¡Oh, la, la! Francia, el amor, la luz, el vino, el queso… Sí, el queso. Si por algo se caracteriza nuestro país vecino es por su extensa variedad de quesos. ¡Hay más variedades que días tiene el año! Entre ellos está el protagonista de esta deliciosa salsa de queso azul: el roquefort, quizá el queso azul con más fama mundial, con permiso del cabrales y el gorgonzola.
El roquefort es un queso hecho en las cuevas de la ciudad del mismo nombre, con leche de oveja y un sabor bastante intenso. Con él vamos a elaborar la típica salsa al roquefort.
Queso Roquefort, un manjar francés.
La Receta Clásica de Salsa Roquefort
La versión de la salsa roquefort que presentamos aquí consiste en mezclar tres ingredientes. Es la salsa, digamos, “de andar por casa”, literalmente, porque es la que normalmente se suele preparar en muchos hogares franceses. Unos pocos minutos bastan para tenerla a punto. Hay otras versiones más elaboradas que pertenecen ya al dominio de los bistros y buenos restaurantes y que dejaremos para manos expertas.
Le hemos puesto a la salsa un toque de tomillo que le queda bastante bien. No obstante, lo puedes dejar de lado si no tienes, o no te gusta este ingrediente. Además, aunque nuestra salsa tenga como protagonista el queso roquefort, se puede preparar exactamente igual con otro tipo de queso que funda bien.
Se trata de una particularidad en cuanto a la variedad de nata a utilizar: la nata para cocinar, que normalmente trae menos del 20% de materia grasa, servirá para que la salsa quede más líquida. En cambio, si le pones la llamada nata para montar, que en este caso suele tener por lo general 30% de materia grasa, al enfriarse quedará más espesa y quedará perfecta para mojar las endivias o cualquier otra verdura en bastones, como por ejemplo, las zanahorias.
Ingredientes:
- 150 g de nata líquida
- 150 g de roquefort desmigado
- Un toque de tomillo (opcional)
Preparación Paso a Paso:
- En un cazo, ponemos 150 g de nata líquida junto con 150 g de roquefort desmigado. Esta última parte se hace muy fácilmente aplastando el roquefort en un plato, con un tenedor (como cuando chafamos las patatas).
- Ponemos el cazo a fuego medio y cuando vaya a romper a hervir, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos que cueza unos 5 minutos para que se funda bien el queso.
- Removemos de vez en cuando para ayudar a que se integre. Es importante vigilar de cerca la salsa para evitar en todo momento que se ponga a hervir, y mantenga su textura cremosa. Si hierve, es posible que se nos corte.
¡Y listo! Ya tienes tu salsa roquefort para disfrutar con pasta, verduras o lo que más te guste.
Receta Salsa Roquefort - Recetas de cocina, paso a paso, tutorial. Loli Domínguez
Pasta con Salsa Roquefort y Carne Picada: Una Combinación Irresistible
Las recetas de pasta son un clásico en todas las casas y a todos nos encanta disfrutar de recetas de pasta corta gratinadas en el horno, o de recetas de pasta larga con sus salsas cremosas. Creo que la mezcla de carne y queso roquefort fue una de las primeras combinaciones que utilizábamos mi primo y yo cuando éramos más jóvenes y nos íbamos de acampada, salíamos a esquiar o nos íbamos a pasar unos días en la playa y nuestros recursos gastronómicos y económicos eran muy limitados.
Ingredientes Adicionales:
- Pasta (tallarines preferiblemente)
- Carne picada
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Mientras la pasta se va cociendo según las indicaciones del fabricante, ponemos una sartén al fuego y en ella freímos la carne picada sazonándola con sal y pimienta.
- Ponemos un cazo al fuego con la nata líquida y añadimos el queso roquefort. Este queso es muy cremoso por lo que se funde muy bien y da un sabor excelente a la salsa. Como no se usa mucha cantidad, no resulta demasiado caro.
- En cuanto el queso comience a fundirse y la nata llega a ebullición, removemos bien para que quede de forma homogénea y echamos la salsa en la sartén de la carne para que los sabores se mezclen bien.
- Escurrimos la pasta y la incorporamos a la sartén mezclando con el conjunto de ingredientes, removiendo un par de minutos para que se impregne bien de todos los sabores. Si es necesario podemos añadir un cacito de agua de la cocción de la pasta.
Como todos los platos de pasta italiana, os recomiendo servir estos tallarines con salsa de roquefort y carne picada muy calientes así que tened todo listo, ya que esta receta se prepara en un periquete.
Tallarines con Salsa Roquefort y Carne Picada, una explosión de sabor.
Espaguetis con Jamón y Salsa Roquefort al Estilo Karlos Arguiñano
Aprende a preparar un plato de pasta diferente con esta receta de espaguetis con jamón y salsa roquefort de Karlos Arguiñano. Un plato original y con mucho sabor que no dejará a nadie indiferente. Es muy fácil de hacer. ¿A que esperas para probarlo?
Ingredientes Adicionales:
- Espaguetis
- Jamón en dados
- Chalotas
- Ajos
- Cayena
- Tomates
- Leche
Preparación:
- Pela y pica las chalotas finamente y ponlas a rehogar en una cazuela pequeña con un poco de aceite. Cocínalas a fuego suave.
- Trocea el queso roquefort y agrégalo. Añade también la leche y la nata.
- Pon agua a calentar en una cazuela grande.
- Pela y pica los ajos y ponlos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Añade la cayena.
- Pela los tomates, córtalos en dados e incorpóralos. Rehógalos durante unos 10-15 minutos.
- Corta el jamón en dados y rehógalos en una sartén con una cucharada de aceite. Reserva.
- Escurre los espaguetis y repártelos en 4 platos, vierte la salsa de roquefort y finalmente el tomate y los dados de jamón.
Información Nutricional Importante
Es importante tener en cuenta que la ración de verduras y hortalizas en estas recetas puede ser limitada. Esto implica un escaso aporte de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Considera añadir una ensalada o guarnición de verduras para complementar tu plato de pasta.
Nutriente | Aporte (estimado) | Recomendación diaria |
---|---|---|
Fibra | Bajo | 25-30 gramos |
Vitamina C | Bajo | 75-90 mg |
Potasio | Bajo | 3500-4700 mg |