Pulled Pork en Olla de Cocción Lenta: Receta Fácil y Deliciosa

El Pulled Pork para Crockpot es una versión fácil y sin complicaciones de este clásico plato estadounidense. Utilizando una olla de cocción lenta, puedes lograr una carne tierna y jugosa con mínimo esfuerzo. Este método es perfecto para quienes desean disfrutar de un delicioso Pulled Pork sin tener que estar pendientes del horno durante horas. Aunque su proceso de cocción es largo, el resultado vale la pena.

El pulled pork es una preparación de cerdo que se cocina lentamente hasta que la carne queda lo suficientemente tierna como para desmenuzar fácilmente con un tenedor. Para obtener la mejor textura y sabor, el corte más utilizado para el pulled pork es la paleta de cerdo y la cabeza de lomo. Lo puedes poner en tostadas, con pasta, con arroz blanco, en hamburguesa o bocadillos… las posibilidades son infinitas.

Hoy vamos a preparar un pulled pork en olla de cocción lenta, un clásico ideal para muchas recetas.

Pulled pork en olla de cocción lenta

Ingredientes

Uno de los puntos más importantes para hacer pulled pork es elegir la carne adecuada. Elige carne de calidad. A la hora de elegir las especias recomendamos incluir las que más te gusten.

  • 1 kg de carne de cerdo procedente de la paleta
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de azúcar de coco (o azúcar moreno)
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cominos
  • Una pizca de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de agua

Preparación del Pulled Pork en Crockpot

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo hacer pulled pork en casa en olla de cocción lenta, como la crockpot.

1. Preparar el Adobo

En un mortero machacamos los dos ajos. Después añadimos el pimentón, el comino, la mostaza y el azúcar moreno. Por último un chorrete de aceite de oliva. Cogemos la pieza de carne y la embadurnamos bien de la mezcla anterior.

En un bol, mezcla la sal, pimienta, azúcar moreno, pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, comino y cayena (si la usas). Frota esta mezcla sobre toda la paleta de cerdo, asegurándote de cubrirla bien por todos lados.

Mezcla bien los dientes de ajo con el azúcar y los cominos. Májalo bien con el mortero o usa una picadora. Añade el resto de los ingredientes (salvo la carne) y sigue trabajándolo con el mortero. Con la picadora es mucho más fácil: coloca todo junto en el recipiente y tritúralo hasta obtener una especie de pasta homogénea.

Embadurna la carne de cerdo con esta mezcla dándole un buen masaje para que absorba bien todos los sabores. Deja macerar al menos durante dos horas en la nevera y bien tapado. Si tienes máquina de vacío, una forma de asegurarte de que la carne queda correctamente macerada es metiendo la pieza de carne junto con la salsa y cerrándola. De esta manera, además, puedes aumentar el tiempo de reposo hasta las 48 horas manteniendo siempre la carne en el frigorífico. Así es como lo hago yo.

2. Preparar la Crockpot

Coloca las rodajas de cebolla y el ajo picado en el fondo de la Crockpot. En la olla ponemos la cebolla cortada a tiras finas, la salamos y metemos un poco de aceite de oliva. Metemos 3 rodajas de jengibre fresco, mejor que en polvo.

3. Cocinar la Carne

Coloca la paleta de cerdo sobre las cebollas en la Crockpot. Ponemos la carne en la crokpot a cocción baja durante 10 horas. Pasado el tiempo comprobamos que la carne esté super tierna, si no es así lo dejamos un poquito más.

Colocamos la carne encima de la cebolla y el jengibre, ahora ponemos el coñac. Tapamos la olla lenta, y seleccionamos función ALTA y cocinamos la carne hasta que esté tierna, a nosotros nos costó unas 5 horas, pero ya sabéis que cada olla lenta tiene sus tiempos.

Pon en la olla lenta la pieza de carne junto con todo el jugo del aderezo y programa 8 horas en baja. El tiempo es orientativo porque varía en función del grosor de la carne. Lo suyo es ir comprobando a partir de las 6 horas de cocción si está en su punto. Pero, ¿cómo lo sabes? La carne está hecha y lista para servir si puede desmenuzarse con facilidad con las manos, es decir, si puedes sacar hilos de carne, deshilacharla, sin usar ningún utensilio.

4. Desmigar la Carne

Una vez cocida, retira la paleta de cerdo de la Crockpot y deja reposar durante unos 15 minutos. Saca la carne y déjala que repose lo justo para que no te quemes al trabajarla: desmenuzala con las manos y añade todo el líquido de la cocción. Mezcla bien para que toda la carne se impregne de la salsa.

Con la ayuda de dos tenedores desgarramos la carne para deshacerla en hebras. Por otra parte colamos el jugo que ha soltado la carne y lo ponemos en un cazo. Lo llevamos a reducir al fuego para que se concentre. Nosotras lo hemos reducido a unos 100 ml más o menos.

5. Mezclar con Salsa Barbacoa

Añade la salsa barbacoa a la carne desmenuzada y mezcla bien. Ahora vamos a mezclar el resto de ingredientes con la salsa barbacoa, en mi caso he usado una salsa casera, pero puede ser cualquiera que os guste comercial. Encima acoplamos nuestro lomo, y cubrimos con el resto de la salsa por encima. Dejaremos de nuevo en velocidad II durante una hora más.

Consejos Adicionales

  • Paciencia: La clave está en la cocción lenta y a baja temperatura. La idea de las ollas de cocción lenta es cocinar durante varias horas, a veces muchas, a baja temperatura (entre 70º y 90º apróx). Con esto que conseguimos? Una comida más sabrosa y saludable, cocinada en su propio jugo y con pocas grasas y en el caso de las carnes, tremendamente tiernas y melosas.
  • Reposo: Deja reposar la carne unos minutos después de cocinarla antes de desmenuzarla.

Cómo Servir el Pulled Pork

Nosotros lo tomamos de muchas formas, con arroz hervido blanco nos encanta, en tostadas, y hamburguesa también es una pasada. Sirve el pulled pork en sándwiches o con unas fajitas, acompañado de tomate cortado en daditos, de un poco de guacamole o con cualquier otro aderezo que tu imaginación te dicte. En la foto veis lechugas variadas y champiñón a la plancha, ¡delicioso!

tags: #pulled #pork #receta #olla #coccion #lenta