Postres con Semillas de Amapola: Recetas Deliciosas y Originales

Las semillas de amapola, muy típicas en las recetas de Europa del Este, pueden encontrarse hoy en día en muchas tiendas de ingredientes o productos al peso, y también en algunos supermercados en España como Carrefour o Hipercor. Hay ingredientes que uso poco en mi cocina y no entiendo el porqué pues cuando me decido con ellos me encantan. Eso me pasa mucho con las semillas de amapola, casi nunca las tengo en mi despensa, pero cuando compro unas cuantas las vuelvo a redescubrir.

Si hay una receta fácil que siempre sale y a todo el mundo gusta, es este bizcocho de limón con semillas de amapola. Así que estos días en mi desayuno no ha faltado un delicioso cake o bizcocho de yogur, limón y semillas de amapola que por cierto ha volado rápidamente.

Este cake de yogur, limón y semillas de amapola creo que gustará a todo el mundo a pesar de llevar este ingrediente. Las semillas le aportan un “no se qué” original pero sin dejar de ser un delicioso y clásico cake de limón.

Bizcocho de Limón con Semillas de Amapola: Receta Detallada

El pan de limón con semillas de amapolaEsta receta de bizcocho o pound cake es conocida en toda Europa.

Este bizcocho de limón tiene un pequeño truco para conseguir el resultado perfecto : remojar las semillas de amapola en la mantequilla derretida para que se hidraten antes de añadirlas a la masa de bizcocho. Además de este truco especial, como todo buen bizcocho es muy importante mezclar muy bien todos los ingredientes.

Ingredientes y Preparación

Para ello primero mezclamos los ingredientes secos excepto el azúcar: harina, levadura, la ralladura de limón y sal en un bol y reservamos. En otro recipiente mezclamos muy bien los huevos y el azúcar con varillas hasta conseguir una textura muy cremosa.

Mientras tanto, derretiremos nuestra mantequilla en un cazo o al microondas y la mezclaremos con las semillas de amapola y una cucharadita de zumo de limón. Seguidamente, iremos incorporando todos los ingredientes secos, si es posible tamizándolos para evitar grumos, y las semillas de amapola con mantequilla mezclando muy bien nuestra masa de bizcocho con una espátula.

Por último, antes de hornear, incorporamos a nuestra mezcla las semillas de amapola con mantequilla y limón.

Elaboración Paso a Paso

  1. Precalentamos el horno a 160 grados Centígrados (325 Fahrenheit) con calor arriba y abajo.
  2. Preparamos un molde de bizcocho alargado, tipo loaf o pan de limón de unos 26x11cm con spray desmoldante o mantequilla y/o papel de horno.
  3. Mezclamos los ingredientes secos excepto el azúcar (harina, levadura, ralladura de limón, sal) en un bol y reservamos.
  4. En otro recipiente mezclamos muy bien los huevos, y el azúcar los con varillas hasta conseguir una textura muy cremosa.

Comenzaremos engrasando y enharinando nuestro molde de unos 22 cm de largo. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En un cacito calentamos la leche con las semillas de amapola hasta que llegue a hervir. En un bol mezclar el yogur, el aceite de girasol, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de este, los huevos y la leche con las semillas de amapola.

Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal, mezclar y hornear durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

CÓMO HACER TORTA DE LIMON Y AMAPOLA

Bizcocho de Limón con Semillas de Amapola en ActiFry

También puedes preparar un delicioso bizcocho de limón con semillas de amapola utilizando una freidora ActiFry. Aquí te mostramos cómo:

Preparación

  1. Batir el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una consistencia ligera, cremosa y homogénea.
  2. Ir añadiendo los huevos, uno por uno, alternándolos con la harina tamizada y la levadura. Agregar el zumo de los 2 limones. Mezclar bien para conseguir una textura homogénea.
  3. Incorporar la ralladura de limón y las semillas de amapola.
  4. Sacar la paleta de la ActiFry. Enharinar y engrasar con mantequilla la freidora, procurando cubrir también el tubo del centro. Verter la mezcla procurando extenderla de forma homogénea. Cerrar la tapa.
  5. Cocinar durante el tiempo indicado.
  6. Retirar y disponer encima de un plato grande redondo. Dejar enfriar. Servir caliente o frío.

Pastel Polaco de Semillas de Amapola (Makowiec)

Un exquisito pastel polaco de semillas de amapola. Este postre tradicional se compone de una masa dulce y esponjosa rellena con una mezcla de semillas de amapola molidas, azúcar, nueces y pasas. Se hornea hasta obtener una textura suave y se sirve espolvoreado con azúcar glas.

Este tronco relleno de semillas de amapola viene de Polonia y se llama makowiec, pero para nosotros es un brazo de polaco. Como la mantequilla dificulta la formación del gluten, vamos a usar nuestra harina de fuerza ecológica, con menos fuerza que la convencional.

No necesitamos un gluten muy fuerte como en un panettone, cuya masa tiene que triplicar su volumen durante la fermentación para conseguir esa miga ligera y esponjosa pese a la cantidad de mantequilla, huevos, pasas y fruta confitada que lleva, sino que necesitamos la fuerza justa para tenga una buena textura abizcochada.

Preparación del Relleno y la Masa

  1. Cubre las semillas de amapola con agua hirviendo y deja reposar.
  2. Echa la leche en un bol grande y disuelve en ella la levadura seca. Añade el resto de ingredientes de la masa, excepto la mantequilla, y amasa durante 3 minutos hasta obtener una mezcla homogénea. La masa será más dura que la habitual de un pan o roscón.
  3. Añade un tercio de la mantequilla y amasa hasta que se incorpore. Repite este paso otras dos veces más y sigue amasando hasta obtener una masa lisa (te llevará entre 10 y 15 minutos). Si la masa se empieza a desgarrar durante el amasado, deja reposar un minuto y luego continúa.
  4. Deja la masa en el bol, tapa bien y deja reposar mientras preparas el relleno.
  5. Monta las claras del relleno a punto de nieve.
  6. Cuando el agua de las semillas esté tibia, escurre bien con un colador, presionando con una cuchara para extraer todo el líquido posible.
  7. Tritura las semillas con una batidora y mezcla las semillas con el resto de ingredientes del relleno, excepto las claras.
  8. Incorpora las claras al relleno poco a poco y reserva.
  9. Cuando la masa haya doblado su volumen, vuelca sobre la encimera ligeramente enharinada y dale forma de rectángulo de unos 40 cm x 25 cm.
  10. Extiende el relleno sobre la masa dejando un par de centímetros libres en los bordes. Enrolla por el lado más largo para formar un tronco.

tags: #postres #con #semillas #de #amapola #recetas