Las berenjenas rellenas son un plato versátil y delicioso que se presta a una gran variedad de rellenos y preparaciones. Lo que hace tan especial a las berenjenas rellenas es su paso por el horno para conseguir ese delicioso gratinado que las recubre y las hace tan apetitosas.
Beneficios de las Berenjenas
¿Se te acaban las ideas en la cocina? Para esta ocasión hemos escogido la berenjena, una hortaliza ideal para nuestros platos, saludable y sabrosa. La berenjena es una verdura compuesta en casi un 93% por agua. Es una hortaliza muy ligera que aporta hidratos de carbono, fibra y minerales como el potasio o el ácido fólico. Lo mejor de las berenjenas es que son antioxidantes porque tienen gran cantidad de potasio.
Es una verdura con un aporte importante en fibra, aunque menor en agua que otras verduras. Al igual que las alcachofas, las berenjenas son uno de los productos que se oxidan más rápidamente. Para disfrutar bien de todos sus nutrientes lo mejor es hacerla las berenjenas a la plancha o al horno.
Preparación Básica de las Berenjenas
Para preparar cualquiera de las recetas de berenjenas rellenas, primero hay que partir las berenjenas por la mitad, a lo largo, después, las ponemos en agua con sal. Si preparamos las berenjenas al horno, tendremos que meterlas, a unos 180 grados, en una bandeja con un poquito de aceite de oliva por encima para que se haga la carne de la berenjena. Pasados unos 20 minutos las sacamos.
La berenjena es una hortaliza que tiene un punto especial ya que es bastante amarga y tenemos varios trucos para que ese amargor se pierda. Vamos a cortar las berenjenas por la mitad y le vamos a poner sal por encima para que suden y así el amargor que puedan tener desaparezca. Pasado los 20 minutos veremos como la sal se ha convertido en agua en las berenjenas.
Opciones de Rellenos
Las berenjenas rellenas se pueden cocinar con una gran variedad de rellenos para conseguir combinaciones de sabores deliciosas. Las berenjenas rellenas se pueden preparar de muchas maneras y podemos elegir los ingredientes que más nos gusten.
- Berenjenas Rellenas de Verduras: Esta popular elaboración también se presta a rellenos preparados con ingredientes totalmente vegetales. Podemos rellenar la berenjena con los ingredientes que más nos gusten, nosotros hemos escogido algunas verduras más para esta receta. Tenemos pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Lo partimos todo en trozos pequeños y lo pochamos en una sartén con aceite de oliva. Rellenamos las berenjenas que están en la bandeja del horno y les echamos un poco de queso rallado para gratinar. Las metemos en el horno durante unos minutos para que se funda el queso, y ¡listo!
- Berenjenas Rellenas de Carne: Una de las recetas más comunes de berenjenas rellenas es las berenjenas rellenas de carne picada. Como en las anteriores recetas cortamos y lavamos la berenjena. Después del tiempo estimado, la secamos. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y añadimos la carne picada. Cuando esté casi cocinada, añadimos la cebolla y el ajo picado. Echamos también el relleno de la berenjena. Si lo deseamos, podemos añadir un poco de salsa de tomate a la mezcla. Cuando esté todo cocinado rellenamos las berenjenas.
- Berenjenas Rellenas de Pollo: En este caso vamos a hacer unas berenjenas rellenas de pollo. Esta receta es otra versión más de las berenjenas rellenas. Es muy fácil, solo tenemos que añadir unos filetes de pollo cortados en tiras cuando estemos preparando el relleno.
- Berenjenas Rellenas de Atún: Estas berenjenas rellenas de atún, tomate, cebolla y gratinadas con queso son deliciosas y lo mejor de todo es que resultan sorprendentemente fáciles de hacer. Las berenjenas rellenas de atún son una receta de lo más rica y completa.
- Berenjenas Rellenas de Gambas: Las berenjenas también las podemos rellenar de marisco. Cuando esté todo preparado rellenamos la berenjena y la metemos al horno con un poco de queso.
- Berenjenas Rellenas Veganas: Con una adecuada selección de ingredientes, podremos conseguir una versión vegana que nada tiene que envidiar a otras versiones con ingredientes animales ya que el resultado es exquisito. Las berenjenas rellenas también son aptas para veganos. Seguimos los mismos pasos que en las anteriores recetas. Un toque de horno y ya tenemos lista las berenjenas rellenas veganas.
Receta Detallada de Berenjenas Rellenas de Carne Picada
Posiblemente, este sea el relleno más típico y tradicional de las recetas de berenjenas rellenas y también uno de los más ricos ya que el contraste de sabores y texturas de esta receta es totalmente irresistible.
Ingredientes:
- Berenjenas
- Carne picada
- Cebolleta
- Champiñones
- Salsa de tomate
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano
Preparación:
- Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo y hacemos unos cortes diagonales en el interior.
- Colocamos las berenjenas en una bandeja apta para horno, pintamos con aceite la superficie, añadimos sal y horneamos a 180º durante 30 minutos.
- Una vez horneadas, retiramos la carne de las berenjenas con una cuchara y reservamos ambas partes por separado.
- Para el relleno, picamos una cebolleta y champiñones que doramos en una sartén con aceite.
- Incorporamos carne picada, sal, pimienta negra y orégano y cocinamos ligeramente.
- En este punto, añadimos la carne de la berenjena reservada, salsa de tomate y cocinamos hasta integrar.
- Rellenamos las berenjenas con este relleno, cubrimos con queso y gratinamos a 200º durante 10 minutos aproximadamente.
Tenemos una buena ración de verduras, tanto por las berenjenas, cómo por los champiñones, por lo que es un buen plato principal. También tiene una buena ración de proteínas, tanto por parte de la carne de vacuno cómo por la mozzarella.
Es una receta apta para personas con celiaquía, aunque siempre es buena idea revisar las etiquetas para confirmar que ningún ingrediente pueda contener trazas de gluten.
Podríamos hacer una receta más densa, a nivel calórico, si añadimos un hidrato de carbono, cómo por ejemplo patata o boniato asados aprovechando el horno.
Alternativas de Cocción
Si no queremos encender el horno, también podemos recurrir a la freidora de aire o airfryer para cocinar las berenjenas rellenas. Lo bueno de hacer las berenjenas rellenas en la freidora de aire es que no necesitamos encender el horno para su cocinado. En esta ocasión, vamos a hacer unas berenjenas rellenas de pollo, aunque podríamos hacerlas siguiendo cualquiera de las demás recetas que proponemos, sin más que sustituir el paso del horneado por el cocinado en la airfryer.
El microondas nos va a permitir disfrutar de unas deliciosas berenjenas rellenas en tan solo 15 minutos. Para ello, solo necesitamos un recipiente apto para este electrodoméstico y los ingredientes detallados en esta receta. Una opción ideal para cuando vamos apurados de tiempo o solo disponemos de un microondas para hacer la comida. El gratinado de las berenjenas lo podemos hacer en el microondas si tenemos grill. Esta receta de berenjenas se puede hacer en microondas, pero en mi opinión quedan mejor asadas.
Tabla Nutricional (aproximada por porción)
| Nutriente | Cantidad |
|---|---|
| Calorías | 250-350 kcal |
| Proteínas | 15-25 g |
| Grasas | 10-20 g |
| Carbohidratos | 20-30 g |
| Fibra | 5-10 g |
Siempre que queremos adelantar trabajo, dejar cosas preparadas, pero seguir teniendo una alimentación saludable, las verduras rellenas son una opción ideal. En esta receta destacamos las berenjenas.
Berenjenas rellenas veganas de Sensational Mince - Recetas Garden Gourmet
¡Anímate a probar estas deliciosas recetas de berenjenas rellenas al horno y descubre tu combinación favorita!