capa fina que se quema fácilmente y puede caer luego al guiso.

Paso 5: Últimos Toques

  1. Una vez que tengas el pollo en tomate listo (con cualquiera de los dos métodos) solo te falta probar de sal y pimienta y ajustar añadiendo un poco más si hiciera falta.

Consejos y Variaciones

  • Tipo de Pollo: A mi me gusta preparar este plato con el pollo deshuesado y así los niños se lo comen sin problema. Pero si quieres puedes preparar la receta con un pollo troceado, muslos de pollos o el corte que prefieras. Además me gusta mucho el contramuslo, que es muchísimo más jugoso que la pechuga, y lo uso sin piel para que los niños tampoco protesten por eso.
  • Tomate: Es importante usar bastante tomate ya que luego reduciremos para que nos quede una salsa más bien espesa y si usamos poco tomate de inicio nos quedaremos muy corto de salsa. Por cierto, un chorrito de tomate frito o salsa de tomate casera no le viene nada mal a este guiso.
  • Vino: Yo en vez del típico vino blanco usé un Montilla-Moriles envejecido con un tono oscuro y un sabor riquísimo.
  • Horno: A mi me gusta terminar de hacer el pollo en el horno, donde el tomate desarrolla mucho más sabor y la salsa queda lógicamente más sabrosa. Además el paso por el horno le sienta de maravilla al pollo que queda super tierno y riquísimo.

Otras Recetas de Pollo Guisado

Los amantes de esta carne en formato guiso, no se pueden perder el pollo guisado con champiñones que es facilísimo y queda también absolutamente delicioso; el pollo guisado con cerveza es otro de esos clásicos que nunca fallan y que está listo en muy poco tiempo; el guiso de pollo con garbanzos al estilo moruno es un plato completísimo y muy sabroso; el pollo con tomate fácil queda riquísimo y es otra de esas recetas tradicionales para mojar pan sin parar; el pollo al vino o coq au vin es una receta francesa que queda de vicio y el pollo a la cerveza es un plato de siempre con el que aciertas seguro.

tags: #receta #pollo #tomate #abuela #tradicional