Si te encanta la cocina y buscas opciones sencillas y rápidas para preparar postres, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te presentamos una recopilación de recetas de postres fríos fáciles y rápidos, perfectos para disfrutar en los días calurosos sin necesidad de encender el horno.
El criterio principal para seleccionar estas recetas ha sido su sencillez en la elaboración y un tiempo de preparación que no exceda los 30 minutos, excluyendo los tiempos de horneado, reposo o congelación, que no requieren trabajo activo.
¡Apunta, que empezamos con los postres de verano que van a triunfar estos meses!
Postres de Bocado: Dulces Miniaturas Llenas de Sabor
Comenzamos este recopilatorio con un buen puñado de recetas de dulces de bocado. Los encontramos con toques cítricos en los bocaditos de naranja y albahaca y los bocaditos de limón. Aunque los reyes indiscutibles de la sección son los chocolateados, tipo trufas, entre los que las bolitas de chocolate con albaricoque y naranja y las trufas de cava y frambuesa nos tienen robado el corazón...¡y el estómago!
Trufas de Cava y Frambuesa:
Calentamos la nata junto al azúcar hasta que hierva. En un cuenco troceamos el chocolate y vertemos la nata caliente por encima mientras removemos con unas varillas para que el chocolate se deshaga completamente. Agregamos la mantequilla y el cava mezclamos totalmente. Vertemos la mezcla en una bandeja, echamos la frambuesa, removemos y refrigeramos hasta que la masa se haya endurecido (cuanta más delgada sea la superficie antes se enfría). Una vez tengamos la masa cuajada, hacemos bolitas de igual tamaño con una cuchara y damos forma de bolita perfecta con las manos, teniendo cuidado de no dar mucho calor a la masa. Por último rebozamos cada trufa en lo que prefiramos: cacao en polvo, virutas, bolitas de anís, etc.
Tartas Frías: Celebraciones sin Complicaciones
Al contrario que ocurre con el caso anterior, hay ocasiones que requieren de dulces en forma de tarta. Las asociamos a celebraciones especiales, como cumpleaños, bodas, etc y también a pasar horas elaborándolas. Este no es el caso de nuestras propuestas. Empezando por el cheesecake de Nutella y terminando por el tiramisú en Thermomix.
Helados, Sorbetes y Polos: Frescura Digestiva
Cuando buscamos un postre ligero con el que rematar una comida o cena copiosa, nuestros mejores aliados son los helados, sorbetes y polos. Son refrescantes, digestivos y ayudan a rebajar la sensación de pesadez que viene cuando nos pasamos comiendo.
Helado de Cerezas y Yogur
Los helados se posicionan como uno de los postres fríos fáciles que puedes preparar en casa en estos meses de verano. Es fácil saber por qué: tiene una sencilla elaboración y se deja en el congelador o en la nevera reposando. Más sencillo, imposible.
En el caso de la receta de helado de cerezas y yogur, la que te traemos aquí mismo tiene la ventaja añadida de que no lleva azúcar. Puedes utilizar un yogur edulcorado, pero también dejar que la propia fruta sea la que aporte ese dulzor. Veamos cómo preparar este helado tan resultón.
Necesitaremos:
- 500 g de cerezas
- 1 yogur natural
Lo primero que haremos es lavar las cerezas y quitarles el hueso. Después, las dejamos en el congelador junto con yogur, que también meteremos. Cuando esté todo bien frío, lo echamos en un procesador de alimentos y batimos hasta formar un helado cremoso. Tanto es así que no será necesario volver a guardarlo en el congelador para endurecerlo: podremos degustarlo de inmediato. Si queremos darle un último toque, tenemos la opción de rociarlo con chocolate fundido. Una adicción
Helados de Sandía
Para hacer estos polos cremosos necesitas unos moldes de helado, aunque, si no tienes, puedes recurrir a unos vasitos de yogur. Tendrás que congelar en ellos la mezcla una o dos horas, hasta que se haya solidificado un poco pero no del todo, para poder introducir unos palitos de polo o una cucharilla. Reparte la mezcla en unos moldes de polo e inserta los palitos. Congélalos hasta que el helado esté firme, al menos cuatro horas, pero mejor si los dejas de un día para otro.
Polos Multicolor
Estos saludables polos multicolor son completamente naturales, no llevan colorantes alimentarios, solo los que aportan las frutas, no contienen gluten ni lácteos ni azúcar refinada. Y, lo que no es menos importante, tienen un sabor riquísimo y resultan muy refrescantes. Luego, pasa los arándanos a través de un tamiz para eliminar las pieles y las semillas. Vierte una quinta parte de la preparación en cada vaso de plástico, que será aproximadamente un octavo de taza, y congélalos al menos 45 minutos. Repite el procedimiento para las capas restantes en la secuencia siguiente: rojo (fresa), naranja (albaricoque), amarillo (piña) y verde (acelga y menta). Pasado ese tiempo, las capas deberían estar firmes pero aún no completamente sólidas.
Mousses: Textura Ligera e Irresistible
Fácil no, lo siguiente. Eso es lo que son las mousses en su versión facilona. Postres que no tardan nada en estar listos y que tienen gran acogida entre los comensales. Esa textura etérea que le otorga la clara montada a punto de nieve las hace irresistibles y nos deja con una sensación de placer tremenda, pero sin la pesadez de otros postres.
Mousse de Chocolate Negro y Café
El café es un vicio para algunos -también en verano-, y está presente en postres caseros fríos como la mousse de chocolate negro y café, dos ingredientes que siempre funcionan bien y que resultan riquísimos en la boca.
Toma nota de los ingredientes que hacen falta:
- 200 g de chocolate negro de repostería
- 4 yemas de huevo
- 75 g de azúcar
- 1 cucharada de café soluble
- 200 ml de leche
- 200 ml de nata líquida (para montar)
Comenzamos fundiendo el chocolate. Para ello, usaremos el microondas o lo haremos al baño maría. Después, calentamos la leche en un cazo y batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén espumosas y blanquecinas. Añadimos a las yemas el café disuelto en apenas unas gotas de agua. Solo queda agregar la mezcla de yemas y azúcar a la leche y dejarlo todo cociendo durante unos 5 minutos a fuego medio. Importante: no debemos dejar que llegue a hervir.
El siguiente paso es verter esta crema encima del chocolate y remover. La idea es que quede una mezcla lisa y homogénea. Después, la dejamos enfriar. A continuación toca montar la nata e incorporarla a la preparación anterior cuando esté fría. Solo queda repartirla (por ejemplo, en cazuelitas u otros recipientes) y dejarla en la nevera durante unas 2 horas.
Cremas: Un Placer en Cada Cucharada
Las cremas tienen algo especial que las hace muy placenteras. Los postres que se presentan en forma de crema son un triunfo seguro. Su versatilidad permite tocar tradición, como es el caso de la crema de galleta María y caramelo, pero también innovación, mejor ejemplo que la crema caramelizada de zanahoria no encontramos.
Vasitos Individuales: Presentación Práctica y Elegante
Presentar el postre en vasito individual supone un ahorro de tiempo a la hora de prepararlo, pues el contenido se asienta más rápido. También evita engorros a la hora de servirlos y permite jugar con las presentaciones. Al igual que con los postres de cremas, los vasitos individuales suele ser un gran acierto.
Tarta de Queso en Vasitos
Sencilla, pero resultona. Así es esta receta que se ha ganado su lugar entre los postres fríos rápidos que podemos preparar este verano. Lo bueno de esta versión de tarta de queso es que, al ser en vasitos individuales, es muy fácil de servir y también permite que cada uno pueda personalizar el topping que desee.
Para preparar este postre necesitamos:
- 80 g de galletas (tipo Digestive, maría o tostadas)
- 125 g de queso crema
- 125 g de nata líquida para montar
- 1 huevo
- 8 g de azúcar vainillado
- 25 g de azúcar
- 20 g de harina de repostería
- 1 pizquita de sal
Lo primero que haremos es precalentar el horno a 160 ºC y preparar 4 vasitos para ir poniendo las raciones. Machacamos las galletas y cubrirmos con esas migas el fondo de cada vasito (podemos hacerlo, si queremos un poco más de sabor, con un poco de mantequilla fundida). Batimos en un cuenco el queso crema con la nata y el huevo de forma que quede homogéneo. Después, incorporamos el azúcar vainillado, el azúcar normal, la sal y la harina, y batimos un poco más.
Repartimos la masa en los vasitos y los horneamos durante unos 40 minutos, el tiempo suficiente para que se hayan dorado. Después, queda esperar a que se enfríen (mínimo una hora antes de servir) para decorarlos, por último, con lo que queramos: frutos rojos, mermelada, nata montada, chocolate fundido…
Popurrí de Recetas: Un Poco de Todo para Todos los Gustos
Cerramos el post con una sección en la que cabe un poco de todo, un popurrí de recetas de postres fáciles, rápidos y deliciosos tras los cuales se os van a ir los ojos. De otros países llegan el pudding danés de manzana o Æblekage, el cranachan o postre escocés de frambuesa, whisky y copos de avena y el Eton mess británico de merengue y frutos rojos.
Otras Ideas Refrescantes
Además de las recetas mencionadas, aquí tienes algunas otras ideas para preparar postres fríos rápidos y fáciles:
- Gomitas de Sabores: Utiliza gelatina de piña u otros sabores para crear gomitas caseras.
- Tarta de Flan: Una tarta sencilla con base de galletas y crema de flan.
- Cheesecake Congelado: Similar a la tarta de queso en vasitos, pero congelada para una textura más refrescante.
- Semifrío de Frambuesa: Una mezcla de frambuesas trituradas, merengue y crema batida.
- Crepes de Fresa y Chocolate: Rellena crepes ya hechos con chocolate cremoso y fresas.
- Postre Frío de Mango: Combina cubos de peras en conserva con chocolate blanco, amargo y con leche.
- Copa Sunday: Mezcla mantequilla derretida con canela y sirve con helado.
- Sorbete de Sandía y Helado de Limón: Una combinación refrescante y frutal.
- Sandwich Helado con Cobertura de Chocolate y Crocanti: Un clásico reinventado con cobertura crujiente.
Aquí tienes una tabla que resume algunas de las recetas mencionadas, incluyendo los ingredientes principales y el tiempo estimado de preparación:
| Postre | Ingredientes Principales | Tiempo Estimado |
|---|---|---|
| Trufas de Cava y Frambuesa | Chocolate, nata, frambuesas, cava | 30 minutos + refrigeración |
| Helado de Cerezas y Yogur | Cerezas, yogur natural | 15 minutos + congelación |
| Mousse de Chocolate Negro y Café | Chocolate negro, yemas de huevo, café, nata | 20 minutos + refrigeración |
| Tarta de Queso en Vasitos | Galletas, queso crema, nata, huevo | 40 minutos + enfriamiento |
| Sorbete de Sandía y Helado de Limón | Sandía, helado de limón, azúcar | 25 minutos + congelación |