En esta receta, te enseñamos cómo hacer ¡brioche casero! El famoso pan dulce francés de resultado esponjoso que últimamente triunfa como pan de hamburguesa. El nombre de este pan brioche se traduce del francés literalmente como bollo. De hecho, se trata de un bollo dulce, un estilo de pan de leche, que suele ser muy popular consumirlo en el desayuno, merienda o como base de postres. Cada vez es más popular ver el brioche también como parte de las hamburguesas, dándoles un toque tierno y ligeramente dulce que potencia el sabor del resto de ingredientes, a la vez que no roba protagonismo como otros panes más secos o duros. A nosotras, ¡personalmente nos encanta!
BRIOCHE CASERO super esponjoso I Petitchef 🍞
Como base, el brioche es un pan que se enriquece con ingredientes como leche, huevos y mantequilla. ¿Listas para descubrir cómo hacer brioche en casa? ¡Vamos allá!
Ingredientes Necesarios
Para preparar este pan dulce fácilmente en casa recomendamos utilizar la amasadora. Aunque el brioche es dulce, también podemos servirlo con relleno salado, como si fuera un sándwich, ¡la combinación de sabores es muy rica!
- 500 g de harina de trigo
- 4 g de levadura seca instantánea de panadería
- 60 g de azúcar
- Un cuarto de cucharadita de sal
Elaboración Paso a Paso
¡Vamos allá! Para hacer la masa del brioche comienza por mezclar todos los ingredientes.
- En un bol amplio, agrega la harina, el huevo, la mantequilla, el azúcar, la sal, la levadura fresca de panadería desmigada, la leche entera y el agua.
- Bate todo con las varillas eléctricas utilizando las varillas amasadoras.
- Una vez todos los ingredientes integrados, enharina una superficie lisa y pasa la masa encima. Enharina también tus manos y comienza a amasar. Comenzará siendo pegajosa y según al vayas trabajando, notarás como la masa del brioche gana elasticidad.
- A máquina amasadora este proceso puede llevar entorno a los 20 o 25 minutos, mientras que a mano puede superar la hora de amasado.
- Integra los ingredientes con la batidora de varillas y amasa con las manos (dejando descansar la masa de vez en cuando) durante hora y media, hasta que sea elástica y brillante.
Primer Levado
En este momento, toca dejar reposar la masa.
- Dejar reposar la masa entre 8 y 10 horas, es decir, de un día para otro en el frigorífico para realizar una fermentación lenta.
- Dejar reposar la masa 3 horas a temperatura ambiente o dentro del horno apagado, pero previamente templado. En este caso, no es obligatorio que la masa doble su volumen.
Haz una bola y deja reposar de un día para otro en frigorífico.
Formado y Segundo Levado
- Pasa la masa sobre una superficie enharinada y córtala en trozos del mismo tamaño (dependiendo del tamaño del molde) y dales forma de bola.
- Engrasa con un poco de aceite el molde que vayas a utilizar y enharínalo.
- Rellena el molde colocando las bolitas de masa una junto a la otra, sin apretarlas, que quede un poco de espacio entre unas y otras.
- Tapa con un trapo y deja reposar unas 2 horas en un lugar cálido (como el horno apagado y templado previamente).
- Coloca las bolas en un molde engrasado apto para el horno.
- Tapa con un trapo y deja reposar 2 horas en un lugar templado.
Horneado
- Cuando hayan doblado su tamaño, pinta la masa con huevo batido.
- Introduce el brioche en el horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos.
- A mitad de tiempo, coloca un trozo de papel de aluminio sobre el molde, sin ajustarlo a ello, para evitar que el calor le de directamente y evitar que se tueste demasiado.
- Hornea a 180 grados centígrados 25 minutos. A mitad de tiempo coloca un trozo de papel de aluminio encima (sin ajustar) para evitar que se tueste demasiado.
- Cuando tengamos el pan brioche fermentado, pintamos de huevo batido por encima e introducimos al horno durante 30 minutos a 180º.
Enfriado y Degustación
- Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
- Sirve el brioche y disfruta del clásico pan dulce ¡hecho en casa!
Brioche por la Vía Rápida
El brioche por la vía rápida es una versión más rápida y sencilla de hacer este delicioso pan dulce de origen francés para obtener un brioche esponjoso y tierno en menos tiempo. Se prepara con harina, azúcar, mantequilla, huevos y levadura, y se puede disfrutar tanto en versiones dulces como saladas.
Preparación Rápida
- Bate los dos huevos en un bol, añade la leche y la levadura y remueve hasta que esta se haya disuelto.
- Agrega la harina, la sal y el azúcar y trabaja todo a mano hasta que crear una masa pegajosa. Deja reposar 10 minutos con el bol cubierto.
- En la mesa o la encimera amasa llevando los bordes hacia el centro y presionando. Bastarán unos segundos para completar el proceso. Déjala reposar otros diez minutos. Repite este paso dos veces más con idénticos tiempos de reposo entre los amasados.
- Ahora toca incorporar la mantequilla en trozos blandos y pequeños. Hazlo siguiendo el mismo proceso de amasado anterior. Si antes bastaban unos segundos para acabarlo, ahora será necesario algo más. Deja reposar diez minutos y amasa una última vez asegurándote de que la mantequilla esté completamente incorporada a la masa.
- Tapa bien el bol con plástico y mételo en la nevera durante una hora.
- Verás que la masa ha crecido notablemente. Presiónala (no hace falta aplastarla) para quitarle el gas y vuelca sobre la mesa ligeramente enharinada. Divide la masa en tres partes iguales y trabájalas hasta conseguir tres esferas. Si has puesto mucha harina en la mesa te resultará más complicado. Mueve las bolas de masa sobre la mesa haciéndolas girar en todas direcciones sin presionarlas, así lograrás que queden esféricas y con cierta tensión.
- Pon las tres bolas, una al lado de la otra, en el molde para pan de molde. Para calcular el tamaño, piensa que si el molde que esas es muy pequeño, el brioche rebosará demasiado al subir, y si es muy grande, no llegará arriba y no obtendrás la clásica forma de champiñón, tampoco te preocupes porque estará igual de bueno. Lo ideal es que cuando metas las bolas en el molde estas lleguen a algo menos de la mitad de su altura.
- Cubre el molde y déjalo reposar unos 40 minutos. Si tu cocina es muy fría, acércalo a un radiador. La masa deberá doblar su volumen, si no lo ha hecho, déjala un poco más. Cuando esté listo, píntalo con huevo y haz un corte recto con unas tijeras en lo alto de cada bola.
- Mete el molde en la bandeja baja del horno, que habrás precalentado a 200 grados. En la base del horno agregarás una taza de agua en el momento de introducir el brioche. Pon el agua en una fuente baja o en algún recipiente metálico que habrás precalentado también, de modo que cuando introduzcas el líquido se empiece a producir vapor sin necesidad de esperar.
- Hornea más o menos 20 minutos, hasta que esté dorado. Desmóldalo cuando lo saques del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Consejos Adicionales
- Podemos congelar el brioche una vez esté totalmente frío. En este caso, os aconsejamos rebanarlo para poder degustarlo en el desayuno. Para descongelarlo, lo dejaremos un rato a temperatura ambiente o lo podemos tostar si así lo queremos.
- El brioche se conserva de maravilla una semana si lo envuelves en papel de aluminio o lo metes en una lata, y no le hace falta nevera.
- Conviene tomarlo muy fresco o, si no se va a gastar en 24-48 horas, cortarlo una vez frío en rebanadas para congelarlas, bien envueltas individualmente.
Con esta receta, esperamos que te animes a preparar este delicioso pan dulce en casa. ¡Disfruta de tu brioche casero!