Roti de Cerdo Guisado: Una Receta Clásica y Deliciosa

El roti de cerdo, derivado del francés "rôti" que significa "asado", es una preparación culinaria popular en España. Generalmente, se utiliza la cinta de lomo o la paleta de cerdo, que se ata o brida para mantener su forma durante la cocción. Se puede preparar al horno, a la cazuela o a baja temperatura, adaptándose a diferentes gustos y ocasiones.

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de redondo de cerdo en salsa. En realidad, no es el redondo, un corte habitual de la ternera, sino la parte central del lomo de cerdo, pero su preparación recuerda al clásico redondo de ternera, tan típico de los banquetes de boda de hace décadas. Al igual que este, lo vamos a cocinar en el horno pero separado del caldo y de sus jugos de cocción para que quede más dorado.

Esta pieza de carne es tan tierna, que estará hecha en muy poco tiempo, ofreciendo a nuestros invitados un delicioso plato que les encantará, y que seguramente, nos pedirán repetir a menudo. Con lo que cunde, esta carne es un plato de diez. Además si sobra, y cortado muy finito, también sirve como fiambre para sándwiches y bocadillos.

Aquí te presentamos una receta sencilla y deliciosa para que prepares un exquisito roti de cerdo guisado en casa.

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo en una pieza, bridado
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1 tomate de pera partido por la mitad
  • 2 dientes de ajo enteros
  • 100 g de zanahoria en dados pequeños
  • 70 g de puerro en dados pequeños
  • 40 g de dátiles en dados pequeños
  • 40 g de chalotas en dados pequeños
  • 15 g de tocino de jamón picado
  • Bouquet garni
  • 3 pizcas de tomillo seco
  • Caldo de carne o agua
  • Vino blanco (un chorro)
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 chorrito de vinagre
  • Perejil picado para decorar

Preparación

  1. Sellado de la carne: Calentamos una sartén con 60 ml de aceite de oliva y sal al gusto, echamos 1 tomate de pera partido por la mitad y 2 dientes de ajo enteros, y sellamos el redondo de cerdo hasta que esté dorado por todos los lados.
  2. Preparación de las verduras: En una bandeja de horno, echamos los 100 g de zanahoria, los 70 g de puerro, los 40 g de dátiles, los 40 g de chalotas, todos ellos cortados en dados pequeños, los 15 g de tocino de jamón picado, el bouquet garni y las 3 pizcas de tomillo seco.
  3. Horneado: Calentamos el horno a 200ºC y mientras se precalienta, bridamos el lomo de cerdo. Doramos la carne a fuego fuerte en una cacerola con un par de cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo sin pelar. Cuando la carné esté a nuestro gusto, la sacamos y reservamos. En la misma cacerola, ponemos todas las hortalizas, muy picadas, junto a las hierbas aromáticas y rehogamos durante cinco minutos. Después añadimos el vino tinto y el caldo casero, colocando la rejilla encima de las hortalizas para que la carne no toque el caldo. Horneamos durante 25 minutos, comprobando que el interior de la carne alcanza 62ºC o 63ºC, si nos gusta más hecha. Retiramos la carne y dejamos que se asiente, reposando envuelta en papel aluminio, y mientras tanto, trituramos la salsa, pasándola después por el colador fino. Probamos la salsa y rectificamos de sal y pimienta, añadimos un chorrito de vinagre y unos dados de mantequilla para que tome brillo y la calentamos hasta que alcance la ebullición. Apagamos el fuego. Cortamos la carne en rodajas, y la servimos con la salsa por encima.
  4. Cocción en olla express (alternativa): Echamos aceite de oliva virgen extra en la olla express (sin tapa). Salpimentamos el redondo y lo sellamos. Picamos la cebolla, el pimiento y el perejil. Cortamos en rodajas la zanahoria y el ajo. Una vez pochada la verdura introducimos el redondo. Echamos un chorro de vino blanco, agua caliente y 2 pastillas de caldo de carne. Si tenemos una olla express normal que va tirando el vapor: echaremos agua hasta tapar el redondo. Ponemos la tapa. Si tenemos olla express normal haremos 20 min por cada lado del redondo. En la salsa que nos queda, quitamos la hoja de laurel y batimos. En una cazuela plana colocamos los filetes del redondo y por encima la salsa. Listo para servir.
  5. Preparación de la salsa: Pasamos la salsa por un colador para dejarla más fina, la echamos en un cazo, llevamos a ebullición y condimentamos con sal, pimienta negra recién molida y 1 chorrito de vinagre. Mantenemos caliente hasta la hora de servirla.
  6. Servir: Cubrimos una fuente de servicio con la salsa, trinchamos el redondo de cerdo y servimos sobre la salsa decorado con un poco de perejil picado.

Hay dos trucos o secretos para que vuestro redondo de cerdo esté tierno y jugoso a la hora de trincharlo: el primero es que el interior de la carne alcance 63 ºC de temperatura. Y el segundo, que la pieza de carne no toque los líquidos. Para el primer secreto, os recomendamos usar un termómetro de carne y para el segundo una rejilla para asados.

Lomo en salsa en 10 minutos

Guarniciones

A nosotros nos encanta servir este asado con una guarnición de patatas baby cocidas y aliñadas con un poco de sal, pimienta recién molida, y aceite de oliva extra virgen. Para acompañar el redondo de cerdo en salsa, podéis recurrir a las guarniciones más habituales como el arroz blanco o las patatas fritas, o preparar unos champiñones a la plancha que le van que ni pintados a esta receta de carne.

Otra forma de prepararlo es guisado. Tras sellar la carne en la propia cazuela, se retira la carne. A continuación, se sofríe la cebolla, el ajo, la zanahoria y las otras verduras seleccionadas. Ahora, se cocina durante 90-120 minutos hasta que quede tierna la carne.

Finalmente, se puede cocinar relleno. Para ello, suelen utilizarse ingredientes muy diversos, como el jamón serrano, el bacon o el queso.

Tabla de Tiempos de Cocción

Método de Cocción Tiempo Aproximado Notas
Horno 25 minutos Asegurarse de que la carne alcance 62-63ºC en el interior
Olla Express 20 minutos por lado Para ollas express normales que liberan vapor
Guisado en cazuela 90-120 minutos Hasta que la carne esté tierna

tags: #roti #de #cerdo #guisado #receta