El pastel de carne y patatas, conocido también como "Cottage Pie" o "Shepherd's Pie", es un plato tradicional de la gastronomía anglosajona que ha conquistado hogares en todo el mundo. Esta receta, sencilla y sabrosa, es perfecta para disfrutar en familia y ofrece una combinación irresistible de carne jugosa y puré de patatas cremoso.
Esta es una de las recetas con carne con las que hemos crecido muchas personas de mi generación. Un clásico de los menús en casa, ya que las madres se saben todos los trucos para que sus hijos coman la comida preparada sin rechistar. Esta combinación es un valor seguro para triunfar en la mesa, tanto con niños como con adultos.
Origen e Historia
Esta elaboración en concreto procede de la gastronomía anglosajona, donde recibe el nombre de “Cottage Pie” (pastel rústico). Cuando la carne que se utiliza para su elaboración es la ternera, entonces este pastel de carne recibe el nombre de cottage pie, pero cuando se usa carne de cordero se le llama shepherd’s pie o pastel del pastor. Una receta muy popular desde el siglo XVIII en Inglaterra.
Con la emigración a Estados Unidos esta y otras muchas recetas viajaron hasta el otro lado del Atlántico, donde se han hecho también muy populares. En muchos países de Latinoamérica es una receta presente en la mayoría de hogares, donde se le conoce por “pastel de papa”. Recuerdo haberlo comido en casa de mi primos argentinos, que me comentaron que es una receta típica de su madre allá en Córdoba (Argentina). Ya veréis como se convierte en una receta fija en casa.
Variaciones del Pastel de Carne
Este sencillo pastel de carne y patata o Shepperd’s Pie, además de esta va acompañado de un rico puré de patatas y verdurita, originariamente se hacía, y se sigue haciendo con cebolla, zanahorias y guisantes, pudiendo añadir nabos y apio. Yo he mezclado algunas de estas aprovechando lo que tenía en casa.
Como buena receta de aprovechamiento que es, puede dar mucho juego este relleno, pudiendo usar carnes de todo tipo, verduras e incluso hacerlo con pescado. Si quieres hacer un delicioso pastel de cordero no dudes en probarlo porque la carne queda que es una locura. Y si quieres un puré de patatas como guarnición para tus platos es la mejor opción.
El famoso pastel de pastor cuya receta inglesa ha sido versionada por todo el mundo, es ya un clásico en muchas cocinas. Me encanta este tipo de platos que nunca salen igual, ya que al ser de aprovechamiento te da la libertad de darle un toque diferente cada vez que lo haces, nunca sale el mismo.
Pastel de patata y carne: más fácil de hacer de lo que parece
Ingredientes
Para preparar este delicioso pastel, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 g de carne picada de ternera
- 800 g de patatas para cocer
- 2 zanahorias medianas
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- ¼ vaso de vino (blanco o tinto)
- 100 g de tomate frito (casero)
- 70 g de queso italiano Grana Padano (o vuestro queso preferido para gratinar)
- 70 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para el pastel de carne:
Para el relleno
- 1 1/2 kg de carne picada de ternera y cerdo (puedes poner solo una de las dos)
- 4 zanahorias
- 2 cebollas moradas
- 3 ramitas de apio
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- Romero fresco
- Sal
- Pimienta
- 500ml de caldo de carne casero
Para el puré de patatas
- 2kg de patatas
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 150g de queso cheddar
- 50g de pan rallado
Elaboración Paso a Paso
Sigue estos sencillos pasos para preparar un pastel de carne y patatas perfecto:
- Cocción de las patatas: Comenzamos por cocer las patatas con piel (para que no absorban más agua), hasta que las pinchemos y comprobemos que están en su punto. Las retiramos del agua y reservamos.
- Preparación del puré: Troceamos las patatas en dados, salpimentamos al gusto y las machacamos con la ayuda de un tenedor. Queremos obtener un puré de patatas homogéneo, sin grumos. Podéis usar también algún utensilio para machacar la patata. Si queréis un puré más suave se puede añadir un par de cucharadas de mantequilla, mezclándolas muy bien con el puré, así os quedará más cremoso.
- Sofrito de verduras: Pelamos los ajos y los picamos finamente. Lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. Pelamos las cebollas y las picamos en juliana pequeña. En una sartén grande vertemos aceite de oliva y a fuego medio vamos sofriendo el ajo picado.
- Cocción de la carne: Salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos con las verduras y vamos desmenuzando algún trozo de mayor tamaño. Cuando vaya tomando color la carne añadimos un cuarto de vaso de vino (blanco o tinto, al gusto).
- Añadir el tomate: Es ahora el turno del tomate frito, lo vertemos y removemos bien. Os recomiendo usar uno que sea casero, o en su defecto de buena calidad.
- Montaje del pastel: Elegimos una fuente de horno que tenga algo de altura (5-6 cm. por lo menos). Echamos un poco de salsa de tomate casera de la sartén y la extendemos por la base de la fuente. De esta manera evitaremos que se nos pegue la primera capa de puré. Añadimos la mitad del puré de patata y extendemos uniformemente por toda la superficie de la fuente. Echamos ahora el relleno de carne picada y repartimos por la superficie.
- Gratinado: Rallamos lo más fino posible nuestro queso preferido. Espolvoreamos la superficie de patata con el queso rallado. Colocamos la fuente en la bandeja central del horno y cocinamos 10 minutos a 200º C, con la función calor “arriba y abajo”. Pasado el tiempo, activamos la función grill para que se gratine finalmente el queso durante 5 minutos más. El tiempo total en el horno será de 15 minutos.
- Reposo y servir: Al retirarlo del horno tenemos que dejar reposar unos minutos, para que asiente el pastel de carne y sea más sencillo servir las raciones.
Elaboración del pastel de carne
- Pelamos y troceamos las cebollas, las zanahorias y el apio.
- Ponemos en una cacerola amplia, una buena cantidad de aceite de oliva, el romero fresco y sofreímos durante unos 20 minutos hasta que esté todo bien pochado.
- Incorporamos la carne picada, salpimentamos y sofreímos junto con la verdura hasta que esté casi lista.
- Añadimos el caldo de carne y la salsa Worcestershire, removemos.
- Bajamos el fuego y dejamos que se consuma el líquido hasta que se quede en su jugo.
- Mientras tanto vamos preparando el puré de patatas, para ello ponemos las patatas sin pelar en un cazo con bastante agua, hasta que estén tiernas.
- Una vez listas escurrimos, pelamos las patatas y le agregamos la mantequilla junto con la mitad de queso cheddar (el resto lo reservamos).
- Ponemos en una cacerola amplia, una buena cantidad de aceite de oliva, el romero fresco y sofreímos durante unos 20 minutos hasta que esté todo bien pochado.
- Incorporamos la carne picada, salpimentamos y sofreímos junto con la verdura hasta que esté casi lista.
- Añadimos el caldo de carne y la salsa Worcestershire, removemos.
- Bajamos el fuego y dejamos que se consuma el líquido hasta que se quede en su jugo.
- Mientras tanto vamos preparando el puré de patatas, para ello ponemos las patatas sin pelar en un cazo con bastante agua, hasta que estén tiernas.
- Una vez listas escurrimos, pelamos las patatas y le agregamos la mantequilla junto con la mitad de queso cheddar (el resto lo reservamos).
Consejos Adicionales
Una receta sencilla, muy sabrosa y consistente. Los ingredientes principales son la patata y la carne, por lo que escoged un producto de buena calidad. Luego os veréis recompensados en el resultado final. Mi consejo para la carne es la ternera gallega procedente de la falda.
- Aprovechamiento: Esta receta es perfecta para aprovechar lo que ha sobrado de otras comidas. Si has hecho demasiada carne para la pasta o tienes patatas cocidas que han sobrado de una ensalada puedes utilizarlas en esta receta.
- Variedad: Puedes preparar el pastel de carne y patata en moldes individuales o en una fuente grande como si fuese una lasaña. Prueba a hacer distintas variedades de la receta. Puedes sustituir la carne picada por verduras o por otros ingredientes.
- Queso: Puedes sustituir el queso clásico en lonchas por cualquiera de nuestras otras variedades de queso. Utiliza el queso en lonchas ahumado si quieres darle un toque más sofisticado a la receta o el ligero si no quieres descuidar tu línea.
Información Nutricional
Además de rica, el pastel de carne y patata es una receta muy completa porque contiene alimentos de distintos grupos (carne, verduras…). Al contener dos tipos distintos de productos lácteos como el queso y la mantequilla te aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Valores aproximados por ración:
| Nutriente | Cantidad |
|---|---|
| Calorías | 320 kcal/100g |
| Proteínas | [Cantidad] |
| Grasas | [Cantidad] |
| Carbohidratos | [Cantidad] |
Espero que os guste tanto como a nosotros y ya sabéis si os decidís a hacerlo no olvidaros de mandaros fotillos que iré subiendo en mis Stories de Instagram.