Pollo Asado con Sidra: Receta Tradicional

Me encanta el pollo, es una carne que no cansa nunca, tiene un delicioso sabor, es barata y además da mucho juego en la cocina. La sidra ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya que aporta fragancia y sabor a los platos. Nosotros hoy vamos a utilizar esta bebida típica asturiana para elaborar un delicioso pollo asado. A continuación, te enseñamos cómo preparar este plato paso a paso:

Creo que a estas alturas ya es de sobra conocido que me encantan los guisos como este pollo a la sidra, especialmente los de carne. Reitero una vez más la suerte que tengo de vivir aquí y disponer de verduras frescas de temporada, lo que me permite enriquecer hasta límites insospechados recetas como este pollo a la sidra, que no quedaría igual si la hubiese hecho en septiembre. Ni que decir tiene, como ya supondréis, que podéis utilizar las verduras que os venga en gana y no tenéis por qué seguir al pie de la letra la receta del pollo a la sidra. Siempre os animo a experimentar en la cocina, ya que es así como se aprende.

Es una receta ideal para los domingos, para festejar cumpleaños, para impresionar a la suegra, como plato estrella de las Navidades o como no, para celebrar el Día de la Madre que es el próximo domingo.

Existe una técnica que se llama salmuera, que consiste en introducir los pollos en agua y sal durante varias horas antes de ponerlos al horno. Se supone que esto les da mucha más jugosidad, incluso a la partes del pollo más secas como la pechuga.

Suave, ligero y sabroso POLLO A LA SIDRA😍

Ingredientes

  • Un pollo entero de 1,5 kg aproximadamente
  • 10 patatas pequeñas
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Media botella de sidra
  • Orégano
  • Tomillo
  • Un vaso de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra molida
  • 3 manzanas reineta
  • 4 patatas
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada cebolla en polvo
  • 2 ajos
  • 1 limón
  • 1 vaso medidor de sidra
  • 50 cc de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado
  • 1 barra de pan para acompañar

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 -200 º.
  2. Primero cogemos una buena fuente donde preparar el pollo. Nosotros hemos utilizado la fuente de aluminio fundido Vita.
  3. En un bol cortamos los ajos en trozos pequeños, le ponemos el orégano, el tomillo, sal, aceite de oliva y la sidra. Mezclamos todo bien y untamos bien el pollo con la salsa, tanto por dentro como por fuera.
  4. Cortamos las patatas en rodajas las salpimentamos y le echamos un chorro de aceite, removemos bien y las ponemos de base en la fuente. A continuación ponemos la cebolla cortada en juliana y un chorro de aceite por encima. Finalmente ponemos el pollo encima y lo metemos al horno durante 1 hora aproximadamente.

Preparación Adicional

  1. Una vez limpio el pollo, atamos con un cordel las patas y las alas para dorarlo mejor, salpimentamos por dentro y por fuera introducimos dentro 1/2 limón, los dientes de ajo y las manzanas troceadas.
  2. Seleccionamos MENU “AL GUSTO” 20 MIN, añadimos el aceite de oliva y doramos el pollo por todas las partes.
  3. Mientras se dora el pollo, pelamos y cortamos las patatas en gajos, salpimentamos espolvoreamos con cebolla en polvo y reservamos.
  4. Una vez dorado el pollo, añadimos el vasito medidor de sidra, el jugo de medio limón, y las patatas en gajos alrededor del pollo, cerramos nuestra FUSSIONCOOK y seleccionamos MENU “CARNE” 60 MIN, VALVULA EN POSICION CERRADO, cuando acabe servimos en una fuente con las patatas asaditas y las manzanas.
  5. Si horneáis en horno tradicional horno precalentado a 180º C durante 60 minutos aproximadamente.
  6. Trincha el pollo y espolvoréalo con perejil picado. Sírvelo acompañado con una buena barra de pan.

Es muy importante que manipuléis poco el pollo, ya que con esta técnica de asado a baja temperatura se queda tan tierno que se rompe con facilidad. No es necesario dar vueltas al pollo en el horno durante la hora y media que está a baja temperatura. Si tenéis cocotte podéis hacerlo en ella, sólo deberéis que calentarla antes de meterla en el horno un poco en la vitro, con el pollo dentro, hasta que la salsa comience a hervir, así nos ahorramos el tiempo que tarda la cocotte en calentar.

Pollo a la Sidra con Verduras

Cortamos las verduras y colocamos en la cazuela la cebolla, el ajo y la zanahoria. Comenzamos cortando en trozos de un tamaño de nuestro gusto todas las verduras a excepción del tomate deshidratado y las alcachofas. A continuación, colocamos en el fuego la cazuela donde vayamos a hacer el guiso y añadimos la cebolla, el ajo y la zanahoria para empezar. Cuando la cebolla esté haciéndose agregamos la berenjena y el calabacín, cuando estén hechos añadimos pimiento. Ponemos un poco de sal y cuando la cebolla comience a tornarse transparente, agregamos la berenjena y el calabacín. Los rehogamos bien y cuando estén hechos, añadimos el pimiento y dejamos cocinando todo a fuego lento.

Mientras ponemos las alcachofas en una sartén con abundante aceite y lo dejamos a fuego medio-bajo. Mientras se van cocinando, pelamos las alcachofas dejando solo el corazón. Las cortamos por la mitad y las ponemos en una sartén con aceite de oliva abundante (una cantidad similar a la que se aprecia en la foto). Tenemos que tenerlas a una intensidad media-baja, la justa para que no se frían pero que tampoco se confiten. Cortamos el tomate y lo añadimos con las demás verduras, junto con romero y una hoja de laurel, le agregamos la sidra y lo dejamos a fuego lento.

Con las alcachofas cocinándose despacito, cortamos el tomate deshidratado en trocitos y lo añadimos cuando ya tengamos las demás verduras cocinadas, junto con el romero y la hoja de laurel. Luego vertemos 2/3 de una botella de sidra natural (500 ml de 750 ml que tiene una botella entera) y removemos un poco, dejando que se cocine todo junto a fuego lento mientras freímos el pollo.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír el pollo. Mientras se calienta, vamos enharinando los trozos de pollo y friéndolos a continuación, una vez esté caliente. A medida que se vayan terminando de hacer, los vamos poniendo en la cazuela del guiso. Acto seguido vertemos el resto de la sidra y lo dejamos cocinando a fuego lento durante 40 minutos con la cazuela tapada. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos el guiso reposando durante 10 minutos para rematarlo. Después ya nos podremos sentar a la mesa a comer y disfrutar este delicioso pollo a la sidra con verduras, un recetón en toda regla.

tags: #pollo #asado #con #sidra #receta #tradicional