Recetas Fáciles de Conejo Asado al Horno

Hoy vamos a preparar un conejo al horno, la receta ligera de carne asada más sencilla y con todo el sabor para disfrutar en familia. Esta receta es sana, ligera y sabrosa, y es ideal para cualquier dieta o sencillamente para comer sano y equilibrar los menús diarios. La carne de conejo es una de las más ricas y suaves que conozco, llena de proteínas y muy baja en grasas.

Al igual que sucede con la mayoría de las recetas de conejo, si lo prefieres, también puedes hacer esta misma elaboración sustituyendo la carne magra de este animal por pavo, pollo o cualquier otra ave, y, aunque obviamente, los sabores cambiarán, también te quedará una receta deliciosa. Puedes hacer esta misma receta sustituyendo el conejo por pollo, pavo, pato o pularda, el sabor cambiará sutilmente pero de igual modo quedará deliciosa.

Si eres amante de las recetas de conejo te recomiendo este conejo al ajillo, arroz con conejo, conejo con tomate, o este rico conejo con verduras. Para las recetas de caza las hierbas como el tomillo o el romero fresco van geniales. Siempre recomiendo tener en casa una maceta con esas hierbas ya que duran muchísimo y no son tan frágiles como la albahaca o el perejil.

Conejo Asado al Horno

Ingredientes

Para preparar esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 conejo de 1,5 Kg. (troceado)
  • 1 Kg de patatas
  • 2 tomates maduros para salsa
  • 2 chalotas o dos dientes de ajo
  • Romero fresco o seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco o cerveza
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta negra

Para la guarnición:

  • Patatas cocidas
  • Tomates cherrys y unas cebollitas francesas

Preparación

A continuación, te explicamos cómo preparar esta deliciosa receta paso a paso:

Paso 1: Preparar el Majado

Comenzamos preparando un majado de ajo y perejil. Picamos el perejil muy fino y hacemos la misma operación con los dientes de ajo. Agregamos unos granitos de sal y majamos en el mortero.

Paso 2: Adobar el Conejo

Cortamos el conejo si lo compramos entero en presas de tamaño grande y las sazonamos ligeramente. Después las embadurnamos con el majado de ajo y perejil y las reservamos 15 minutos para que los sabores penetren en la carne blanca del conejo.

Paso 3: Preparar las Patatas

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas, sazonándolas al gusto. También puedes preparar las patatas, pelándolas y poniéndolas en una olla con abundante agua y sal a cocer durante 20 minutos.

Paso 4: Sofreír las Verduras

Picamos la cebolla y las chalotas en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén pochados, añadimos los tomates pelados y cortados menudos, dejamos cocinar durante quince minutos. Reservamos.

Paso 5: Hornear el Conejo

Sazonamos el conejo y lo ponemos en una fuente apta para horno, espolvoreamos con el romero picado, regamos con el aceite y el vino, las cebollitas francesas y la mezcla anterior, horneamos a 180º durante 20 minutos. Horneamos a 190ºC durante 45 minutos aproximadamente, dando la vuelta a las tajadas del conejo para que se doren de forma uniforme.

Paso 6: Añadir los Tomates Cherry

Incorporamos los tomates cherrys y dejamos cocer todo junto durante 10 minutos más. Comprobamos el punto de cocción y si fuese necesario, dejamos unos minutos más.

Paso 7: Gratinar (Opcional)

Al final de la cocción, se pueden agregar un par de minutos de gratinado para marcar más el color dorado de la carne, antes de llevar el asado a la mesa.

Paso 8: Preparar la Salsa

Pasamos el conejo con las verduras a una fuente. Recuperamos la salsa que ha desprendido durante la cocción en el horno, la trituramos y si fuese necesario, la volcamos en una ollita y la espesamos con una cucharada de maicena diluida en agua fría, la ponemos al fuego, removemos con unas varillas hasta conseguir la consistencia adecuada.

Paso 9: Servir

En la fuente que desees, pones el conejo a un lado, las patatas, los tomates cherrys y las cebollitas francesas por encima, cubres con la salsa y adornas con una ramita de romero. ¡Qué aproveche!

Presentación del Conejo Asado

Conejo Asado en Barbacoa

Quiero contaros cómo hacer la receta de conejo asado en la barbacoa, para seguir disfrutando de la carne más saludable en los meses de verano cuando más nos apetecen las barbacoas y otras reuniones en torno a las brasas. Aunque siempre que pensamos en barbacoas nos viene a la mente la carne roja, el cerdo y sus chacinas, o las siempre deliciosas chuletas de cordero a la brasa, hoy os proponemos una barbacoa más saludable y con menos grasa, sin renunciar a todo el sabor.

Si vas a organizar una barbacoa el fin de semana, recuerda esta receta con la que tienes el éxito asegurado, y además a precio mucho más económico que otros productos que asamos habitualmente en nuestras parrillas. Preparamos el conejo salpimentándolo al gusto. Para incrementar su sabor, lo rociamos con nuestra salsa chimichurri casera y dejamos macerar mientras vamos preparando las brasas. Durante la cocción podemos seguir añadiendo chimichurri con una brocha de silicona.

Yo suelo preferir que la carnes a la barbacoa -en especial cuando son carnes blancas como el cerdo Duroc, el pollo o el conejo- se cocinen bastante, ya que me gusta que queden "churruscaítas", pero el punto de la carne es algo personal por lo que lo dejo al gusto y experiencia de cada parrillero. Para acompañar la receta de conejo asado en la barbacoa, podéis freír unas patatas tradicionales o aprovechar el calor de las brasas para asar unas verduras. En esta ocasión tenía una ensalada de pimientos rojos y verdes que vino de perlas como guarnición. Además, si añadís un poco de salsa chimichurri casera, ésta le dará el último toque a nuestra receta de hoy.

Conejo Asado al Estilo Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora una receta de conejo asado en el horno con patatas al pimentón. Limpia y corta el conejo en 4 trozos. Pela y pica 7 dientes de ajo, ponlos en el mortero junto con un poco de perejil picado y sal. Maja. Añade un chorro de aceite, un poco de vinagre y el vaso de txakoli. Mezcla y unta el conejo con el majado (reserva el majado restante), colócalo en una placa de horno y hornea durante 30-35 minutos a 190º C (con el horno precalentado).

Pela las patatas, cáscalas y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 20 minutos. Cuando empiecen a ablandarse, retira y escúrrelas. Fríelas a fuego muy suave hasta que doren. Por otro lado, pela, pica y maja el resto de los ajos con un poco de perejil picado, aceite y sal. Cocínalo en una sartén a fuego muy suave.

Sirve un trozo de conejo asado por comensal, vierte el jugo de la bandeja de horno por encima y acompaña con unas patatas.

Información Nutricional (por 100g) Valor
Calorías 155 kcal
Proteínas Aproximadamente 20g
Grasas Bajo contenido

Con él daremos de comer a 5-6 comensales sin problema. Al contrario de otras carnes que preparamos al horno, en esta receta vamos a trocear la pieza de carne. También necesitaréis unas hierbas aromáticas, tomillo y romero fresco. Yo tengo la suerte de tenerlas en el balcón en mi particular huerto urbano, si no os valdrían también las de bote, ya secas.

Comenzamos por aderezar la carne y la dejamos macerar. Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en gajos pequeños. Si preferís los trozos más grandes, tendríais que freírlas o cocerlas previamente durante unos 10 minutos. Escogemos una fuente de horno plana, donde nos entren todos los ingredientes. Disponemos por encima los pedazos de conejo.

Vertemos medio vaso de vino en la fuente. El tiempo total de horneado será de 40 minutos a 180º C. Primero dejamos 20 minutos, hasta la mitad de tiempo. Abrimos el horno con cuidado y le damos la vuelta a los trozos de carne. Dejamos otros 20 minutos y estará listo para servir en la mesa. Como cada horno es un mundo, controlar que no se pase de intensidad de calor y nos chamusque demasiado la carne.

Como podéis comprobar, es una receta que no da mucho trabajo y es sencilla de preparar, además de muy saludable.

😋 Cómo Hacer CONEJO AL HORNO ► Receta de CONEJO ASADO Jugoso

tags: #recetas #conejo #asado #faciles