Tarta de Banano Sin Horno: Una Delicia Irresistible

Ahora que se acercan las celebraciones, ¿buscas postres espectaculares con los que poner un broche de oro insuperable a tus cenas o comidas? La tarta de plátano es muy sencilla de preparar y perfecta para dar salida a los plátanos maduros. Con esta receta exprés, vamos a enseñarte a preparar una tarta Banoffee de sobresaliente, en un tiempo récord. ¡Descubre cómo prepararlo con esta receta y prepárate para deleitarte con este bocado sublime!

¿Qué es la Tarta Banoffee?

Elaborada con plátanos, crema y toffee sobre una base de galletas trituradas y mantequilla, la tarta Banoffee o “Banoffee pie” representa una auténtica delicia para cualquier amante del dulce. Su nombre procede de la combinación de los vocablos ingleses “banana” y “toffee”, dos de los ingredientes principales que brindan a este pastel su personalidad única.

Un Poco de Historia

Presente en los expositores de cualquier pastelería del mundo, la tarta Banoffee es hoy uno de los principales referentes de la repostería inglesa pero, ¿sabías que sus creadores se inspiraron en una receta americana para dar a este dulce bocado su forma definitiva? Para lograr esta receta genial, Mackenzie y Downing tomaron como referencia el Blum's Coffee Toffee Pie estadounidense, una tarta elaborada con un toffee suave que se conseguía después de hervir una lata de leche condensada durante varias horas. Los ingleses mantuvieron el toffe de dulce de leche como uno de los ingredientes principales, pero decidieron combinarlo con frutas para darle un toque diferente. Después de probar con naranjas y mandarinas, al final se decidieron por el plátano.

¿Sabías que la tarta Banoffee era uno de los postres preferidos de la antigua princesa Diana de Gales? Más abajo, te contamos algunas curiosidades más sobre la historia de este irresistible pastel, además de algunos consejos útiles para que siempre te quede de lujo.

Cómo hacer Torta de Banano en Sartén | Recetas Fáciles

Ingredientes y Preparación

Al igual que el “Cheesecake” neoyorkino, la tarta Banoffee tiene una base de galletas trituradas mezclada con mantequilla fundida, para añadir cohesión. Después, añadiremos los dos ingredientes principales que caracterizan a la tarta Banoffee: el dulce de leche y los plátanos en rodajas. Tradicionalmente, el dulce de leche se preparaba a partir de la leche condensada, dejándola hervir dentro de la lata a fuego lento durante varias horas. Para terminar, solo tienes que añadir la nata montada para crear la característica cobertura nevada de esta tarta y coronarla con unas virutas de chocolate rallado o cacao en polvo.

Esta es una de esas recetas que en cada casa se prepara de una manera. Podemos ver recetas con la base de masa quebrada, con la clásica mezcla de galleta y mantequilla…La que vamos a ver hoy, resulta muy sencilla y deliciosa. La nata la dispondremos sobre la tarta al gusto. En esta ocasión, hemos optado por una decoración más «rústica», pero también la podemos poner en una manga pastelera con una boquilla de estrella y hacer una decoración más elegante o festiva.

Ingredientes para la Tarta de Plátano (Banana Cream Pie)

  • 1 lámina de masa brisa
  • 480 gramos de leche entera
  • 4 yemas de huevo M
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 60 gramos de maicena
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 3 plátanos maduros
  • Nata montada al gusto

Preparación Paso a Paso

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  2. Ponemos 1 lámina de masa brisa en un molde de unos 23 cm de diámetro y la acomodamos bien. Podemos cortar el exceso de masa o doblar los bordes hacia dentro, al gusto.
  3. Pinchamos la base con un tenedor para que no se infle durante el horneado.
  4. Preparamos la crema del relleno. Para ello, ponemos en un cazo 480 gramos de leche entera junto con 4 yemas de huevo M, 100 gramos de azúcar blanco, 60 gramos de maicena y 1 cucharadita de vainilla en pasta.
  5. Mezclamos muy bien y llevamos a fuego bajo, sin dejar de remover hasta que espese.
  6. Pelamos y cortamos en rodajas 3 plátanos maduros.
  7. Vertemos la crema, acomodándola bien con una cuchara o espátula para que no queden huecos y la alisamos con una espátula.
  8. Decoramos la tarta al gusto con la nata montada.

Receta Alternativa: Torta de Cambur (Banana Loaf)

Esta vez traigo una torta de banana, banana loaf en Estados Unidos, o como decimos en Venezuela, torta de cambur. Es una forma de aprovechar las bananas que se han pasado de maduras para comer, aportan sabor y jugosidad a la mezcla, queda deliciosa!.

Ingredientes:

  • Huevos tipo A: 2 unidades
  • Leche entera: 0.5 taza
  • Esencia de vainilla: 1 cucharadita de café
  • Azúcar: 2 cucharadas
  • Harina de trigo: 0.5 taza
  • Polvo de hornear: 1 cucharadita de café
  • Banano mediano macerado: 1 unidad
  • Margarina: 2 cucharadas
  • Sal: pizca

Preparación:

  1. Batir los huevos, la leche, la esencia y el azúcar hasta acercarse al punto de nieve.
  2. Adicionar la harina y el polvo de hornear cernidas para evitar los grumos, mezclando suavemente y procurando no revolver en exceso.
  3. Reposar la mezcla por 1 minuto, para posteriormente agregar la margarina derretida, el banano y un poco de sal.
  4. Homogenizar la mezcla y ponerla en el molde (o moldes), para llevar al Easy Fry & Grill precalentada por 3 minutos a máxima temperatura.
  5. Hornear durante el tiempo indicado, desmoldando la torta después de haber reposado 5 minutos aproximadamente.

Tarta de Plátano Vegana Sin Remordimientos

¡Así es! Sin remordimientos gracias a dos ingredientes veganos. Engrasa el interior de un molde de 24 cm (9,5 pulgadas) y cubre su interior con papel encerado. Tritura las bananas con un machacador de patatas hasta que no queden grumos. Derrite las pepitas de chocolate en el microondas o al baño María. Una vez que el chocolate esté fundido y suave, añade el puré de bananas. Bate todo con una batidora hasta que el puré de bananas y el chocolate estén completamente mezclados. Vierte la mezcla en el molde que has preparado. Pon la tarta en la nevera hasta que esté lista, por lo menos 1 hora. Lo ideal es dejarla reposar en la nevera durante toda la noche. Córtala y decórala con sal marina y las rodajas de banana.

Consejos Adicionales

Primero debes engrasar el molde que vayas a utilizar. Yo he elegido uno rectangular, que es el típico para esta tarta, y lo he engrasado con un poco de aceite suave y harina. También precalienta el horno a 180ºC.

A continuación añade la mantequilla a temperatura ambiente a un bol y bate un poco para hacerla crema. Agrega el azúcar y bate muy bien unos minutos.

Añade los huevos uno a uno y mezcla bien hasta integrar. Tamiza la harina junto al bicarbonato e incorpora a la mezcla.

Ahora corta las bananas y hazlas puré junto a la esencia de vainilla. Añade a tu mezcla y bate un poco más. Por último agrega las pasas y mezcla con la espátula.

Vierte la mezcla en el molde que habías engrasado previamente y lleva al horno durante unos 40 minutos. Cuando al pincharlo con un palillo, este sale limpio, retíralo del horno y deja enfriar.

En este momento prepara el glaseado. Hemos terminado nuestra torta de banana venezolana.

#AuxyTips: Te la puedes comer fría o recién hecha. Sola o con un helado cremoso de plátano si lo deseas.

tags: #ingredientes #torta #de #banano #sin #horno