El postre es el broche final de una comida o cena, una preparación generalmente dulce que pretende dejarnos con el mejor sabor de boca. Para que tú también puedas coronarte como maestro cocinero para los más golosos, te presentamos una selección de recetas dulces deliciosas, postres clásicos infalibles y propuestas más originales, ideales para impresionar.
Te enseñamos a preparar postres deliciosos con ingredientes básicos habituales del mundo dulce y también, otros más sofisticados: desde irresistibles dulces tradicionales como el brownie o el coulant de chocolate a postres tan originales como la tarta mágica. También presentamos propuestas de postres fáciles y rápidos con pocos ingredientes, y otras recetas más elaboradas. Disfruta de los mejores postres ya sean con o sin horno y para pocas personas o muchos invitados.
Sigue leyendo para descubrir algunas de las mejores recetas de postres caseros explicadas con un detallado paso a paso para lograr un resultado espectacular.
Clásicos Infalibles
Hay mezclas de sabores que nunca pasarán de moda, y es que la combinación del chocolate y de la vainilla es sin duda la más exitosa. ¡Y nunca falla!
Brownie de Chocolate Casero
El brownie es el postre clásico por excelencia y la opción ideal para los amantes del chocolate, un pastel de textura densa y jugosa que se corta en porciones rectangulares y que, calentito y acompañado por una bola de helado o nata, resulta totalmente irresistible. El brownie es el postre ideal para los amantes del chocolate, uno de esos dulces que siempre triunfa.
Tarta de Queso
La tarta de queso es el postre estrella de muchos restaurantes y hace las delicias de millones de personas, pero si hay una versión emblemática es la que preparan en el restaurante La Viña de San Sebastián. Te descubrimos la receta de la que es considerada la mejor tarta de queso del mundo.
Natillas de la Abuela
Las natillas son un postre lácteo tradicional, muy popular en la gastronomía española tradicional.
Postres Originales para Sorprender
Si queréis sorprender a alguien con vuestras dotes culinarias, nada mejor que un buen postre o dulce para conseguirlo. Son perfectos para poner el broche de oro a una velada perfecta y dejar a todo el mundo con la boca abierta.
Baklava
Si estás buscando un postre para impresionar a tus invitados el baklava seguro que les deja sin palabras. Este postre tradicional de Turquía se puede replicar utilizando hojas de masa filo y el relleno que más te guste. Descubre todos los ingredientes y pasos de la receta.
Tarta Mágica
Este original pastel se llama así porque con una única masa, logramos tres capas de diferentes texturas. Aprende a preparar esta deliciosa mezcla de bizcocho, flan y pudding, el postre perfecto para disfrutar a cualquier hora del día.
Fraisier
El Fraisier es un clásico de la repostería francesa. Fraisier significa literalmente fresera. ¡Y es que este postre veraniego lleva mucha fresa! Hoy os propongo una versión un poco diferente, con una crema a base de yogur, pero no cualquier yogur: el yogur natural del Pirineo, de Postres Goshua. Es un yogur cremoso y muy…
TARTA FRAISIER | 👰🏽❤️🤵🏻 Tarta especial aniversario de boda | Quiero Cupcakes!
Postres Refrescantes
El verano está a la vuelta de la esquina y van apeteciendo postres refrescantes con fruta de temporada.
Cerisier
Espero que mi propuesta de hoy os guste (a mí me encanta): un delicioso cerisier (literalmente, cerezo), hecho con una crema diplomate de té matcha, un bizcocho genovés ligero y unas exquisitas cerezas de temporada. Este postre…
Helados y Polos Caseros
Cuando buscamos un postre ligero con el que rematar una comida o cena copiosa, nuestros mejores aliados son los helados, sorbetes y polos. Son refrescantes, digestivos y ayudan a rebajar la sensación de pesadez que viene cuando nos pasamos comiendo. Hacer tu propio helado casero es muy fácil gracias a esta detallada receta. Con apenas 4 ingredientes, podrás preparar una versión casera, muy cremosa y deliciosa, de este clásico de los veranos ya sea para tomar tal cual o como acompañamiento de otros postres.
Algunas opciones deliciosas:
- Helado de gofio
- Helado de caramelo salado
- Polos de menta
- Helado de pistacho
- Helado de cerezas
- Polos de leche merengada
- Helado de violetas
- Helado de manzana
- Polos de piña
- Helado de avellana
- Helado de vainilla
- Helado de arroz con leche
- Helado de plátano
Postres para Celebraciones Especiales
Al contrario que ocurre con el caso anterior, hay ocasiones que requieren de dulces en forma de tarta. Las asociamos a celebraciones especiales, como cumpleaños, bodas, etc y también a pasar horas elaborándolas. Este no es el caso de nuestras propuestas. Empezando por el cheesecake de Nutella y terminando por el tiramisú en Thermomix.
Tarta de San Marcos
La Tarta de San Marcos es un clásico de la repostería que no podía faltar en nuestro recetario. Se trata de una receta laboriosa, no lo voy a negar. Al constar de varias preparaciones: almíbar, fresas maceras, crema pastelera, merengue suizo y bizcocho genovés, la preparación se extenderá bastante. Aunque no se trata de una receta complicada sí que es laboriosa y os llevará cierto tiempo su preparación.
Tarta Paulova (o Pavlova)
La Tarta Paulova (o Pavlova) es una de las grandes tartas con nombre propio de la pastelería clásica internacional. Su estética es tan espectacular y llamativa que resulta imposible que no haya quien se quede con la boca abierta al verla. Por eso, y por lo deliciosa que está, os recomendamos hacerla cuando tengáis invitados. Esta combinación es equilibrada, y el sabor fresco y ligeramente ácido del limón compensa la dulzura y contundencia del merengue.
Postres Navideños para Preparar con Antelación
Poco a poco se va acercando una de las épocas del año más mágicas. La Navidad ya está aquí y por eso toca ir cogiendo ideas sobre las recetas que presentaremos en la mesa esos días. Hay muchas recetas navideñas, y algunas de ellas quizás te suenen porque siempre son una delicia; aunque las repitas año tras año. En este caso, te venimos a dar ideas sobre el postre, uno de los platos más temidos y amados a partes iguales. Todavía hay quienes no se animan a hacer el postre porque dicen que "o lo haces con las cantidades correctas o no sale". Pues bien, para que no haya errores y puedas presentar a familiares, y en general invitados, un rico postre, te enseñamos algunas de nuestras recetas favoritas que puedes hacer el día anterior. Así, el día de Nochebuena, podrás dedicarte a otras cosas.
Hemos seleccionado estos postres muy fáciles que incluso puedes preparar con antelación y así ir algo menos estresada a la cena de Nochebuena. Inspírate en estas recetas, coge ideas y conviértete en la mejor anfitriona gracias a uno de los platos más esperados de cualquier Nochebuena: el postre. ¡Adelante!
Piña Asada con Helado
Ingredientes:
- 3 cucharadas de azúcar de coco
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 1 piña mediana, pelada y cortada en rodajas
- Helado de nata o vainilla (o el que más te guste)
- Ralladura de lima o frutos secos como láminas de almendras tostadas para acompañar
Preparación:
- Calienta la parrilla a fuego medio-bajo.
- En un bol poco profundo, mezcla el azúcar de coco, la canela y el cardamomo.
- Espolvorea cada lado de las rodajas de piña con la mezcla de azúcar de coco (aproximadamente 1/2 cucharadita por lado), frotando la mezcla sobre la piña.
- Asa la piña hasta que esté dorada y caramelizada, de 3 a 4 minutos por lado.
- Transfiere a platos o una fuente. Sirve con helado de vainilla y espolvorea con ralladura de lima y los frutos secos tostados.
Árbol con Galletas y Cremas
Ingredientes:
- 10 huevos
- 50 g de azúcar glas
- 250 g de harina
- 10 dl de leche
- 5 dl de nata líquida
- 15 g de cacao
- 190 g de mantequilla
- 225 g de azúcar
- 75 g de Maizena
- Esencia de vainilla
Preparación:
- Para las galletas: mezclar 150 g de mantequilla con 50 g de azúcar glas y 250 g de harina. Amasar hasta integrar. Hacer planchas de 3 mm de grosor con un rodillo. Meter 2 horas en la nevera. Cortar la masa en círculos de diferentes tamaños y hornear a 180º C durante 10-12 minutos.
- Para la crema de vainilla: batir 4 huevos con 125 g de azúcar. Añadir 5 dl de leche, 50 g de Maizena y una cucharadita de esencia de vainilla; batir. Calentar la mezcla en una olla al fuego sin dejar que hierva. Una vez haya espesado, retirar del fuego, verter en otro recipiente y dejar templar.
- Para la crema de chocolate: poner un cazo al fuego con 6 yemas de huevo, cacao, 100 g de azúcar, nata, 5 dl de leche 25 g de Maizena y 40 g de mantequilla. Remover para mezclar bien. Mantener al fuego sin dejar que hierva hasta que espese. Verter a un bol y dejar enfriar.
- Truco: Ayúdate de una manga pastelera con boquilla estrellada, para montar los pisos de crema de chocolate o vainilla entre galleta y galleta.
Postres Rápidos y Fáciles
Y es que, seamos realistas, el amor y la afición por la cocina, o la necesidad de comer, no son sinónimos de esclavitud y horas de trabajo y dedicación. Eso se lo dejamos a las estrellas y profesionales del sector, a nosotros nos gusta (y mucho) tener las cosas fáciles (aunque de vez en cuando nos liemos la manta a la cabeza) y por eso hemos dedicado un tiempo a la tarea de recopilar recetas de postres fáciles y rápidos. El criterio que hemos seguido a la hora de seleccionar estas recetas es que, desde el punto de vista de la técnica, fuesen sencillas de elaborar y, desde el punto de vista del tiempo, no sobrepasaran los 30 minutos de preparación -más o menos-. Eso sí, sin contar los tiempos de horno, ni de reposo, ni de congelación, ya que no conllevan trabajo activo, por lo que tenlo en cuenta con cada receta por si no se adapta a tus planes.
Mousses
Fácil no, lo siguiente. Eso es lo que son las mousses en su versión facilona. Postres que no tardan nada en estar listos y que tienen gran acogida entre los comensales. Esa textura etérea que le otorga la clara montada a punto de nieve las hace irresistibles y nos deja con una sensación de placer tremenda, pero sin la pesadez de otros postres. La mousse de limón es un postre refrescante, aireado y ligero. En esta receta usamos solo 3 ingredientes y logramos un sabor espectacular, y encima se prepara en muy poquito tiempo, aunque tendrás que dejarla reposar unas horas en la nevera para que tenga la textura perfecta.
Mousse de Chocolate
Ingredientes:
- 50 g de chocolate negro picado
- 2 aguacates sin piel ni hueso
- 50 g de cacao en polvo (+ extra para espolvorear)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 50 ml de sirope de arce
- Una pizca de sal marina
Preparación:
- Para fundir el chocolate troceado al baño maría, poner el chocolate en un cuenco pequeño y colocar el cuenco sobre un cazo con agua caliente asegurándose de que el fondo del cuenco no toque el agua. Hervir el agua a fuego lento. Calentar mientras se remueve el chocolate hasta que esté derretido y suave.
- Mezclar el chocolate fundido con el resto de los ingredientes en un robot de cocina hasta obtener una mezcla muy homogénea, o bien utilizar un batidor de mano (esto llevará un poco más de tiempo).
- Con una cuchara, repartir la mousse en 4 ó 6 vasos o cuencos pequeños, tapar y refrigerar durante al menos 1 hora. Si se busca una presentación impresionante, aconsejamos utilizar copas de martini.
- Para servir, espolvorear un poco de cacao en polvo por encima de la mousse con un colador pequeño.
Mug Cakes
El microondas es un gran aliado cuando se trata de ahorrar tiempo en la cocina y con el se puede hacer mucho más que calentar la leche del desayuno o las sobras de la comida. Los mug cakes o bizcochos en taza son un buen ejemplo que os animamos a poner en práctica.
Postres en Vasitos Individuales
Presentar el postre en vasito individual supone un ahorro de tiempo a la hora de prepararlo, pues el contenido se asienta más rápido. También evita engorros a la hora de servirlos y permite jugar con las presentaciones. Al igual que con los postres de cremas, los vasitos individuales suele ser un gran acierto.
Tabla Resumen de Recetas
Postre | Tipo | Dificultad | Tiempo de Preparación |
---|---|---|---|
Brownie de Chocolate | Clásico | Fácil | 30 minutos |
Tarta de Queso | Clásico | Media | 45 minutos |
Baklava | Original | Media | 60 minutos |
Mousse de Chocolate | Rápido | Fácil | 15 minutos |
Piña Asada con Helado | Navideño | Fácil | 20 minutos |