A la hora de cocinar, es fundamental no desperdiciar ingredientes. La cocina de aprovechamiento es una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años, y consiste en utilizar aquellos ingredientes que no hemos utilizado al preparar una receta o reutilizar la comida que no hemos podido terminar. A continuación, te presentamos una variedad de recetas creativas y deliciosas para aprovechar al máximo el arroz hervido que te haya sobrado.
Recetas Saladas con Arroz Hervido
Arroz a la Cubana
Soy la primera fanática del arroz blanco, sobre todo a la hora de preparar el plato más fácil con el mismo. Sí, hablo del arroz a la cubana, del que me considero experta. En mi caso, lo vuelvo a guardar para repetir una y otra vez este plato que tanto me gusta, pero quiero innovar con mis recetas.
Arroz Cantonés (Chao Fan)
El arroz cantonés, también llamado Chao Fan, es una receta de arroz frito muy popular en China por la facilidad y rapidez en su elaboración. Típicamente, se utiliza un wok para cocinarlo. Ideales para reinterpretarlas a vuestro gusto, utilizando ingredientes que os hayan sobrado de otras recetas como pollo, pescado, verduras salteadas.
Arroz Chaufa
¡Hoy volamos hasta Perú! Uno de los platos peruanos más emblemáticos es el arroz chaufa, una receta fusión entre la cocina china y peruana. Se trata de un arroz frito que puede cocinarse con pollo.
Chili con Carne y Arroz
¿Tienes un poco de arroz, un bote de frijoles y carne picada que no sabes cómo mezclar? Tal vez no te haya venido a la mente, pero puedes preparar de manera rápida un delicioso y picante arroz con chili.
Pizza de Arroz sin Gluten
Te invitamos a hacer una versión deliciosa de uno los manjares más famosos de la cocina italiana, la pizza ¡claro que sí! Aunque nuestra pizza va a ser ligeramente diferente porque la vamos a hacer con arroz.
Él empieza poniendo todo el arroz en una licuadora junto al agua, los huevos y el queso, y lo tritura todo hasta que queda como una pasta. La lleva a una pizzera y le pone un poco de aceite por abajo y por arriba, y lo lleva al horno a 200 grados durante 20 minutos.
Mientras, en una sartén a fuego fuerte cocina los taquitos de pechuga, y después le agrega un poquito de cebolla, cebollita de verdeo, condimenta y suma el puré de tomate. Deja que se cocine 10-15 minutos, y cuando está lo agrega a la base de arroz y le pone queso para gratinarlo.
Rollitos de Arroz Crujientes
Esta es una de las recetas que más nos ha llamado la atención, porque sí: se pueden crear unos rollitos de arroz blanco súper crujientes en un santiamén. Después, aplasta toda esta mezcla bien en el fondo de la sartén y la divide en tres partes, para girar cada una como si fuese un rollito.
Tortilla Rellena de Arroz
Sí, como lees, es posible hacer este plato tan delicioso con las sobras del arroz. Como explica ella, por cada taza de arroz vas a usar un huevo, y lo mezclas todo poniéndole sal, pimienta, verdeo, queso crema y mostaza.
Por otro lado, en una sartén cocina un filete de pollo. En esta misma sartén, saltea una cebolla en tiras y cuando ya esté empezando a dorarse le agregas espinacas y un diente de ajo para agregarle sabor. Cuando esté bien cocido, lo sacas del fuego y pones la mitad del arroz, las espinacas, el pollo en dados, el queso y la otra mitad del arroz para crear una tortilla rellena. Lo deja cocinar y una vez que está doradito, le da la vuelta.
Arroz con Chipirones
Comenzamos cocinando los chipirones en la paella, con un poco de aceite de oliva. En cuanto empiecen a dorarse los retiramos y reservamos. Después, en el mismo aceite donde hemos preparado los tropezones, doramos un diente de ajo picado y añadimos una cucharada de nuestro sofrito casero. Agregamos el arroz, el azafrán y el caldo y dejamos que se vaya cociendo a fuego fuerte durante 8 minutos. Para intensificar el sabor agregamos el contenido de las cabezas de los gambones estrujándolas un poco. Bajamos el fuego al mínimo pero controlando para que no deje de cocer el arroz y agregamos los chipirones, dejando que el arroz se haga durante otros 7-8 minutos más.
Ensalada de Arroz
Esta receta de ensalada es un plato muy completo, nutritivo y diferente. Se trata de una ensalada de arroz con verduras y salmón ahumado. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas.
Croquetas de Arroz con Verduras
Las croquetas son un plato recurrente y hoy vamos a elaborarlas con una fórmula muy original: con arroz y verduritas. Estas tortitas son muy divertidas de comer y encandilarán a los más pequeños de la casa. Su ingrediente principal es además el arroz basmati Sundari, de grano largo aromático cultivado y recolectado a los pies del Himalaya.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. En una olla con un poco de aceite de oliva los sofreímos. Añadimos el arroz. Removemos y añadimos agua para que se cueza el arroz. Salamos al gusto. En otra sartén salteamos la zanahoria pelada y rallada y el calabacín cortado en trozos. Salamos al gusto. Retiramos. En esa sartén doramos los lomos de salmón. Salamos el salmón y espolvoreamos por encima un poco de romero.
Otras recetas saladas
- Arroz de carreteiro
- Arroz de San Esteban
- Arroz de cabidela
Recetas Dulces con Arroz Hervido
Flan de Arroz
Esta semana os traemos un postre que todos conocemos y al que, por si no lo sabíais, ¡podemos incorporar el arroz sin problemas! Se trata del flan. Si te ha sobrado arroz, aprovecha para preparar esta.
Menjar Blanc
Arroz Montsià junto con Mireia Carbó os trae este manjar blanco, un delicioso y típico postre tradicional. Luego, hervir la leche.
Arroz con Leche
Empezamos poniendo al fuego una cazuela con el agua, la sal y el arroz. Dejamos que el arroz se haga un poco a fuego muy lento unos pocos minutos. Después agregamos la leche, la piel de limón, la mantequilla, la vainilla y la canela y dejamos que cueza a fuego muy bajo durante 1 hora o hasta que el arroz esté hecho y se forme una crema. Una vez cocido, agregamos el azúcar y dejamos que cueza unos 5 minutos más. Lo dejamos reposar un poco y lo repartimos en recipientes individuales.
Bombones de Arroz con Leche
Junta la leche con la nata y ponlas a hervir en un cazo. Cuando rompa a hervir, agrega la cáscara de limón, la canela y el arroz. Baja el fuego y deja cocer suavemente durante 25 a 30 minutos. Ahora escurre el arroz y colócalo en un bol. Añádele leche condensada hasta que el arroz quede bien impregnado de la misma, pero evitando que la mezcla quede caldosa. Introduce en el frigorífico para que adquiera consistencia.
Banh Da Lon (Pastel de Capas de Arroz al Vapor)
El Banh Da Lon, es un pastel de capas de arroz al vapor.
Recetas Específicas con Arroz Blanco
Con estas 30 recetas para hacer con el arroz blanco cocinado en el ‘batch cooking’ respondemos a varias peticiones de ideas para complementar un arroz cocido que, al parecer, muchos tenéis semanalmente en la nevera. Este recetario también será ideal para todos los que quieran cocinar un plato con arroz al momento, hay verdaderas delicias, entrantes, guarniciones, platos principales y platos únicos para todos los gustos.
Todas estas recetas se pueden hacer con cualquier variedad de arroz, aunque personalmente nos decantaríamos por arroces aromáticos, como el basmati, el thai… también sirve cualquier arroz de grano redondo o arroz integral.
Si sois de los que tiráis de este tipo de recursos para microondas porque os solventa algunas comidas o cenas, aunque no hagáis batch cooking sí puede resultar interesante tener una fiambrera con arroz cocido en la nevera para ir gastándolo en los dos o tres días siguientes.
Como hacer arroz blanco perfecto (fácil y rápido)
A continuación, te presentamos algunas recetas específicas con arroz blanco:
- Arroz blanco con gambas
- Cazuela de arroz con pollo
- Ochazuke
- Poke bowl de salmón
- Arroz blanco con verduras y tofu
- Arroz blanco con brócoli y nueces
- Arroz blanco con aceitunas negras y espárragos
- Alcachofas con arroz blanco
- Arroz blanco con repollo picante
- Salmón a la plancha con arroz blanco y espárragos
- Ternera caramelizada con arroz blanco
- Arroz blanco con verduras
- Bibimbap coreano
Consejos Adicionales
La clave está en conservar bien el arroz cocido: debe guardarse en un recipiente hermético dentro de la nevera, preferiblemente no más de 24-48 horas. A partir de ahí, podemos convertirlo en la base perfecta para ensaladas frías, platos salteados, o incluso postres.
| Receta | Ingredientes Principales | Tipo de Cocina |
|---|---|---|
| Arroz a la Cubana | Arroz blanco, huevo frito, plátano frito | Casera |
| Arroz Cantonés | Arroz frito, jamón, huevo, gambas | China |
| Flan de Arroz | Arroz, leche, huevos, azúcar | Postre |
| Bibimbap Coreano | Arroz, verduras variadas, carne, huevo frito | Coreana |
| Arroz con Leche | Arroz, leche, azúcar, canela, limón | Postre |