Papas Fritas de Paquete Caseras: Receta Crujiente y Deliciosa

Las patatas fritas crujientes tipo chips son una de las recetas de patatas favoritas de muchos. Desgraciadamente, hoy en día es difícil encontrar patatas "de bolsa" con una buena calidad y sin encontrarnos con miles de aditivos. Sin embargo, hacerlas en casa es más fácil de lo que piensas y te permite controlar los ingredientes para obtener un snack saludable y delicioso.

Freír patatas chips no parece tener mucho misterio: los ingredientes básicos son aceite, patatas y sal. No obstante, la elección de estos ingredientes y la forma de utilizarlos influyen en gran medida en el éxito de la fritura. A continuación, te guiaremos paso a paso para que obtengas unas papas fritas caseras perfectas.

¡Este es el secreto de las patatas fritas más crujientes!

Ingredientes Clave para unas Papas Fritas Perfectas

El principal motivo por el que las patatas fritas caseras no siempre salen bien es la variedad de la patata. No todas las patatas sirven para freír. Necesitamos patatas poco azucaradas. Las mejores variedades que cumplen con esta condición y ofrecen una buena textura son la patata agria o la patata kennebec. Además, son bastante comunes y fáciles de encontrar.

A grandes rasgos hay 3 tipos de patata, la vieja (se recogen hasta 12 meses después) no son las mejores para freír, son más aptas para puré de patata casero por ejemplo. La patata Monalisa tiene una piel lisa y de color amarillo suave.

El aceite que elijamos para freír patatas es muy importante. El aceite de oliva virgen extra es el de más calidad, ofrece una gran resistencia a altas temperaturas, sin degradarse, pudiendo freír a 180 grados. Cuando fríes en aceite de oliva, se forma una película alrededor del alimento, gracias a su alta densidad, que lo convierte en casi impenetrable y que impide que se absorba más grasa de la necesaria, a la vez que preserva la humedad del producto.

Una vez hayamos elegido el aceite, hay que calentarlo en la sartén hasta que alcance unos 170ºC.

Papas fritas caseras perfectas, doradas y crujientes.

Paso a Paso para Preparar Papas Fritas Tipo Chips Caseras

Para preparar las patatas fritas como las de bolsa, primero vamos a pelar 250 g de patatas de una variedad adecuada, luego las enjuagamos y las cortamos con una mandolina en rodajas de 1 o 2 mm de espesor. Al manipular la mandolina, tendremos mucho cuidado para no cortarnos sin querer. Usaremos siempre el protector. Es importante que sea una mandolina de calidad para que nos dé un corte regular y la patata se haga de manera uniforme. El corte a cuchillo es posible, pero requiere mucha precisión y los resultados no son tan óptimos.

Conforme vamos cortando las patatas, las vamos metiendo en un bol con agua. Cuando las tengamos todas, las enjuagamos un par de veces o tres para retirarles el almidón y las dejamos en remojo unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo de remojo, disponemos en la encimera de la cocina uno o dos paños limpios, escurrimos las patatas y las vamos colocando sobre los mismos sin que se monten. Las secamos por encima con otro paño, presionando bien para mayor efectividad. Dejamos que se aireen unos minutos para que se terminen de secar.

Mientras se secan, ponemos en una sartén grande 1 litro de aceite para freír y lo ponemos a calentar. La temperatura ideal para hacer patatas chips está entre los 170 ºC y 180 ºC. Podemos controlarlo con un termómetro o friendo una patata. No dejaremos que el aceite humee.

En cuanto el aceite esté a temperatura, freímos las patatas por tandas, sin sobrecargar la fritura. Esto es importante. Conforme se van friendo, notaremos que el burbujeo se vuelve más suave. Comprobaremos si las patatas están ya crujientes y las sacamos dejándolas reposar directamente sobre papel absorbente. Al poco de sacarlas de la fritura, las sazonamos con sal al gusto mientras están aún calientes para facilitar que la sal se integre.

Secretos para unas Papas Fritas Crujientes

Los otros factores que hacen que las patatas fritas queden blandas son el corte, el almidón, la humedad y la temperatura del aceite. Para evitar esto, sigue los siguientes consejos:

  • Corte uniforme: Utiliza una mandolina para obtener rodajas del mismo grosor.
  • Eliminar el almidón: Remoja las patatas en agua y sécalas bien.
  • Aceite a la temperatura adecuada: Mantén la temperatura entre 170 ºC y 180 ºC.
  • No sobrecargar la sartén: Fríe las patatas en tandas pequeñas.

Variaciones y Sabores Sorprendentes

Hace tiempo pensé que en hacer mis propias patatas fritas en casa, las de bolsa y la verdad que salen genial! Además que les puedes poner todos las especias que quieras y conseguir unas patatas fritas de bolsa caseras perfectas.

Con muy poco aceite de oliva y el sabor que les aporta una sorprendente mezcla de hierbas y especias que os va a costar creer, estas patatas resultan estupendas para el aperitivo, para guarnición de platos de carnes o pescados y como tentempié para tomar entre horas.

Esta receta tiene dos secretos para salir deliciosa que coinciden con los dos ingredientes principales que vamos a usar: las patatas y las especias. En cuanto a estas últimas, lo fundamental es buscar el contraste. En un molinillo de café o en un clásico mortero o almirez, tendréis que triturar vuestra mezcla personal. Podéis utilizar las especias que más os gusten sin temor a mezclar, pero yo os recomiendo que utilicéis al menos, sal, pimienta, azúcar, canela y cardamomo. ¡Sí, azúcar y canela también! El efecto del contraste dulce y salado es sorprendente.

Mezclar unas y otras en la proporción que sea de vuestro agrado. Yo usé 2 cucharadas de sal, una de azúcar, media de canela y añadí pellizcos de curry en polvo, orégano, 2 bayas de pimienta verde y 3 pimienta de negra, 2 clavos, y el interior de 4 vainas de cardamomo.

Papas fritas caseras con una mezcla de especias para un sabor único.

En cuanto a las virutas de patata, las hacemos usando el pelador. No buscamos las clásicas chips o patatas redondas, sino virutas irregulares, así que no tengáis problema si alguna sale más grande y otra más chica. Escurridas y secas las virutas de patata tras pasar por papel absorbente, ya están listas para hornear sin añadirles sal. Como quería que fueran de dieta, simplemente las pincelamos con una pizca de aceite de oliva y las ponemos en una placa de horno con un silpat o bandeja antiadherente. Tras aproximadamente 15 minutos a 180ºC tendrán un precioso color dorado.

Estas virutas de patata crujientes y especiadas resultan deliciosas por su sorprendente sabor que incluye toques picantes, toques dulces e intensos contrastes. Son idóneas a la hora del aperitivo con una cerveza o un vermú, y también para guarnición.

Salsas Caseras para Acompañar tus Papas Fritas

Patatas fritas con sabores las hay en el mercado desde hace tiempo. Y, por supuesto, no faltan en el catálogo del Tío de las Papas variedades como el sabor a jamón o al ajo y perejil. Pero otra opción también es disfrutar unas clásicas patatas fritas con salsas caseras para chips para degustar en casa y que, seguro, sorprenderán a tus invitados.

Aquí te proponemos 3 salsas deliciosas y fáciles de preparar:

Salsa Cheddar Casera

Ingredientes:

  • 250 gramos de queso cheddar.
  • 50 gramos de queso de untar.
  • 150 mililitros de leche.
  • 25 gramos de mantequilla sin sal.
  • 4 cucharaditas harina de maíz.
  • Cayena molida / Pimentón
  • Sal

Cómo hacer:

  1. Verter la leche en un recipiente, donde poder disolver la harina de maíz.
  2. Mientras, en un cazo, se pone la mantequilla para derretirla a fuego lento.
  3. Posteriormente se va incorporando la leche poco a poco y se añade el queso para untar.
  4. Y cuando esté integrado se incorpora el cheddar troceado.
  5. Fundido todo el queso y ligados los ingredientes, se echan las especies y sal al gusto, y se retiran del fuego y sin dejar de remover hasta obtener una salsa cremosa.

Salsa Miel y Mostaza

Ingredientes:

  • 250 gramos de mostaza amarilla.
  • 100 gramos de miel.
  • 80 mililitros de vinagre blanco.
  • Sal.

Cómo hacer:

  1. En un cazo, se añaden todos los ingredientes y se cocina a fuego lento durante unos 7-8 minutos, removiendo en todo momento para que se vaya formando la salsa.
  2. Se rectifica de sal y en el caso de que se haya espesado más de lo esperado, se puede añadir un poco más de vinagre.

Mayonesa Verde

Ingredientes:

  • 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 huevo.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 limón / 1 cuchara de vinagre
  • 1-2 rama de perejil fresco.
  • 1 rama de cilantro (opcional).
  • Sal.

Cómo hacer:

  1. Con los huevos a temperatura ambiente, se echan en un vaso para batidora, pudiendo elaborarse echando todo el aceite desde el comienzo y batiendo de forma progresiva, o incorporando el aceite poco a poco mientras se van batiendo los huevos.
  2. Una vez ha espesado la mayonesa se incorpora el zumo del limón -o el vinagre, según el gusto-, el diente de ajo y se echa el perejil -y el cilantro si se quiere- sin dejar de batir, hasta que todos los ingredientes queden integrados.

Ahora ya sabes cómo hacer patatas chips, además de comerlas tal cual con una cerveza bien fresca a la hora del aperitivo, solo queda pensar en qué recetas podemos utilizarlas. Dos ejemplos, una tortilla de patatas chips y unos mejillones con patatas chips. A cual más tentadora ¿verdad?

tags: #papas #fritas #de #paquete #caseras #receta