Aunque el nombre de receta de pasta con atún y tomate pueda ser poco sugerente y recuerde las comidas de la época de estudiante, cualquier parecido entre abrir una lata de tomate industrial y una de atún, cocer los espaguetis y mezclarlo todo, y la receta que te voy a contar, es prácticamente pura coincidencia. Ya verás como si haces bien esta receta te sorprende el resultado. Además es un plato supereconómico al que podemos dar un toque especial utilizando buenos ingredientes, como una salsa de tomate casera y un bonito del Norte al natural, mejor que una lata de atún en aceite bien escurrida. Con esa base, el resultado es estupendo y este humilde plato de pasta se convierte en algo que apetece.
En mi familia siempre nos ha gustado mucho la pasta, ¿a quién no? Las recetas de mi madre las guardo con cariño pero me he dado cuenta de que nunca la combinaba con productos del mar. Los típicos macarrones con pescado de lata jamás nos gustaron en casa, pero hoy a mí me encanta combinar un pescado al natural con alguna variedad corta y una salsa ligera. Podemos emplear otro pescado, mejor que sea azul o de carne bien firme para poder saltearlo sin problemas. Ahora está de temporada el bonito y puede ser otra buena opción, también pescado congelado si es de calidad.
Espaguetis con atún
Ingredientes para Espaguetis con Atún (2 personas)
- 150-200 g de espaguetis (o cualquier otra pasta que te guste).
- 100 ml de salsa de tomate.
- 2 latas de atún en conserva (mejor si es en aceite de girasol).
- 1 cebolla mediana.
- 50 ml de leche (1/4 de vaso).
- Orégano y pimienta al gusto.
- Queso para fundir: havarti, mozzarella, parmesano…
La clave para convertir un plato mediocre en uno apetecible es cuidar los detalles.
Esta receta está repleta de proteínas magras e hidratos de carbono, por lo que es perfecta para antes o después de entrenar.
Preparación Paso a Paso
- Lo primero que hay que hacer es poner en una olla agua a calentar con un puñado de sal.
- Mientras rompe a hervir, picamos la cebolla al gusto, la salamos y la ponemos a pochar a fuego medio en una sartén con un poco de aceite.
- Cuando comience a hervir el agua, echamos la pasta.
- Cocer la pasta en abundante agua salada siguiendo las instrucciones del paquete para dejarla al dente. Escurrir y reservar, conservando parte del líquido de cocción.
- Cuando esté lista, escúrrela.
- Ahora pasamos a la salsa mientras se cuece la pasta. Pica finamente la cebolla, y en una sartén con un poquito de aceite y sal y el fuego medio, añade la cebolla y rehógala hasta que empiece a verse transparente (unos 5 minutos).
- Después, retiramos la cebolla de la sartén y la reservamos. Sin apagar el fuego y en el mismo aceite, doramos un poco los ajos y a continuación el atún.
- Secar bien con papel de cocina el atún y cortar en tacos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite en una buena sartén ancha antiadherente y dorar el pescado lo mínimo, salteándolo por todas sus caras. Salpimentar y añadir el diente de ajo y la guindilla, dar unas vueltas e incorporar el tomate. Regar con el vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Cocinar unos minutos a fuego medio hasta que reduzca la salsa, añadiendo algo de agua de la cocción que hemos reservado por si quedara muy seco.
- Luego añadimos las aceitunas y, al rato, el tomate frito y la cebolla que teníamos reservada. Si queréis que la receta tenga un toque especial, usad cebolla confitada o caramelizada. Bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos calentando para que esté bien caliente hasta que la pasta esté cocida.
- Tritura el atún y échalo en la sartén, remueve durante un par de minutos, añade la leche y sigue removiendo un par de minutos más. Rectifica de sal e incorpora pimienta y orégano al gusto. Por último, añade la salsa de tomate, remueve bien y apaga el fuego. Reserva.
- Si queréis, podéis mezclar la pasta y la salsa pero a mí me gusta más la presentación del plato como la suelen hacer en Italia, con la pasta blanca en el plato cubierta con un par de cucharones de la salsa y, sobre ésta, un poco de queso parmesano y unas vueltas de pimienta negra. El toque final, unas hojitas de orégano o de albahaca para aromatizar.
- Añade las alcaparras, el atún, las aceitunas y la salsa de tomate.Pon la pasta y las espinacas en un bol y añade la salsa de tomate con atún.
Tabla de Variaciones y Sustituciones
| Ingrediente | Sustitución | Notas |
|---|---|---|
| Espaguetis | Macarrones, Tallarines, Espirales | Adapta la cocción según el tipo de pasta |
| Atún en aceite | Bonito del Norte al natural, otro pescado azul | Asegúrate de que el pescado sea de buena calidad |
| Leche | Nata, salsa de tomate | Para una salsa más cremosa o con más sabor a tomate |
| Queso | Parmesano, mozzarella, havarti | Elige el queso que mejor se funda y se adapte a tu gusto |
Servir y Degustar
Sirve la pasta en los platos de los comensales, añade la salsa por encima y a continuación el queso, mejor si es rallado, y a continuación puedes dejar que se derrita solo por el calor de la salsa, o bien introducir brevemente los platos en el horno para que se gratinen durante apenas 5 minutos con la resistencia superior encendida a 200ºC. Después revuélvelo todo bien y disfruta!
Variaciones de la Receta
La mejor forma de variar es incorporar esta salsa a diferentes pastas: macarrones, tallarines, espirales… Es una salsa que se adapta a cualquier tipo de pasta, aunque a mi me gusta especialmente con las que se pueden enrollar en el tenedor 😛
Consejos Adicionales
- Puedes hacer grandes cantidades de esta salsa de tomate y congelarla sin problemas, incluso en varios tuppers pequeños, para poder ir sacando raciones de salsa y así tener una comida muy completa en lo que tardas en cocer la pasta.
- Recuerda que no debes abusar de la pasta en tus menús semanales y lo puedes combinar siempre con verduras. Yo suelo hacer la mita del plato de verduras, las que sean, un tercio de hidratos de carbono y un tercio de proteína. Si usas esa sencilla regla tendrás un dieta equilibrada y una buena salud.
Aunque a primera vista parezca un plato sencillo e incluso vulgar, la receta de pasta con atún y tomate ofrece muchos matices una vez la probamos. El dulzor de la cebolla acompaña muy bien a la textura y el sabor intenso del atún y el sabor de las aceitunas dan un contraste rico para sorprender cuando aparecen en un bocado.
Este plato de pasta con atún salteado en salsa de tomate picante es muy completo, saciante y nutritivo, pero sin resultar pesado. Si queremos podemos acompañarlo de una ensalada fresca sencilla, o tomar algo de fruta de postre.
Si sirves este plato como entrante, una pechuga de pollo a la plancha, es el complemento ideal.
tags: #espaguetis #con #atun #receta #colombiana #ingredientes