La pizza en Italia es una institución, y en cada región tiene su propia esencia. Después de Nápoles, lugar de nacimiento de este sencillo manjar gastronómico en el siglo XVIII, la pizza romana tiene fama de ser de las mejores de toda Italia. Unas veces será el porcentaje de ingredientes en la masa, otra el tiempo de cocción, otra los sabores e ingredientes característicos de cada zona… Pero si hay una pizza que compite con la original, la pizza napolitana, esa es la romana.
Pero si todo fuera tan sencillo, cualquiera podría elaborar una buena pizza. Sin embargo, la “vera pizza italiana” es mucho más: es conseguir una óptima fermentación de la masa, darle forma como un verdadero pizzaiolo, añadir la cantidad justa de ingredientes, y elaborarla como manda la tradición: en un verdadero horno de leña.
Cuando coges una porción de pizza romana se mantiene firme, la masa no dobla sobre sí misma. Crujiente y estable, los romanos han encontrado un término que define a la perfección el sonido de la pizza al masticarla, *scrocchiarella*. Otra de las características de la pizza italiana es que la masa no es pesada, y por tanto, favorece la digestión. ¿A qué se debe? A la habilidad del pizzaiolo que debe girarla y girarla sobre sí misma con el objeto de airearla, aplanarla, y extenderla lo máximo posible.
Si hay una pizza que puede mirar de tú a tú a la pizza napolitana es la romana. Cuando estés en la Ciudad Eterna, seguro que te harás la pregunta del millón: ¿dónde se comen las mejores pizzas de Roma? ¡Toma nota!
Tipos de Pizza Romana
Tenía que llegar el siglo XXI para que se pusiera de moda esta variación de la receta clásica de la pizza que es, en contra de lo que pensamos, aún más antigua que la de la pizza. La reconocerás por su forma elíptica y su sabor ligero y delicioso. Esta es la pinsa romana.
Paseando por Roma, en el centro y a las afueras, encontrarás pequeños bares cuyos mostradores están repletos de bandejas con pizzas rectangulares de todos los gustos y sabores. Nuestro consejo cuando veas uno de estos establecimientos es que te dejes guiar por tu instinto, entres y pidas varios pedazos -la venden al peso-, y degustes los distintos sabores: pizza con brócoli y salchicha, de calabacín, de patata, con verduras frescas, etc.
¿Dónde Comer la Mejor Pizza en Roma?
Una de las preguntas que se hacen todos los viajeros a Roma es: ¿Dónde comer la auténtica pizza en Roma? La respuesta, depende de cada persona pero en este post te voy a recomendar algunas de las mejores pizzerías.
100 Horas COMIENDO PIZZA en ITALIA, Roma! La Mejor, Más Barata y Secreta 🍕
Para saber donde comer la mejor pizza en Roma hay que comenzar por una pregunta básica: ¿Dónde comen los romanos?
-
Ai Marmi: Si paseas por la calle principal de Trastevere, viale di Trastevere, 53, antes de adentrarte en sus callejuelas encontrarás Ai Marmi, una concurrida pizzería en la que por las noches siempre hay cola, y uno de esos lugares donde merece la pena esperarla.
-
La Pratolina: Si quieres degustar una buena pinsa debes llegar hasta el barrio de Prati, muy cerca del Vaticano, y probar la de La Pratolina, via Degli Scipioni 248.
-
Pizzería Da Baffetto: A pasos de la Piazza Navona, se encuentra la Pizzería Da Baffetto, considerada la mejor de la capital. Famosa por sus masas finas auténticas y por sus largas colas de clientes ansiosos por probar la especialidad del país, Da Baffetto se ubica en un sector privilegiado del centro. Y aunque el local es estrecho y antiguo, algo tiene de mágico. Con sus dos plantas, decoradas con fotos de personajes famosos, la pizzería es paso obligado si vienes a Roma.
-
La Montecarlo: Debido a su gran fama han abierto otro local para admitir toda la demanda. Está muy cerquita de da Baffeto, por lo que es una gran alternativa cuando este último está lleno. Los precios creo que son mejores y el local es más grande. A mí personalmente me gusta más La Montecarlo. Como curiosidad en este restaurante está prohibido hablar o usar en exceso los móviles ¿no es genial?
-
Pizza Zizza: Una de las mejores alternativas para comer pizza muy, muy barato son los muchos locales de pizzas en porciones. ¡pero atención! Pizzas muy económicas, elaboradas con ingredientes de primera calidad. Una cadena de pizzerías al corte con varios locales. El que está en Corso Vittorio Emanuele II nos pilla cerca de los grandes monumentos de Roma como en Panteón. Mucha variedad en pizzas y gran demanda, al mediodía estaba lleno a tope!. Pizza al peso para llevar.
-
Pizzería La Montecarlo: La pizza es el plato estrella de la Pizzería La Montecarlo. El servicio es rápido y te atienden enseguida. Tienen además una terraza ideal para deleitarse con una rica pizza las noches de verano en Roma.
-
Pizzería Panattoni Ai Marmi: Si estás dando un paseo por el barrio del Trastevere y de repente te rugen las tripas, ve a la Pizzería Panattoni Ai Marmi a ponerle remedio rápidamente. Es un restaurante con mucho movimiento, a veces es habitual ver colas esperando a la entrada para conseguir una mesa. De hecho, puedes ver cómo se hacen allí mismo ya que el horno está a la vista en el comedor. ¡No hay trampa ni cartón! El ambiente es joven e informal. Muy agradable.
-
Dar Poeta: Sin salir del Trastevere, para comer otra de las mejores pizzas de Roma tienes que ir a Dar Poeta, un pequeño local situado en una pequeña callejuela del barrio. Además de buenas pizzas, en Dar Poeta podrás probar otros platos de la mejor cocina italiana. Muy recomendable el calzone y el tiramisú de pistacho, son de otro planeta. Y para beber, una copita de vino blanco. Si el día amanece soleado, te recomiendo comer en la terraza.
-
Pizza e Mozzarella: Si has perdido la cuenta de las atracciones turísticas que ya has visitado durante el día y necesitas tomarte un respiro para reponer fuerzas, nada mejor que una buena pizza italiana en Pizza e Mozzarella. ¡El nombre lo dice todo! Las pizzas están elaboradas con ingredientes frescos y la calidad se aprecia en cada bocado. La masa está en su punto de sal y de grosor. El local es pequeñito, pues está más enfocado para llevar, pero tiene mucho encanto. ¡La atención del servicio es muy agradable.
-
Trattoria Da Francesco: Al estar en un lugar tan céntrico, podrías pensar que si vas sin reserva la espera para conseguir una mesa será larga pero no es así realmente. Las de Trattoria Da Francesco son súper finas y crujientes, perfectas para quienes reniegan de la masa gruesa en las pizzas. La carta es amplia (capricciosa, cuatro quesos, con trufa, con salchichas, con jamón y champiñones…) de modo que si vas con mucha hambre te aconsejo pedir varias para probar un poco de todo. O puedes acompañar tu pizza de un plato de pasta o de burrata con tomate seco.
-
Pizzeria Italia dal 1987: No es un local muy grande pero es el sitio perfecto para hacer un descanso y comer algo rápido y delicioso. En Pizzeria Italia dal 1987 Tienen una amplia variedad de sabores de pizzas y el dueño del restaurante es super amable, se toma su tiempo para explicarte el manú. Si te atraen los sabores curiosos, pide la pizza de Nutella.
Precios de la Comida en Roma (2025)
Veamos ¿Cuánto cuesta comer en Roma? Precios actualizados 2025, primer plato, segundo plato, dulces, café, coca cola, cervezas, vinos, coperto. Todo los precios para hacer vuestro budget de viaje a Roma en este 2025.
Comer en Roma es parte de la experiencia de vuestro viaje, así que les aconsejo elegir un buen restaurante y hacer una cena con vista, en un ambiente bello de Roma, es cierto que puede salir más caro, pero son memorias que no olvidarán. El dinero va y viene, la memoria nos acompaña para siempre!.
Veamos en detalle y con ejemplos reales los precios para comer en Roma en 2025, desde el desayuno a la cena.
Desayuno
Los precios de un desayuno en Roma cambian mucho según la zona donde desean desayunar y sobre todo si lo hacen sentados o en la barra. Hay todo tipos de bares y locales donde iniciar el día en la ciudad, desde lujosos bares históricos, con terrazas panorámicas sobre el Coliseo o Plaza Navona, además de bares «normales» donde los romanos comen super bien y super barato. Es cuestión de saber moverse por Roma para encontrar la mejor calidad/precio, lejos de las rutas turísticas.
En Italia los precios a la barra son fijos (varían realmente poco de una zona a otra), y suelen ser bastante bajos. Mientras los precios sentados y con servicio de camareros suelen ser altos. Es una regla general super importante al momento de comer barato en Roma incluso en las zonas turísticas.
Desayunar con vistas Coliseo, al abierto, dos café, dos vasos de leche, dos muffin y un capuccino, nos salió en 32 euros!. Realmente el desayuno más caro que hemos hecho en Roma. Obviamente se paga la vista y el lugar. En otro bar, siempre sentados, pagamos 25 euros. Mientras en la barra pagamos tan solo 18 euros.
Pueden reservar un alojamiento en Roma con desayuno abundante incluido, comer en la barra, elegir un menú turístico que suele incluir café, brioche y jugo de naranja. También pueden optar por comprar en un supermercado las galletas o brioche. De todas maneras, les recomiendo elegir comer en barra si desean pagar poco y comer bien. En todos los bares, el precio de la barra es prácticamente igual (porque está regulado), así que en zonas famosas y turísticas podrán comer barato!.
Pagamos 29€ por un desayuno justo frente al Panteón de Roma. Un poco caro tengo que decir, pero la vista era insuperable!. Eso sí, para mis gustos, la calidad tiene que mejorar. Claro era el 1ro de enero, quizás no tenían todo super fresco, dado el día. El desayuno 32 euros para 4 personas es alto, pero sentados vistas Coliseo vale realmente la pena!!!!.
Los precios bastante buenos, porque nos sentamos y había camarera. Dos café, dos leches con chocolate, dos brioches, 1 tiramisú y 1 trozo de pizza, pagamos 18€, super bien.
Almuerzo y Cena
Los precios medios del primer plato (pasta principalmente) ronda los 12 euros. En algunas zonas pueden encontrarlos a 8 euros mientras en otras hasta 18 euros (sobre todo si con pescado/mariscos).
Los precios medios de los segundos platos (carne, pescado) rondan los 18 euros.
Los precios de los dulces como tiramisú, torta, etc, cuestan unos 5 / 6 euros por porción.
Digamos que para una persona el almuerzo con un plato primo, una cerveza o vino, un dulce, sale en unos 20 euros por persona en la mayor parte de los restaurantes de Roma.
La pizza va de 8 euros a 12 euros, según el tipo de pizza.
Pueden elegir un menú turístico si desean un buen precio con varios platos. Suelen incluir un dulce, un primer y segundo plato. Agua y café. El menú turístico en Roma va desde 12 euros hasta 18 euros. Un poco más si es con pescado o en zonas muy turísticas. Es frecuente encontrar el menú turístico disponible solo en el almuerzo.
Un almuerzo para 4 personas, pagamos 79€. Con precios de Ensalada Caprese 13€, una pizza 12€, dos platos de pasta 10€ cada uno. Una cerveza 7,50€ (casi cuanto un plato de pasta!). En este caso, notar que pagamos el 15% de servicio, y no el coperto como suelen cobrar en Italia.
¿Cuánto se paga por una pizza en Roma ? La pizza es uno de los platos italianos más famosos en el mundo, y por supuesto uno de los más amados por los turistas que visitan Roma, por ello es natural que se pregunten: ¿cuánto sale comer una pizza en la ciudad de Roma? para ir calculando vuestro presupuesto de viaje a Roma.
El precio medio de la pizza en Roma es de 14€. Solía costar menos, pero en este 2025, las pizzas han subido de precios (un poco como todo). Pueden encontrar algunas a 8€, pero la gran mayoría está entre 10 y 15€.
El precio medio de la pizza en trozos (Pizza al trancio) es de 4€. Por un trozo que equivale a un cuarto o un poco más.
La pinsa romana (la pizza típica de Roma) suele costar lo mismo que una pizza, en realidad depende mucho del condimento. Pero tienen que calcular entre 9 y 14€.
Me estrené el 2025 comiendo esta pizza 4 quesos en una pizzería cerca del Vaticano, ya que fuimos a la Bendición del Papa del 1ro de Enero. La mejor manera de iniciar el 2025!.
Supermercados
Si desean ahorrar al máximo, pueden comprar comida en el supermercado. En Roma centro hay varias cadenas, como Conad, Carrefour (Express o 24h), Todi, etc. Lo bueno que tienen es que en muchos pueden encontrar comida lista para llevar, como sandwich, ensaldas, jamón, pan, pasta o pizza. También pueden comprar agua, dulces, cocacola, vino, cerveza, etc.
Los precios en los supermercados son extremadamente económicos respecto a comer en un restaurante. Consideren que son los precios que suelen pagar los italianos para cocinar en casa, así que se entiende porque resultan baratos.
Algunos precios de referencia:
- Salsa de tomate para pasta.
- Arroz desde 1€ hasta 3€ según el tipo de arroz y la marca.
- Agua pequeña desde 20 cent.
- Agua de 2L desde 20 cent.
Consejos para Comer Barato en Roma en 2025
Quiero darles algunos consejos prácticos para disfrutar de vuestro viaje a Roma en este 2025, sobre todo los precios que considerar para la comida. Son recomendaciones que solemos aplicar cuando viajamos a Roma, consideren que este año 2025 ya hemos visitado Roma tres veces, vivimos cerca y nos encanta la ciudad.
-
Comer en Supermercados: Lo más económico en absoluto es comer en los supermercados, y no hablo de comprar la comida y cocinar en vuestro alojamiento, hablo de comer dentro los supermercados. Esto no todos lo tienen disponibles, pero los supermercados de media-grande dimensión o los supermercados en las zonas turísticas suelen tener una zona donde comer gastronomía: pasta, carne, ensaladas, verduras cocinas, platos típicos romanos, todo para comer en algunas mesas disponibles. Por ejemplo hay un supermercado cerca de Plaza Navona que es muy bueno y ofrece una sala con microondas donde calentar la comida que compran en el supermercado. Esto lo hacen sobre todo los supermercados de grandes marcas como Carrefour, Coop, Conad, entre otros. También venden panini, fruta ya cortada (macedonia), ensaladas de pasta o de arroz, todo a precios bastante convenientes. Por ejemplo pueden comer un plato de pasta a unos 5€. ¡Super barato!.
-
Leer el Menú Antes de Entrar: Algo que puede salvarlos de una cuenta salada en este 2025, es verificar SIEMPRE el menú en la entrada del restaurante. En Italia, por ley, los restaurantes deben colocar el menú CON PRECIOS en la entrada, así como los bares deben colocar la precios en la barra y con servicio. Esto es fundamental, porque la mayoría de los restaurantes donde no hay precio en el menú, son una TRAMPA para turista. Leer bien los precios, a veces cambia mucho de un restaurante a otro en la misma zona.
-
Ver los Precios de las Bebidas: Un truco que suelen hacer algunos restaurantes es mantener el precio de la pasta y los segundos platos o la pizza, igual a los otros restaurantes, pero subir de manera exagerada el precio de las bebidas. Un botella de agua 4€, una coca-cola 6€, una cerveza 9€, así. Además de los postres a 10€, porque saben que muchas veces las personas miran el precio de la pasta o la carne y no se fijan en las bebidas, pensando que tendrán el mismo precio. ¡Pues no!, allí es donde suele salir caro comer en Roma 2025.
-
El Coperto en Roma: En Italia existe algo llamado: «coperto», que antiguamente cubria el costo de utilizo de platos, vasos y cucharillas. Porque en tiempos antiguos en las locandas la gente traía sus propios platos, y quien no tenía pues lo pagaba a parte. En la actualidad es como un costo de servicio, que suele rondar los 3€ por persona, pero hay algunos restaurantes que los suben hasta 5€!. Por ejemplo, a nosotros que comemos 4 personas, solemos hacer caso a esta voz, porque nos sale hasta 20€ solo por sentarnos!. Suelen colocarla al pie del menú.
-
El Servicio en Roma: en Roma en el pasado solían pasarse de listo y cobrar un servicio del 10%, ahora en este año 2025, están más extrictos así que encuentran pocos restaurantes que se pasan de listos. Igualmente tienen que ver si está escrito en el menú, si no lo está no se dejen cobrar un extra por servicio.
-
La Propina en Roma: en Roma no suele dejarse propina, no es costumbre romana, sobre todo porque hay que pagar el coperto. Que como ya mencionado sale en unos 3€. Que sería el 10% de una comida de 30€ por persona (más de lo que suele costar comer en Roma este 2025). De todas maneras, si desean dejar propina pueden hacerlo, se los agradecerán inmensamente. Mejor si en contante.
-
Leer Siempre el Recibo: Antes de pagar leer el recibo, los errores pueden pasar, a nosotros nos ha pasado de todo, una vez nos estaban cobrando una botella de agua 22€!. Así que verificar los precios, lo que pidieron que no haya cosas extras. A veces no es por querer ser vivos o engarlos, simplemente los errores pasan, en verano con mil personas que servir puede pasar.
La zona turística más económica de Roma, es el Trastevere, comimos muy bien con platos a unos 8 euros, abundantes y deliciosos. Consideren que una pasta alla carbonara cerca del Coliseo la pagamos 12 euros, en Trastevere 8 euros!. Hay una gran cantidad de restaurantes y osterias donde comer barato en Trastevere, además hay muchos locales donde tomar un trago y disfrutar un aperitivo.
Una zona popular donde comer en la estación de trenes de Roma, es el mercato centrale de Roma. El menú es bastante bueno, encuentran todo tipo de comida, desde la típica romana hasta sushi. Dulces de varias zonas de Italia, buenas pizzas y pasta fresca. Los precios no son económicos, suelen estar en la media del resto de los restaurantes en Roma, pero el ambiente es animado, excelente opción si llegan a Roma en tren.