Pan Casero con Poca Levadura: Receta Fácil y Deliciosa

Se puede hacer un pan rico en casa con corteza crujiente y miga aireada sin tener un horno profesional. Este es un pan que se hace sin amasado, lleva muy poca levadura y tiene una fermentación lenta que dura 24 horas. El resultado es fantástico y lo recomiendo de manera especial ahora que a todos nos ha dado por hacer pan y las levaduras escasean en los supermercados.

Pan casero con corteza crujiente y miga aireada.

Ingredientes

Para preparar este delicioso pan casero, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo de todo uso
  • 155 ml de agua
  • 3 g de levadura seca de panadero o 9 g de levadura fresca prensada
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar

Preparación

A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar este pan casero con poca levadura:

Primeros Pasos

  1. Vamos a poner unos 100 ml de agua en un vaso y templamos el agua. El agua muy importante no puede estar caliente debe estar templada.
  2. Añadimos en el vaso la levadura y el azúcar. Mezclamos hasta disolver.
  3. Hacemos un pozo en el centro y añadimos la levadura diluida y el resto de agua.
  4. Ahora los extremos doblamos hacia el centro igual, primero de un lado y luego del otro.

Amasado y Reposo

  1. En un bol con tapa o una fiambrera se pone la harina y se mezcla con la sal y la levadura.
  2. Se añade el agua y se mezcla todo bien. Te puedes ayudar con una pala o ligar todo con la mano, pero sin necesidad de amasar, simplemente procurar que todo quede bien ligado.
  3. Se tapa y se deja reposar durante media hora. Pasado este tiempo, en la misma fiambrera se le hace un pliegue de sobre, como se ve en el video. Se vuelve a tapar y se deja reposar durante media hora.
  4. Se repite este proceso de plegado y reposo se repite tres veces. Esto hará que la miga del pan quede muy aireada. Cuando termina el último plegado, se tapa y se reserva hasta el día siguiente.
  5. Yo empecé el amasado por la mañana, dejé el pan a temperatura ambiente durante el día y lo guardé en el frigorífico durante la noche.
  6. A la mañana siguiente, se saca del frío y se deja atemperar. Se pasa la masa a una superficie enharinada, se extiende un poco con las manos y se vuelve a hacer el plegado de sobre. La masa se pega mucho a las manos, por eso es bueno mojarlas con agua para manejarla mejor.
  7. Se da la vuelta, dejando los pliegues en la parte de abajo, se espolvorea de harina y se tapa con ele mismo bol y se deja reposar durante dos horas.

Horneado

Hay varias técnicas, y una de ellas es hornear en una cocotte, en una olla de hierro. Solo hay que seguir unas simples instrucciones: la olla se pone en el horno en frío y se va calentando poco a poco, porque se estropea si la pones directamente en un horno caliente y por eso hay que tener cuidado al manejarla. Al cocer el pan con la olla tapada, hace el efecto vapor que tan bien le sienta al pan.

  1. Se calienta el horno junto con la cocotte a 250º.
  2. Con cuidado de no quemarte, se pasa la masa a la olla, dejando la parte de los pliegues hacia arriba.
  3. Se tapa la olla y se hornea durante media hora a 250º. Luego se destapa y se deja 10 minutos mas para que se dore bien la corteza.

La olla no necesita que se unte con nada la superficie, el pan no se pegará.

Información Nutricional (por 100g) Valor
Calorías 278 kcal
Costo por porción (para 6 personas) 0.2€

Pan sin Levado ni Esperas

Hoy en casa preparo esta receta de pan casero sin levado ni esperas. Me habías preguntado si se podía hacer pan sin tantas esperas con la masa. Aqui os la enseño y a quedado de lo mas rica, tanto sabor como la textura de la miga del pan.

Hacer pan en casa está cada vez más de moda, sobre todo en los tiempos que corren. Este es fácil y muy rápido, no requiere de ningún tipo especial de harina y no necesita levados. Además, es una receta infalible que siempre sale bien.

Es muy suave de sabor y tiene una miga tierna y esponjosa que recuerda a los panes de molde, pero sin serlo. Por eso creemos que es estupendo para rebanar, tostar y disfrutar con tomate rallado y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra a la hora del desayuno. O para untar con vuestra mermelada favorita.

Pan casero fácil y rápido, ideal para el desayuno.

Pasos Adicionales

  1. Calentamos el agua ligeramente en el microondas 15 segundos a máxima potencia o en un cacito al fuego.
  2. Vertemos el agua templada en un recipiente hondo y amplio. Añadimos un par de cucharadas de harina y todo el aceite.
  3. Es el momento de añadir el resto de la harina y la sal. Entonces espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y volcamos la masa sobre ella. Si la masa se pega a las manos, evitad la tentación de añadir más harina porque el pan quedaría como un ladrillo.
  4. Boleamos la masa y le damos forma ovalada. Tomamos un bol de pyrex de un diámetro mayor al del pan y lo engrasamos por el interior.
  5. Vamos a poner en el fondo del horno un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente. Esto hace que el pan aumente de volumen, que tenga una coloración y un brillo especial en la corteza. Tapamos ese recipiente con papel de aluminio y lo metemos en el horno.
  6. Horneamos el pan cubierto con bandeja en el horno con la temperatura a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan durante 45 minutos.
  7. Retiramos el pan del horno, destapamos con mucho cuidado de no quemarnos y transferimos a una rejilla metálica. Dejamos enfriar antes de cortar y consumir.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan fácil y sin levado.

Consejos Finales

  • Debéis tener cuidado de reducir la cantidad de levadura según la temperatura ambiente que tengáis en el momento de hacer la receta, y procurar que la masa tenga una hidratación de un 60-65%.
  • Si pasadas las 12 horas de fermentación, no tenemos tiempo de seguir con la receta, guardamos el recipiente de masa en la nevera hasta el día siguiente.

Panecillos Súper Rápidos

Me quedé sin pan, no tenía tiempo y mi hijo, sin pan, no puede comer. Se le nota que tiene genes panaderos... Así que le preparé estos panecillos súper rápidos ¡y se los devoró! Recién salidos del horno, tenían una corteza dorada y un aroma irresistible. Lo mejor es que se hacen en un momento y con ingredientes básicos que siempre hay en casa.

Panecillos súper rápidos, listos en minutos.

Preparación de los Panecillos

  1. Tamizas o pasas por un colador la harina y la levadura química. Por otro lado, mezclas el agua tibia (calentita) y la sal
  2. Armas una corona con la harina, le pones el agua dentro y formas la masa, no amases, mezcla solamente, hasta formar la masa.
  3. Queda así, media amorfa y un poco pegajosa. Déjala reposar, mientras vas a buscar una sartén, le pones un poquitín apenas de aceite y la llevas a calentar.
  4. Tomas un trozo de masa, del tamaño de una pelota de tenis. La estiras rectangular. La enrollas. La estiras un poco para hacerla más larga, y ahora enrollas como un caracol. La aplastas un poco.
  5. A la sartén a fuego medio, la aplastas un poco más, cuando se dora de un lado, le das vuelta, para que se dore del otro.
  6. ¡Ya está!

La hogaza de pan que puede hacer cualquiera (SIN AMASADO)

tags: #pan #casero #con #poca #levadura #receta