Los espaguetis con berberechos son un plato que fusiona los sabores del mar con la tradición italiana de la pasta, ofreciendo un balance nutritivo entre proteínas y carbohidratos. Su origen se sitúa en las cocinas costeras, donde el acceso a mariscos frescos inspiró la combinación con ingredientes básicos como la pasta. Estos espaguetis son perfectos para una comida en que quieras salirte del esquema habitual. Se preparan enseguida (todavía más si usas berberechos en conserva) y es un plato con sabor a mar que luce muchísimo.
Espagueti con Berberechos | cocinaparatodoslosdias.es
¿Por qué usar berberechos en conserva para esta receta?
Unos apetitosos espaguetis con berberechos de lata no necesitan nada más. Seguro que son ingredientes que tienes por casa y que tardarás en reunir y cocinar solo unos minutos. Los amantes de la pasta y de las conservas de alta calidad sabemos algo: un plato completo, sabroso, saludable y nutritivo puede prepararse en cuestión de minutos. Pese a ser un plato sencillo en cuanto a preparación, que te salga delicioso tiene su ciencia. Los espaguetis con berberechos son tal y como suenan: una receta sencilla para no complicarte de más.
Además, los berberechos en conserva ofrecen varias ventajas:
- Seleccionados uno a uno: Garantizan la calidad del producto.
- Al natural: No llevan ningún añadido, solo agua y sal.
- Depurados y limpios: Es una fase muy importante de la producción.
- Con todo su valor nutricional: Son 14 g de proteína por cada 100 g de producto, además de un contenido alto de calcio y de hierro.
Ingredientes para la pasta con berberechos
Aquí tienes una lista de los ingredientes necesarios para preparar este delicioso plato:
- 500 gr. de espaguetis
- 160 gr. de berberechos en lata
- 1 paquete de pasta (250g.
- 100ml. de vino blanco
- 3 cuch. de zumo de limón
- Ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Chile (opcional)
Cómo hacer espaguetis con berberechos paso a paso
A continuación, te guiaremos a través de los pasos para preparar este exquisito plato:
- Pon una cazuela con abundante agua y sal a calentar. Cuando hierva, añade los espaguetis y cocínalos hasta que te queden al dente. Sigue las instrucciones del fabricante, aunque te recomiendo restes 2’ a la cocción. ➤ Te recomiendo que utilices pasta trafilata al bronzo.
- Vierte el contenido de la olla en un escurridor de pasta. Si los vas a consumir de inmediato, no les pongas agua fría para cortar la cocción, solo agrega un chorrito de aceite para que no se peguen y reserva. Escúrrelos y resérvalos con un chorrito de aceite.
- Pica finamente los dientes de ajo y el perejil fresco. Mientras tanto, ralla la corteza del medio limón y exprime para obtener 2 cucharadas soperas de su zumo. Pica el ajo y el perejil fresco.
- En una sartén, pon un poco de aceite de oliva, calienta a fuego medio y añade el ajo picado. Corta el diente de ajo en láminas y ponlo en una sartén. Añade aceite de oliva y enciende el fuego. Sofríe el ajo en aceite de oliva hasta que esté dorado.
- Escurre un poco los berberechos, pero no lo tires todo. El caldito le dará sabor al plato, así que cuanto más jugoso quieras el resultado, más líquido puedes reservar. Añade el contenido de la lata en la sartén y remueve con suavidad, con un par de minutos o tres será suficiente.
- Incorpora los spaghetti a la sartén, vierte el agua de cocción de los berberechos así como un poco de la cocción de la pasta. Añade también, los berberechos y el chile cortado en rodajitas. Remueve bien para que todos los ingredientes se integren y, al comer, notes en la boca el sabor del ajo y de los berberechos.
- ¡Tu pasta con berberechos está lista!
Otras ideas para personalizar tu receta
Siempre puedes buscar inspiración extra para personalizar tu receta de espaguetis con berberechos:
- Más sabor con vino blanco: Un chorro de vino blanco después de sofreír el ajo, antes de añadir los berberechos, puede realzar el sabor del plato.
- Un extra de cremosidad: Puedes agregarle otros ingredientes que tengas en casa.
- Más sabor a mar: Añade más cantidad de berberechos.
- Más ligero: Puedes cambiar la pasta por calabacín.
- Más vegetales: Añade verduras como calabacín o espinacas.
- Un poco de picante: Agrega chile o guindilla.
Los espaguetis con berberechos son tan versátiles que igual pueden convertirse en la receta estrella de un piso de estudiantes que en la comida con la que sorprender a alguien especial. Sabías que, a los berberechos en lata se les puede sacar más partido y no utilizarlos sólo como aperitivo?. Pues si no lo has probado nunca, ahora verás que receta tan espectacular hemos hecho sin complicarnos la vida y sin pasar horas en la cocina.
Si estar a dieta está afectando negativamente tu delicado equilibrio emocional, ten siempre una lata de berberechos en la despensa. No solo son una fuente de energía magra rica en proteínas y baja en calorías, sino que también nos ayudarán a dominar esos momentos de bajón en los que asaltaríamos la nevera. Verás que, al satisfacer estos antojos con un bocadillo saludable como los berberechos, evitarás la culpa asociada con los excesos y sentirás más motivación para seguir con la disciplina.
tags: #receta #espaguetis #con #berberechos #de #lata