Recetas Saludables y Fáciles con Garbanzos: Ideas Deliciosas para Incluir en tu Dieta

Decir comida saludable y rápida en la misma frase suena raro, ¿verdad? Pues no lo es con las recetas saludables con garbanzos fáciles de cocinar. Aunque si no eres de esas personas planificadas que preparan su comida con antelación y tampoco eres muy creativo en la cocina, te habrá pasado más de una vez que llega la hora de comer y no tienes ni idea qué hacer.

De modo que acabas recurriendo a alguna comida precocinada o a algún congelado poco saludable. Sin embargo, preparar algo sano sin invertir mucho tiempo, es posible. Aquí, sin ir más lejos, te traemos unas deliciosas y sanas recetas que podrán salvarte más de una comida si tienes un bote de garbanzos cocidos.

Beneficios de Comer Garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más versátiles y saludables que existen. Previenen enfermedades cardiovasculares, favorecen el tránsito intestinal, equilibran los niveles de azúcar en sangre (mejora los casos de diabetes), disminuyen el cansancio, su cantidad de fibra ayuda en el control de peso y es ideal para las embarazadas al contener ácido fólico. Lo que viene siendo un superalimento, vaya.

Si los expertos recomiendan consumir de 2 a 4 raciones de legumbres por semana, te traemos la solución para que lo cumplas e incluyas los garbanzos en tu día a día de forma simple, sencilla, apetitosa y fresquita. Dicho esto, aquí te proponemos una selección de recetas con garbanzos saludables, ricas y fáciles que no vas a parar de preparar.

Puedes cocerlos tú, recordando que hay que dejarlos en remojo la noche de antes, o si vas más apurada de tiempo, recurrir los botes que vienen ya listos para consumir. Solo hay que enjuagarlos debajo del grifo muy bien hasta que dejen de soltar espuma.

Recetas con Garbanzos Cocidos

Hummus Casero

El hummus es una forma genial de consumir legumbres, tan importantes en nuestra dieta. Se trata de un plato muy nutritivo que nos aportará hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. Pero es que, además, ¡está tan bueno y es tan fácil de preparar!

Solo necesitas:

  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharada pequeña de comino en polvo
  • 1 pizca de sal iodada
  • Pimentón de la Vera (picante o dulce)
  • 1 cucharada grande de tahiné (puré de sésamo)

Preparación:

  1. Escurrir los garbanzos e incorporar el resto de ingredientes en un recipiente (menos el pimentón).
  2. Triturarlo todo con la batidora y servir en un cuenco.
  3. Aliñar un chorro de aceite de oliva virgen y espolvorear Pimentón de la Vera.

¿Te animas a prepararlo? Es una de las recetas saludables con garbanzos que te recomendamos sin dudarlo. Si no tienes tahiné tampoco te preocupes, eso sí, necesitarás algo de pan integral o tostadas, y una variedad suficiente de palitos de hortalizas para acompañar el hummus. Con esta receta tendrás para 2-3 comidas, o para varias guarniciones ¡Que lo disfrutes!

El HUMMUS MÁS CREMOSO con todos los SECRETOS

Ensalada de Garbanzos

Con garbanzos podríamos hacer cientos de sabrosas y sanas ensaladas variando los ingredientes. Aquí te proponemos una de nuestras favoritas.

Y para prepararla:

  1. Cortar las verduras y ponerlas junto con los garbanzos, previamente escurridos, y el atún con su aceite, en una fuente.
  2. Preparar el aliño con el limón, el aceite de oliva, el cilantro, la mostaza, la sal y la pimienta.
  3. Incorporar el aliño con todo lo demás y mezclarlo bien.

Salteado de Garbanzos Vegano

Con los salteados ocurre como con las ensaladas en lo que se trata de recetas saludables con garbanzos. Variando los ingredientes y haciendo uso de lo que tienes en la nevera, pueden salir montones de recetas saludables. Aquí te traemos una sencilla y totalmente vegana, pero súper sabrosa.

  1. Escurrir los garbanzos
  2. Sofreír todos los ingredientes en la sartén.
  3. Añadir pimentón de la Vera y el comino y remover bien.
  4. Agregar dos o tres cucharadas de vino y dejar unos 5 min hasta que se evapore.

Con esta receta tendrás para 2 comidas o varias guarniciones. Las setas las puedes sustituir por hortalizas que tengas en la nevera o el congelador.

Otras Deliciosas Recetas con Garbanzos

Además de las recetas ya mencionadas, existen muchas otras formas creativas y sabrosas de incorporar los garbanzos a tu dieta. Aquí te presentamos algunas ideas:

  • Guiso de garbanzos con verduras: Una opción reconfortante y llena de sabor.
  • Garbanzos crujientes en airfryer: Un snack saludable y adictivo.
  • Ensalada de garbanzos, brócoli y queso: Una combinación fresca y nutritiva.
  • Ensalada de garbanzos con alubias rojas: Un plato ligero y saciante con un toque mexicano.
  • Ensalada de garbanzos con gulas: Una receta rápida y rica con ingredientes sencillos.
  • Garbanzos con sepia: Una combinación sorprendente y deliciosa.

Tabla de Información Nutricional (por 100g de garbanzos cocidos)

Nutriente Cantidad
Calorías 164 kcal
Proteínas 8.86 g
Grasas 2.59 g
Carbohidratos 27.42 g
Fibra 7.6 g

¿Qué te han parecido nuestras recetas con garbanzos cocidos? Sencillas, ¿no? Pues ya sabes que a partir de ahora si quieres comida saludable y fácil tienes que tener siempre un bote de garbanzos, o de otras legumbres, en la despensa.

tags: #recetas #saludables #con #garbanzos #fáciles