Sabrosos y Tradicionales Postres de Carnaval en Asturias

En unos días darán comienzo en todo su apogeo las fiestas de Carnaval en España. Si algo tiene de especial el Carnaval en Asturias son sus postres. Asturias celebra el Carnaval por todo lo alto, toda Asturias se disfraza, cada uno se convierte en lo que quiere, desde el pueblo más pequeño hasta la cuidad más grande, aunque en Llanes y su Concejo, como por ejemplo en Posada de Llanes se viven de manera especial, son Gijón y Avilés donde más se celebran.

FRIXUELOS | Receta Tradicional Asturiana

Pero es que resulta que en Asturias también tenemos una larga tradición de postres y hay varios manjares que merecen la pena ser probados, al menos una vez en la vida. Disfrazarse, pintarse la cara para permanecer en el anonimato y divertirse, es un acto que se remonta a la antigüedad y que se encuentra ligado al disfrute de los placeres carnales, incluido el gastronómico, pues el fin del carnaval marca el comienzo del ayuno y recogimiento. Como estamos en pleno bullicio de la diversión, hemos recogido nuestros dulces más populares pues aún estáis a tiempo de prepararlos antes de que llegue la Cuaresma.

El antroxu en Asturias es sinónimo de folixa, disfraces, charanga y desfiles pero también de repostería. Porque, aunque en Asturias somos muy llambiones y siempre nos gustan las opciones más golosas, hay ocasiones especiales que no podríamos entenderlas si no están acompañadas de sus platos y dulces típicos. Recetas sencillas, fáciles y caseras para acompañar con ese toque que tanto nos gusta a los llambiones una celebración tan nuestra como el antroxu.

La mayoría de dulces carnavaleros son fritos, como manda la costumbre de coger buenas fuerzas -y calorías- antes del ayuno cuaresmal, pero también hay recetas dulces que se hacen al horno.

Frixuelos: El Postre Estrella del Antroxu

Ahí van nuestros favoritos: Frixuelos: en Asturias son frixuelos y en el resto de España dependiendo de dónde hablemos, reciben un nombre diferente, aunque si digo “crepes”, todos sabréis de que postre hablamos. Es el postre por excelencia del Antroxu. Son muy parecidos a las crepes francesas, de hecho, crepes es el nombre que reciben fuera de Asturias. En Asturias son frixuelos y en el resto de España dependiendo de dónde hablemos, reciben un nombre diferente, aunque si digo “crepes”, todos sabréis de que postre hablamos. Los frixuelos asturianos son primos hermanos de las filloas gallegas y las crepes francesas.

Un dulce hecho a base de huevos, leche y harina que se cocina en sartén, siendo el resultado una delicia. Con ingredientes tan sencillos como harina, huevos, leche y azúcar conseguiremos esta delicia. Los podemos rellenar de dulce como chocolate, crema, nata…. Como de salado, gambas, jamón, queso…cada uno a su gusto.

Comparten protagonismo en el carnaval asturiano con las casadielles aunque también es posible disfrutarlos durante todo el año. Y es que, aunque comparten algunos ingredientes con estos dulces, los frixuelos son los únicos que llevan ralladura de limón. Pequeñas esencias cítricas que le confieren un toque singular junto con el relleno que puede ser tan amplio y variado como nuestra imaginación.

Los frixuelos los podéis encontrar con nombres tan diversos como los fayuelos, frijuelos en la provincia de León o fayuelos en asturiano, todo depende de la zona geográfica que nos encontremos. El procedimiento es muy sencillos y su presentación también. A medida que se van preparando se colocan en un plato, unos encima de los otros no sin antes espolvorearlos generosamente con azúcar.

Receta de Frixuelos

Ingredientes:

  • 200 gr.
  • Harina
  • Huevos
  • Leche
  • Azúcar

Elaboración:

  1. Empezamos poniendo todos los ingredientes, menos la harina, en un bol y los mezclamos con la ayuda de una batidora.
  2. Preparamos una sartén y la engrasamos con un poco de mantequilla.
  3. Cuando esté caliente y con la ayuda de un cazo, vamos echando la masa en forma de hilo sobre la sartén a la vez que la movemos para que se extienda por toda la base.
  4. Cuando veamos que se suelta de la sartén (unos 30 segundos o un minuto a fuego medio-alto), le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado.
  5. Los podemos comer tal cual, con el azúcar que se les pone encima a medida que se van haciendo, pero también los podemos rellenar de compota de manzana, crema pastelera, nata con nueces o dulce de leche… ¡De lo que se nos ocurra!

Casadielles: El Sabor Tradicional de Asturias

Casadielles: postre rico y asturiano donde los haya. Se hacen con hojaldre, nuez molida, azúcar y de manera opcional licor, como por ejemplo anís para darles el toque de gracia. Compradas en tu pastelería preferida o hechas en casa, sin duda, es uno de los dulces más populares en estas fechas. Aunque muchos las rebautizan como las empanadillas dulces, las casadielles tienen su propia entidad y personalidad. Estos casadielles son un clásico en la repostería asturiana.

Esta zona estuvo muy ligada a la recolección de frutos secos, de ahí que el ingrediente estrella de este dulce sean las nueces. Se trata de un postre tradicional en Asturias, sobre todo en fechas señaladas, como son Todos los Santos y Carnaval. Lo más usual es encontrarlas rellenas de crema de almendra o de crema pastelera, pero también hay variaciones, elaboradas con otros rellenos dulces.

Las casadielles o les casadielles son una especie de empanadilla dulce rellena de nuez, azúcar y anís. Junto con los frixuelos son los dulces asturianos más típicos de carnaval, aunque hay zonas en las que se toman en Navidad. Son un bocado delicioso, pero contundente. Nuestro consejo es que las hagáis lo más pequeñas posible porque llenan mucho.

Hechas con masa de harina de trigo u hojaldre, fritas u horneadas y rellenas con vino blanco, anís, nueces, avellanas, azúcar o miel, entre otras opciones, se trata de una delicia que no puede faltar en las tradicionales meriendas y cenas de Comadres. «Lo más enigmático, no obstante, resulta ser su nombre, que los más asturianistas quieren ver como deformación de cosadielles -acertijos del tipo de esos de «¿qué cosita es?», en razón de que era una sorpresa el relleno que podían tener dentro-. La casadiella típica, como sabéis, es la frita en sartén, pero hay quien la prefiere al horno.

Receta de Casadielles

Ingredientes para la masa:

  • 100 ml de vino blanco
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 30 g de manteca de cerco
  • 1 yema de huevo
  • Una cucharadita de postre de sal
  • Una cucharadita de postre de levadura química
  • 400 g de harina de trigo

Ingredientes para el relleno:

  • 200 g de nueces sin cáscara
  • 80 g de azúcar
  • 30 ml de anís dulce
  • 20 ml de agua

Ingredientes adicionales:

  • Aceite de girasol para freír
  • La piel de un limón
  • Un anís estrellado

Elaboración:

  1. Aromatizamos el aceite con el que freiremos. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén con la piel del limón y una estrella de anís (también podemos añadir una rama de canela). Lo dejamos 10 minutos a fuego medio y reservamos.
  2. Comenzamos con el relleno, para que pueda reposar y tome cuerpo. Trituramos la nuez en un mortero o con un robot de cocina, cuidando de no pasarnos para que no suelte su aceite. Añadimos el azúcar, el anís y el agua. Esto último lo hacemos poco a poco, por si acaso quedara demasiado líquido. De ser así añadimos más nuez triturada.
  3. Para la masa, en un recipiente hondo mezclamos el aceite, el vino y la sal. Batimos con unas varillas para emulsionar ligeramente. Añadimos la levadura química, la yema de huevo, la mantequilla derretida y la manteca a temperatura ambiente. Batimos de nuevo. Incorporamos la harina, poco a poco, y removemos hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos. Quizás no haga falta usar toda la harina.
  4. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma de cuadrado de 1 cm de grosor. Doblamos la masa a la mitad y volvemos a doblar a la mitad de nuevo de forma que nos quede un cuadrado. Estiramos y repetimos la operación tres veces más. Doblamos la masa, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar en la nevera durante dos horas.
  5. Extendemos de nuevo y hacemos 12 cuadrados de medio centímetro de grosor. Colocamos una tira del relleno en el centro de cada uno, sin llegar a los bordes. Humedecemos los extremos y los doblamos sobre el relleno. Presionamos los lados estrechos con un tenedor para que no se salga la masa haciendo el característico dibujo.
  6. Retiramos la estrella de anís y la cáscara de limón del aceite y lo calentamos de nuevo. Freímos a fuego medio, con la unión hacia abajo inicialmente para que se sellen. Una vez doradas, las colocamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.

Picatostes: Las Deliciosas Torrijas Asturianas

Picatostes: todos las conocéis como “torrijas”. Se elaboran con pan duro en rebanadas, leche entera, canela en rama, azúcar, huevos y cáscara de limón. Tan sencillas como ricas y sabrosas. Aunque en ambos casos el pan es el ingrediente esencial, su nombre puede causar confusión fuera de Asturias.

El postre de aprovechamiento, como dicen muchos, ya que se utiliza el pan duro de días anteriores. Y aunque en las zonas más costeras se conoce a la torrija asturiana como picatoste, en lo que estamos todos de acuerdo, más allá de nomenclaturas, es en que están deliciosas: una receta sencilla y casera en la que no puede faltar la leche, el azúcar, el limón y, por supuesto, el pan y el aceite. Dicho esto, la receta admite variaciones de acompañamiento: un chorrito de anís, vino blanco o un toque de canela.

Pero más allá de los términos, este dulce casero resulta igual de sencillo que sabroso. Y, una vez más, la receta admite distintas variaciones. Un chorrito de anís, vino blanco o un toque de canela son algunas de las opciones para dar un sabor personal a nuestras torrijas.

Otros Dulces Tradicionales Asturianos

No podemos terminar el post sin mencionar al menos otros dos postres típicos asturianos de carnaval, como les casadielles o los picatostes (o torrijas). ¡Imposible quedarse con hambre!

  • Arroz con leche: El arroz con leche es uno de los postres tradicionales más conocidos de Asturias. Siempre está presente en las sobremesas junto a otros postres y unos licores, para acabar bien las comidas.
  • Carbayones: Los carbayones son un dulce tradicional de Asturias, concretamente de Oviedo.
  • Teresitas de sartén: Esta receta de teresitas de sartén rellenas de crema pastelera igual no es tan conocida como otros postres asturianos, pero os aseguramos que puede competir perfectamente con el resto.
  • Galletas moscovitas: Las galletas moscovitas son uno de los mayores reclamos de la ciudad de Oviedo, y la familia Gayoso lleva años guardando bien su secreto. En esta receta de moscovitas nos hemos acercado bastante al sabor original, aunque aún nos queda un poco para alcanzar el nivel de estos maestros reposteros.
  • Tocinillo de cielo: El tocinillo de cielo es un postre celestial con el que pecaréis una y otra vez. Es un dulce contundente, de esos que solamente podemos comer de vez en cuando, pero merece muchísimo la pena.
  • Galletas de queso y mantequilla: Esta receta de galletas de queso y mantequilla es perfecta para cualquier ocasión. Ya sea desayunos, meriendas, postre o simplemente picar entre horas, nada como estos dulces para saciar el apetito.
  • Carajillos del profesor: Estos carajillos del profesor son dulces tradicionales de la localidad asturiana de Salas.
  • Tarta asturiana de almendras: La tarta asturiana de almendras tiene como precursora histórica la popular tarta de Santiago tan conocida y popular en España, datada en 1577 y la diferencia entre ellas es que la tarta asturiana posee una base de hojaldre o masa quebrada dulce y viene recubierta por un almíbar que le aporta un sabor y jugosidad características.
  • Marañuelas: Las marañuelas son un delicioso dulce típico de Semana Santa de las comarcas de Candás y Luanco en el Principado de Asturias. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad entre ambas comarcas, ubicadas a ambos lados del río Pielgo.

Pero estos son sólo una pequeña representación de la inmensa repostería asturiana. ¿Me olvido de alguno? No dejéis de completar y recomendarme postres asturianos que debamos probar en Recetas de Rechupete.

tags: #postres #tradicionales #carnaval #Asturias