Este es uno de esos platos con los que merece la pena saltarse la dieta. Las milanesas de pollo son un plato imprescindible que siempre triunfa entre niños y adultos. Hoy vamos a preparar unas maravillosas milanesas de pollo con las que disfrutar recordando los sabores de nuestra infancia. ¿A quién, siendo niño, no le gustaba este sabroso bocado crujiente?
Recibe el nombre de milanesa toda aquella rebanada de cualquier ingrediente empanado. Además de filetes de pollo, de cerdo o de ternera se pueden hacer milanesas de calabacín, merluza, queso o tofu, entre otros.
Tanto para niños como para mayores, las milanesas de pollo triunfan ahí donde se presenten. La clave de su gran éxito radica en la formación del empanado que las recubre, que hace que su interior se mantenga tierno y jugoso. Y no nos vamos a engañar, acompañadas de unas patatas fritas caseras la fiesta está asegurada.
Descubre con nosotros cómo hacer una milanesa de pollo con un resultado perfecto ¡de la manera más sencilla posible!
¿Quieres milanesas de pollo perfectas? Mira este truco fácil
Ingredientes y Preparación
Para unas buenas milanesas a la napolitana, necesitamos ingredientes de la mejor calidad posible. Además, en esta ocasión es solo capricho gastronómico, porque en sí es una receta bastante económica, ya que hemos empleado ingredientes muy básicos.
Ingredientes:
- 4 filetes de pollo (no muy finos)
- 4 lonchas de jamón cocido
- 100 g de salsa de tomate frito
- Queso rallado para fundir (mi recomendación es mozzarella o similar)
- 1 huevo XL
- Pan rallado
- 5 g de ajo en polvo
- 5 g de orégano
Preparación:
- Para preparar esta milanesa de pollo a la napolitana he pedido en la carnicería que me filetearan las pechugas de pollo y después me abrieran los filetes como en librillo. Se puede hacer con los clásicos filetes de pollo que ya vienen preparados o te laminan en la carnicería, pero nosotros los queríamos más gorditos para que no quedaran secos en el horno. Así que hemos sacado solo dos filetes gorditos de cada pechuga.
- Salamos al gusto los filetes de pollo.
- Para ello comenzamos pasando los filetes por harina, retiramos el exceso con cuidado y los sumergimos en huevo batido.
- Echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una fuente de horno.
- Empanamos los filetes. Sazonamos los filetes de pollo y los pasamos por harina, huevo y pan rallado. Lo freímos en una sartén con abundante aceite.
- En un bol mezclamos el tomate con el ajo en polvo y el orégano. Removemos bien con una cuchara y reservamos.
- Ponemos los filetes en una parrilla de horno, sobre papel de horno, y cubrimos con salsa de tomate, un poco de romero, queso para fundir y un poco de bacon o panceta.
- Horneamos a 200º hasta que el queso esté gratinado.
- Y horneamos 10 minutos con temperatura arriba y abajo sin aire a 200º C en la bandeja del medio. Sacamos el pollo del horno y le damos la vuelta a los filetes. Horneamos de nuevo hasta fundir el queso, mejor con el gratinador, temperatura de arriba a 200º C. Podemos usar la función grill para gratinar.
Servimos nuestra milanesa de pollo a la napolitana acompañada de unas patatas fritas y lo tenemos listo para disfrutar.
Consejos y Trucos
Para los que os gusta este tipo de recetas, pero no queréis abusar del aceite y las frituras, al final de la elaboración, en consejos y trucos, os dejamos con el paso a paso y los tiempos para que hagáis vuestra milanesa de pollo al horno. El resultado será igualmente jugoso y sabroso. Un poco más abajo, también os dejamos con algunas ideas de ensaladas, patatas al horno y salsas muy diferentes para acompañar este plato.
- Añadimos sabor al pan rallado con un par de ingredientes y os explicamos bien cómo hacer la milanesa para poder disfrutarla con un resultado siempre bien crujiente por fuera y jugoso por dentro.
- Mezcla la harina con la sal y la pimienta.
- Mezcla el pan rallado con el ajo y el perejil seco.
- Pasa las pechugas de pollo por la harina y el huevo batido, en este orden. A continuación, cubre bien con el pan rallado.
- Fríe las milanesas en abundante aceite un par de minutos por ambos lados.
- Retira sobre papel absorbente.
- Sirve las milanesas de pollo recién hechas ¡y a disfrutar!
Es una receta muy fácil de preparar y hasta diría rápida, pues el trabajo real es de 20 minutos y el resto lo hace el horno, unos 15 minutos de horneado a 200º C.
Origen de la Milanesa a la Napolitana
Como bien se puede anticipar por el nombre, la milanesa es un plato de origen italiano. La milanesa en sí es lo que nosotros denominamos escalope de pollo, es decir, un filete de carne empanado al horno o en la sartén. Sin embargo, el nombre completo, milanesa a la napolitana, puede llevarnos a la confusión en cuanto a su origen, ya que no tiene nada que ver con la ciudad de Nápoles, sino que se debe al restaurante argentino Napoli, en Buenos Aires.
Las milanesas a la napolitana, de origen argentino aunque con una evidente influencia italiana, suelen prepararse con carne de ternera rebozada. En esta ocasión las hemos hecho con pechuga de pollo, que con la salsa de tomate, el jamón cocido y el queso han quedado buenísimas y de lo más jugosas.